Terapia psicológica online: ¿es tan efectiva como la terapia presencial?

Artículo de

En la actualidad, la terapia online se ha implantado como una alternativa fácil y segura de acceder a los diversos servicios de salud mental sin importar la distancia geográfica.

En este artículo, veremos que tanto psicólogos como pacientes han dado el gran salto al mundo digital, exploraremos los beneficios que ofrece la terapia online (y alguno de sus inconvenientes), y valoraremos si esta modalidad es tan efectiva como la presencial.

 

Todo empezó con la pandemia

De la necesidad de comunicarnos unos con otros mientras el mundo exterior se paralizaba, los ciudadanos hicimos virtud, y nos fuimos acostumbrando a hablar con el médico, a hacer clases o a contactar con la familia por videollamada. 

Poco a poco, los psicólogos descubrieron que las nuevas tecnologías eran un aliado muy sencillo de usar que abría su consulta a un público amplísimo y atraía clientes, y los pacientes vieron que podían acceder a servicios de salud tan necesarios como el del psicólogo, sin moverse de su hogar. 

 

La modalidad preferida de jóvenes y mujeres

<mujer-joven-realizando-sesion-de-terapia-por-videollamada>

En un estudio realizado en 2022, se vio que las solicitudes de terapia psicológica online habían aumentado un 70%, siendo las mujeres (7 de cada 10) el género mayoritario y los jóvenes (25-34 años) la franja de edad preferente.

En el caso de los jóvenes, existen varios factores que explican su inclinación por esta modalidad: 

  • La brecha digital no les afecta.
  • Valoran la facilidad de acceso desde su teléfono móvil.
  • El coste de la sesión en algunas plataformas digitales es más económico.
  • Son un grupo poblacional muy consciente de la necesidad de cuidar la salud mental.  

En cuanto al género femenino, no se explica tanto por una preferencia de modalidad, sino porque las mujeres acuden mucho más al psicólogo que los hombres (70% frente a un 30%).  Según la Chief Content Officer de Therapyside, Isabel Aranda: “existen factores neurofisiológicos que hace que las mujeres pongan más atención a la información que tiene que ver con las relaciones y los estados personales” en comparación a los varones. Además, de “factores culturales que contribuyen a esta diferencia”.

 

¿Cómo funciona la terapia en línea?

En la terapia online la interacción entre el profesional de la salud y el paciente ocurre por medio del uso de herramientas digitales. El recurso más empleado es la videollamada, para la cual, se utilizan plataformas como Zoom, Google Meet y WhatsApp

También existen plataformas especializadas en el ámbito de la Psicología como Therapyside, entre otras, que permite al psicólogo ofertar sus servicios con garantías, y al paciente encontrar al psicólogo que necesita entre una amplísima oferta. 

Para conectarse, el paciente solo necesita tener instalada la aplicación que vayan a utiliza, y contar con un lugar tranquilo y silencioso, donde tenga privacidad y esté libre de ruidos e interrupciones, exactamente igual como tendría si fuese a la consulta del experto.

 

Tipos de terapia online

Existen dos modalidades de psicoterapia utilizadas comúnmente que son la videollamada y la llamada. Al respecto, la psicóloga Laura Palomares explica lo siguiente:

  • Terapia online por videollamada: se utilizan micrófonos y cámaras que vienen incorporados al móvil, ordenador o dispositivo digital a emplear. “Estas sesiones pueden hacerse tanto a través de la interfaz de la web del centro de psicología o del psicólogo en cuestión, o directamente en programas especializados en videollamadas, como Skype y similares.” 
  • Terapia por llamada: el único recurso para el intercambio de información es el sonido. “Por sus limitaciones, es recomendable no convertirla en el pilar central de todas las sesiones, dado que se pierden casi todos los datos relativos a la comunicación no verbal”. 

 

Beneficios de la terapia psicológica online

<persona-haciendo-sesion-de-terapia-online>

Según Palomares, la psicoterapia online aporta las siguientes ventajas:

  • Optimización del tiempo: asistir a una consulta psicológica online permite ahorrar el tiempo de desplazamiento ida y vuelta hasta al consultorio.
  • Mayor flexibilidad horaria: la consulta en línea permite encajar mejor los horarios en la agenda. 
  • Ahorro de costes: al no tener que pagar un consultorio o sitio físico, la psicoterapia online permite abaratar costes. El paciente también puede ahorrarse otros gastos como, por ejemplo, los desplazamientos.
  • Mayor accesibilidad: personas que viven en lugares lejanos y sin acceso a servicios de salud mental, personas de la tercera edad o personas enfermas o que presentan dificultades motoras, tienen un buen aliado en esta modalidad terapéutica.
  • Apoyo en soluciones tecnológicas: el profesional de la salud puede apoyar su plan de tratamiento a través del envío de fotografías, videos, grabaciones y enlaces. 
  • Anonimato: por distintas razones algunas personas prefieren que no se sepa que van al psicólogo y, en este sentido, la terapia online es ideal.
  • Seguridad:  actualmente se utilizan sistemas seguros que garantizan que la información no será usada ni filtrada. 
  • Una gran oferta a solo un clic: al elegir un psicólogo solemos tener en cuenta que se encuentre en un radio de acción cercano a nuestro hogar o trabajo. En cambio, en la terapia online, el psicólogo puede estar en la otra punta del planeta sin que resulte un inconveniente. 

 

Desventajas de la terapia psicológica online

Según el psicólogo Andrés Carrillo la psicoterapia online tiene una serie de ventajas, pero también presenta un grupo de desventajas entre los que se encuentran:

  • Brecha digital: Algunos pacientes se sienten abrumados cuando optan por la consulta online cuando no tienen los conocimientos tecnológicos suficientes. Cuando no se tiene un manejo adecuado de la tecnología, no es recomendable iniciar un proceso terapéutico online. Lo ideal es aprender lo esencial respecto a las herramientas de comunicación antes de comenzar con este método”. 
  • Posibles problemas de conectividad: En algunos casos puede resultar que la comunicación no sea fluida debido a problemas de conectividad con la red de internet. Esto puede “entorpecer los rituales terapéuticos”.
  • Dificultad en la aplicación de algunas pruebas: En la parte del diagnóstico, es muy habitual que el psicólogo aplique pruebas o test que le ayuden a determinar el tipo de trastorno que padece el cliente. Sin embargo, aplicar estas pruebas de forma online puede ser un proceso más complejo, ya que “resulta imposible observar con plenitud al paciente durante el momento de la ejecución”. 
  • Inversión tecnológica: El profesional de la salud a veces necesita hacer una pequeña inversión en recursos tecnológicos para poder adaptar su consulta y poder ofrecer también terapia en línea.
  • Pérdida de información no verbal.  En la terapia presencial hay un contacto directo con el terapeuta en el que se pone en juego otro tipo de información o metainformación que ayuda mucho al psicólogo a crear un vínculo terapéutico  o a detectar problemas no verbalizados, entre otros aspectos, que se captan con más dificultad sin la cercanía física entre psicólogo y paciente.

 

¿Cuál es más efectiva, la terapia en línea o terapia presencial?

 Soler A., (2022). Píldoras de psicología. Terapia on line: ¿en qué casos funciona y cuáles no?

Diversos metaanálisis han demostrado que la efectividad de seguir un tratamiento psicológico en línea o presencial es la misma en los trastornos más comunes como ansiedad, depresión, fobias, etc., así como la duración de los efectos. Sin embargo, no se recomienda la terapia online en niños ni en el tratamiento de trastornos de salud mental graves. 

En condiciones habituales, elegir entre una opción u otra va a depender de muchos factores. Si una persona vive muy lejos de la consulta del psicólogo, acudir a la terapia online va a ser probablemente su mejor opción. Lo mismo ocurre si, por ejemplo, la persona tiene una agenda tan apretada que no le resulta fácil encontrar un hueco para cuidar de sí misma. También puede ser muy útil en sesiones de control, en las que no hay nada importante que resaltar. Se trata solo de tres ejemplos, pero podrían citarse tantos como circunstancias tienen las personas.

¿Cuál es la mejor opción, pues? Seguramente aquella que más se ajuste a nuestra disponibilidad de tiempo, recursos y circunstancias de cada uno.

En ambos casos, lo que es totalmente seguro es que el psicólogo va a poner todos su conocimiento y recursos para ayudar al paciente a transitar el problema emocional o de salud mental que esté sufriendo.

 


Cuando una persona toma la decisión de iniciar un tratamiento, demuestra que desea cambiar algo de su vida que le está causando dolor psicológico, por tanto, ya es un paso beneficioso hacia su propia salud mental, independientemente de la modalidad terapéutica que escoja


 

Conclusión                                                        

La terapia online ha demostrado ser una herramienta eficaz y conveniente para acceder a servicios de salud mental. 

A través de plataformas digitales especializadas, los pacientes pueden recibir atención profesional desde la comodidad de sus hogares. 

Si bien existen desafíos y limitaciones, como la falta de contacto físico directo, la terapia online ofrece una alternativa valiosa igual de efectiva que la terapia presencial para brindar bienestar emocional y contribuir con la salud mental de las personas. 

Es fundamental seguir explorando y mejorando esta modalidad de tratamiento para garantizar su eficacia y accesibilidad a un mayor número de individuos.

 

En IRG contamos con un Máster en Psicología Clínica, donde obtendrás la formación académica necesaria para diferenciarte como profesional dentro de tu campo  de trabajo. No esperes más y alcanza tu meta profesional de la mano de nuestros expertos.

 

Bibliografía

ABC. (7/8/23) ¿Es verdad que las mujeres acuden más al psicólogo? Así influye el género en la salud mental. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/verdad-mujeres-acuden-psicologo-influye-genero-salud-20230807130008-nt.html

Albertini V., Eisenberg E. y Manfrida G., (2021). Psicoterapia Online, Recursos Tecnológicos en la Clínica Psicológica. Editorial Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2021/02/MANFRIDA.-PsicoterapiaOnline_prw.pdf

Carrillo, Andrés (2023). Ventajas y desventajas de la psicoterapia online. Mejor Con Salud. https://mejorconsalud.as.com/ventajas-desventajas-psicoterapia-online/

Garrido, Gabriela (14/08/23). Las solicitudes de terapia psicológica on line aumentaron un 70% en 2022. https://www.larazon.es/salud/solicitudes-terapia-psicologica-line-aumentaron-70-2022_2023081464da44bf714dff0001081af2.html

Palomares, Laura (s/f.). Los 11 Beneficios de la Terapia Psicológica Online. Avance Psicólogo. https://www.avancepsicologos.com/los-11-beneficios-de-la-terapia-psicologica-online/

Palomares, Laura (s/f.). ¿Cómo funciona exactamente la psicoterapia online? Avance Psicólogos. https://www.avancepsicologos.com/como-funciona-exactamente-la-psicoterapia-online/#3_%C2%BFQue_dispositivos_electronicos_necesito

Palomares, Laura (s/f.). Terapia a Distancia qué modalidades existen. Avance Psicólogos.  https://www.avancepsicologos.com/terapia-a-distancia-que-modalidades-existen/

Ruiz-Ocaña, Loreto (12/4/23) ¿Por qué los hombres van menos a terapia que las mujeres?  https://www.telva.com/bienestar/psicologia/2023/04/12/64367c6c02136e87768b4616.html

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Josemar A. Noguera

Artículos relacionados

Cada final de curso, el fracaso escolar es un tema recurrente. A la hora de buscar la causa de este problema, algunos atribuyen la culpa(...)

Todos tenemos experiencias y recuerdos que atesoramos. Solo con rememorar ciertas vivencias podemos sentirnos alegres y emocionados: unas vacaciones en familia, una comida los domingos,(...)

La sexualidad es una parte muy importante en la vida e intimidad de las personas. Por ello, es fácil imaginar la frustración que puede sentir(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud