logo-instituto-raimongaja-masters-oficiales-psicologia

Campus Virtual

¿Qué aporta la neuropsicología a la psicología y por qué es indispensable?

Artículo de
Tiempo de lectura: 7  minutos

La neuropsicología está relacionada directamente con la psicología y las neurociencias. Podemos definirla como la disciplina o ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta humana, esto incluye los procesos cognitivos, conductuales y emocionales, tanto en personas sanas como con alguna alteración. Se basa en el método científico y en los estudios de caso único. Su objetivo es identificar, evaluar, diagnosticar y, si es posible, recuperar o rehabilitar cuando hay una alteración producida por una disfunción en el Sistema Nervioso Central

El aporte de la neuropsicología a la psicología es indispensable, debido a que posibilita la comprensión de los procesos mentales, emocionales y la conducta de las personas, basándose en la actividad cerebral, para analizar las funciones cerebrales, así como sus posibles efectos en la cognición, emoción y comportamiento. En este artículo te contaremos los aspectos básicos de esta contribución.

Objetivos de la neuropsicología

Como mencionamos brevemente, la neuropsicología tiene como objetivo identificar, estudiar, describir y determinar el déficit o daño cognitivo, así como los problemas conductuales y emocionales que son producto de una lesión o disfunción en el cerebro. Por esto, es una neurociencia como la neurofisiología o neuroquímica.

El neuropsicólogo es responsable de:  

  • Recopilar información y preparar la historia clínica.
  • Elegir y pasar los test y los instrumentos de medidas que se requieran.
  • Interpretar los resultados y el comportamiento del paciente para llegar a un diagnóstico.
  • Planificar un tratamiento, que puede ser en conjunto con otras disciplinas.
  • Preparar los informes escritos.
  • Valorar el impacto sociolaboral del paciente como consecuencia de la alteración o patología que presenta.
  • Establecer un pronóstico de la evolución del paciente.

 


El aporte de la neuropsicología a la psicología es indispensable


Objetivos específicos de una evaluación neuropsicológica

Según Fernández, Paúl y Maestú (2003) son:  

  • Se puede usar para el diagnóstico diferencial. Por ejemplo, entre la depresión, el deterioro normal producto de la edad o la enfermedad de Alzheimer. 
  • Delimitar y cuantificar las funciones deterioradas y preservadas que siguen a las lesiones focales o difusas del Sistema Nervioso Central. Por ejemplo, enfermedad cerebrovascular, infección o daño traumático.
  • Establecer relaciones anatómico-funcionales mediante el mapeo cerebral con paciente despierto, sirviendo de ayuda al neurocirujano en las decisiones quirúrgicas. También te puede interesar: https://institutoraimongaja.com/un-encuentro-magistral-sobre-el-importante-papel-del-neuropsicologo-en-las-intervenciones-quirurgicas-con-mapeo/
  • Señalar las medidas de línea base para monitorizar los procesos progresivos de daño cerebral o de recuperación, por ejemplo, tumores.
  • Valorar la eficacia de las intervenciones médicas, quirúrgicas, psicológicas y neuropsicológicas. Por ejemplo, ensayos clínicos, resección de tejido cerebral, tratamiento de la afasia y terapia cognitivo-conductual.
  • Determinación de las implicaciones cognitivas, sociales, educativas y laborales de los trastornos del Sistema Nervioso Central para cuestiones médico-legales.

 

<neuropsicologos-trabajando-en-equipo-sobre-el-scanner-de-un-cerebro-humano>

h

Neuropsicología y psicología

La neuropsicología y la psicología se complementan, enriquecen y desafían, ya que ambas están en constante evolución para explicar los fenómenos mentales, pero desde diferentes ópticas o niveles de análisis. En base a los siguientes objetivos de la evaluación neuropsicológica de los autores Muñoz, Céspedes, Tirapu, (2001), podemos concluir algunos de los aportes específicos de la neuropsicológica a la psicología:

  • Descripción detallada de las consecuencias de la lesión o disfunción cerebral en términos de funcionamiento cognitivo, posibles trastornos de conducta y alteraciones emocionales.
  • Definición de los perfiles clínicos que caracterizan a diferentes tipos de patologías que cursan con deterioro neuropsicológico.
  • Contribución al establecimiento de un diagnóstico más preciso en determinadas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.  También te puede interesar: https://institutoraimongaja.com/importancia-de-la-neuropsicologia-en-el-diagnostico-y-tratamiento-de-trastornos-psiquiatricos/
  • Establecimiento de un programa de rehabilitación individualizado. 
  • Determinación de forma objetiva de los progresos de cada paciente y valoración de la eficacia de diferentes tratamientos: farmacológicos, cognitivos, conductuales y quirúrgicos.

 


La neuropsicología es la ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la cognición, conducta y emoción humana


 

Las alteraciones que estudia la neuropsicología pueden afectar directamente a procesos como la atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Además, esta disciplina contribuye al avance de las ciencias cognitivas, debido a que ayuda a desarrollar modelos y técnicas de evaluación, tratamiento y rehabilitación de las funciones alteradas o pérdidas.

 

Aporte de la neuropsicología a las bases biológicas de la psicología

<neuropsicologo-analizando-una-radiografia-de-neuroimagen>

Los genes, las hormonas, los neurotransmisores y otros factores biológicos y ambientales influyen en el desarrollo y funcionamiento del cerebro y de esta forma en la personalidad, emociones, memoria, aprendizaje y distintas funciones psicológicas.

 


La neuropsicología también contribuye directamente al conocimiento y estudio de las bases biológicas de la psicología


 

La neuropsicología utiliza las técnicas de neuroimagen, como la tomografía por emisión de positrones (PET) o la resonancia magnética funcional (fMRI), que permiten estudiar la relación entre mente-cerebro al obtener imágenes de este y observar su actividad en diferentes situaciones, ofreciendo nueva información del vínculo del funcionamiento cerebral con la psicología.

 

Avances de la neuropsicología

La neuropsicología ha evolucionado con los años, y algunos autores se refieren a ella en la actualidad como neuropsicología cognitiva debido a que consideran que en esta área se focalizan sus avances más significativos. Por ejemplo, el descubrimiento de las áreas del cerebro que se encargan de funciones como el lenguaje, el desarrollo de nuevas técnicas de neuroimagen, la identificación de los mecanismos cerebrales implicados en los trastornos neuropsicológicos (como la afasia o la demencia) y la aplicación de programas de rehabilitación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral. 

<infografia-areas-del-cerebro>

La neuropsicología permite una mayor compresión del cerebro. Con la ayuda de técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional, se ha podido observar cómo ciertas áreas cerebrales responden a estímulos, lo que permitió identificar qué circuitos neuronales intervienen en procesos como la memoria o la atención. Por ejemplo, se descubrió que el lóbulo temporal izquierdo interviene en el procesamiento del lenguaje y que su lesión puede provocar dificultades en el habla (afasia). De igual forma, se ha establecido la relación entre la genética y neurobiología en algunos trastornos psicológicos, como la esquizofrenia.  

Hoy en día la neuropsicología se aplica a múltiples campos asistenciales, tales como la neurología, neurocirugía, psiquiatría, psicólogía clínica, logopedia, terapia ocupacional, e incluso en profesionales de la educación. También te puede interesar:  https://institutoraimongaja.com/como-la-neuropsicologia-contribuye-a-la-comprension-de-los-trastornos-del-aprendizaje-en-ninos/

En conclusión, la neuropsicología es una rama de la psicología que aporta conocimientos profundos sobre el cerebro y su impacto en la cognición, emociones y conducta, por lo que hace un gran aporte a distintas disciplinas y campos. La aplicación de la neuropsicología contribuye significativamente a mejorar el diagnóstico, tratamiento, recuperación y prevención de múltiples afecciones neurológicas y psiquiátricas.

 

Bibliografía

Fernández. S, Paúl. N, y Maestú. F (2003). El papel de la neuropsicología en la formación del psicólogo. EduPsykhé. Revista de psicología y psicopedagogía https://www.researchgate.net/publication/270272430_El_papel_de_la_Neuropsicologia_en_la_formacion_del_psicologo

López, M. (2011) Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la neuropsicología.  Dialnet. Dialnet-MemoriaDeTrabajoYAprendizaje-4853443.pdf

Risueño, A (2014) Aportes para una Neuropsicología del Siglo XXI . Cerebro-Psique y cognición. Psiquiatria.com https://psiquiatria.com/neuropsiquiatria/aportes-para-una-neuropsicologia-del-siglo-xxi-cerebro-psique-y-cognicion/

Seguí, J (2003) Psicología y Neuropsicología: Pasado, Presente y Futuro. Revista Argentina de Neuropsicología. https://acesse.dev/wlOcz

Tirapu Ustárroz, J (2007) La evaluación neuropsicológica. Intervención Psicosocial https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v16n2/v16n2a05.pdf

Tirapu Ustárroz, J (2011) Neuropsicología – neurociencia y las ciencias «Psi». Pepsic. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232011000100002

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yariángela Monzón

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Neuropsicología
Máster Universitario Oficial en Neuropsicología Clínica Basada en la Evidencia

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Neuropsicología Clínica Basada en la Evidencia