Campus Virtual

El Campus Internacional Raimon Gaja llega a su ecuador con gran éxito

Artículo de

El tiempo pasa volando cuando las cosas salen bien. Y esto es lo que está ocurriendo en el Campus Internacional iRG. Hace apenas una semana, llegaban a Barcelona representantes de 13 importantes entidades y universidades de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Panamá, para participar en el Diplomado en Liderazgo y Desarrollo en Competencias Gerenciales organizado por el instituto Raimon Gaja; desde entonces los días han sido tan intensos en actividades como ricos en experiencias: aprendizaje, divertimento y nuevas relaciones profesionales y de amistad. ¿Se puede pedir más?

 

Curso de coaching ejecutivo

<Genoveva-vera-dando-clase-de-coaching-ejecutivo-en-el-diplomado-en-liderazgo-y-desarrollo-de-competencias-gerenciales>

La experta en neuromanagent, Genoveva Vera, ha enseñado a los asistentes la aplicación de las técnicas del coaching y la organización eficiente del tiempo y del estrés.

Vera destaca por ser una profesional llena de vitalidad y pasión por su trabajo, que imparte sus clases desde un punto de vista muy práctico, invitando a los alumnos a través de ejercicios en grupo a interaccionar, conocerse y autoconocerse, porque no hay mejor espejo que el que nos ofrece el otro.

Vera también ha proporcionado a los alumnos todo tipo de recursos del coaching que les  servirán para autoanalizarse y proyectar sus talentos ejecutivos.

En su última sesión, Vera ha invitado a los participantes a reflexionar sobre el valor del tiempo, y tras ello ha enseñado técnicas para manejarlo mejor. Sin duda, las clases de Vera han sido magistrales y, lo que es aún mejor, total y absolutamente aplicables para mejorar el día a día y la eficiencia de los participantes. Ese era el objetivo.

 

Ponencia: salud y violencia

<la-doctora-Margarita-Chavez-de-la-elpac-de-mexico-durante-su-conferencia>

¿Y qué decir de las ponencias? En un artículo anterior, ya hablamos de la ponencia inaugural del Mtro. Raymundo Calderón sobre Liderazgo situacional en la Educación.

Al día siguiente, la Dra. Sarah Margarita Chávez Valdez, investigadora internacional de la ELPAC, ofreció la conferencia “Afectaciones al tejido sanitario-social y correlatos a la ineficacia juvenil por tipificación delictiva en escenarios violentos del norte de México”.

Chávez explicó que en la zona fronteriza de México sufren una situación de violencia endémica debido a tres décadas de trasiego de narcotráfico, y su objetivo era analizar los factores asociados al comportamiento de víctimas y victimarios.

La conclusión a la que llegaron es que las estrategias de afrontamiento para encarar el miedo consolidan el propio miedo, afectando la calidad de vida, y que la percepción del riesgo combinada con el miedo criminal disminuye la eficacia colectiva.

Además, se lamentó de que generalmente los estudios que se realizan resultan inútiles a efectos prácticos, pues no sirven para implementar políticas sociales que puedan ayudar a revertir la situación y prevenirla. “Se necesitan estrategias basadas en información inferencial”, afirma Chávez, y sigue: “Los gobiernos invierten recursos enormes en estrategias que no van a ser efectivas, porque se basan en estudios puramente descriptivos”.

A pesar de lo crudo de la temática presentada por la experta en salud y violencia, quedó claro para los escuchantes no expertos que Chávez vive y trabaja para ayudar a estas comunidades, y que su manera de hacerlo es a través de estudios serios que ofrezcan información inferencial capaz de crear estrategias útiles.

 

Ponencia: salud mental y universidad

<el-doctor-Nelson-Molina-Valencia-de-la-universidad-del-valle-colombia-durante-su-conferencia>

La próxima ponencia corrió a cargo del Dr. Nelson Molina Valencia, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi) y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle (Cali), con la temática “Gestión de acciones en salud mental en contextos universitarios”.

Molina explicó que las universidades desarrollan acciones orientadas a la promoción de la salud mental, y que la experiencia ha evidenciado que no solo contribuyen a este propósito las acciones psicológicas, sino que enfoques derivados de la gestión del espacio, las condiciones estéticas, el desarrollo cognitivo y académico, emocional y la inclusión diferencial son puntos que hay que incluir en la atención integral de la salud mental. A este respecto, el Dr. Molina explicó la experiencia que han puesto en marcha en la Universidad del Valle (Cali, Colombia).

 

Tiempo para divertirse

<grupo-de-participantes-del-curso-en-la-catedral-de-Barcelona>

Pero no todo es aprender. Los participantes del Diplomado lo han tenido claro y han dedicado las tardes libres para conocer lugares tan emblemáticos como la Catedral, el Camp Nou, el puerto de Barcelona, la playa de la Barceloneta, las Ramblas, el Tibidabo, el barrio Gótico, el barrio del Born, y mucho más.

Algunos incluso han sacado tiempo para salir de la ciudad de Barcelona y conocer la romántica ciudad de Girona o el pueblo pesquero de Sitges, mundialmente conocido por su Festival de Terror, su Carnaval y por su apertura y tolerancia a la diversidad.

Afortunadamente, todavía queda una semana para que el diplomado llegue a su fin, porque queda mucho por ver.

¡Sigan disfrutando del curso y de Barcelona: desde ahora también su ciudad!

 

Revisado y aprobado por Dr. Fermín Carrillo, Director de la Cátedra de Educación del instituto Raimon Gaja.
Escrito por M.ª José Mateo

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional