Campus Virtual

Psicólogos exitosos: cómo atraer pacientes a la consulta clínica

Artículo de
Tiempo de lectura: 6  minutos

Detrás de cualquier consulta exitosa no solo hay un gran psicólogo clínico ejerciendo bien su profesión, sino también mucho trabajo de trastienda que no se ve. 

Uno de los más importantes es trabajar para destacar en un mercado amplísimo y que nos elijan. Esta tarea parece que no tiene nada que ver con el hecho de ser psicólogo, y la verdad es que no existe una asignatura en la facultad para enseñarnos a atraer clientes. Sin embargo, si nuestra vocación es ayudar a los demás a través de esta ciencia de la salud y lo queremos hacer en nuestra propia consulta, más nos vale ponernos las pilas y aprender algunas estrategias que nos ayuden a visibilizarnos en el mercado.

 


El objetivo es otro lograr un flujo de pacientes satisfechos que acudan a nuestra consulta


 

Los datos estadísticos juegan a nuestro favor, ya que según un estudio del portal profesional ProntoPro.es, los psicólogos fueron los profesionales más demandados en 2022, con un incremento del 18% en la demanda respecto el año anterior. Esto demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de la salud mental, y que es un buen momento para ejercer la psicología. Solo tienen que poder localizarnos y tener una razón para elegirnos.

En este artículo vamos a ver algunas herramientas que te ayudarán mejorar tu perfil profesional, aumentar tu visibilidad y atraer clientes. Que después se queden ya es cosa tuya. 

 

¿Cómo puedo destacar como psicólogo?

 Planifica tu estrategia

<redes-sociales-para-psicologos>

Sacado del blog de emprendepsicologo.com, de Jonathan García Allen, quien ayuda a los psicólogos con el marketing.

Para mejorar tu perfil profesional y así atraer a nuevos pacientes es necesario que definas tu propuesta de valor: qué ofreces y en qué te destacas sobre los demás, por ejemplo, tu experiencia o especializaciones.  Maica Santander, especialista en Marketing y Marca personal para terapeutas y psicólogos recomienda

  • Define tu paciente/cliente ideal: Dirigirte a un público específico aumenta tus posibilidades de éxito.
  • Conecta con tu audiencia: Utiliza mensajes específicos considerando cuál es tu público objetivo, para esto debes averiguar cuáles son las necesidades, expectativas o problemas de tus clientes potenciales y ofrecerles una propuesta personalizada.
  • Especialízate y destaca tu experiencia para ser relevante: La psicología es muy amplia y puedes considerar que cuanto más amplio sea tu mensaje más público atraerás, pero ocurre justamente lo contrario. 
  • Ser más específico te ayudará a destacarte de otros profesionales, por ejemplo: “Ayudó a parejas con problemas de intimidad tras tener su primer hijo” o “Te ayudo a recuperar tu autoestima tras una relación tóxica”. 
  • Especializarse también te ayudará a tu desarrollo profesional, permitiéndote incluso llegar a ser un referente en esa área y brindándote nuevas oportunidades laborales. 
  • Para buscar la especialización, identifica cuál es el perfil de los pacientes con los que te sientes más cómodo y disfrutas más al ayudarlos. Si, además, has pasado por una experiencia similar y la superaste, tendrá mayor empatía y te comunicarás mejor con las personas que lidian con esa misma situación.
  • No te quedes anclado en tu zona de confort: Como afirma Santander, “muchos profesionales temen cambiar hábitos de trabajo o perder clientes si se especializan, pero para destacar debemos atrevernos con nuevas herramientas”. 

 

 Crea tu marca personal

Esta debe comunicar tu propuesta de valor y estar alineada con tu estrategia. Tu marca personal sirve para identificar y representar tu trabajo, como un logo, eslogan, página web, etc. Mira un ejemplo en la página de Núria Jorba.

Mejora tu posicionamiento en línea

<motor-de-busqueda-que-optimiza-el-concepto-de-navegacion-seo>

Hoy en día los pacientes buscar información en Google, redes sociales y otros motores de búsquedas, por ello es muy relevante aparecer en los primeros resultados. ¿Cómo puedes conseguirlo?:

  • Tener una estrategia SEO:

Consiste en optimizar tu sitio web. Si no tienes uno es indispensable que lo hagas. En la web debes colocar tu perfil profesional, información del servicio de terapias que ofreces, artículos y contenido de valor, entre otros. 

Para mejorar el posicionamiento de tu página debes investigar y utilizar palabras clave, crear de manera constante contenido de valor, asegurarte de que el rendimiento técnico del sitio sea correcto y que tenga un diseño atractivo, usar links y conectar el sitio con tus redes sociales. 

Esto puede ser difícil de gestionar si no tienes los conocimientos adecuados, por eso existen profesionales expertos en marketing para psicólogos que pueden asesorarte y apoyarte. Supone añadir algo más a tu lista de gastos, pero también es una inversión empresarial.

h

Blog y redes sociales

<marketing-para-psicologos-podcast>

Imagen del podcast Marketing para Psicólogos, que enseña a los psicólogos a promocionarse.

Escribir artículos y sacar contenido (vídeos, imágenes, podcasts, etc.) para redes sociales es una forma idónea para que tus potenciales pacientes te conozcan. 

Además, puedes aportar herramientas o consejos, lo que se conoce como “contenido de valor”. 

Aumentar tus seguidores y visualizaciones en RRSS te permitirá llegar a más personas, lo que te posibilita posicionarte en el área, generar interés y confianza en tus servicios.

 


Según el Estudio anual de redes sociales de IAB Spain*, las redes sociales más utilizadas en España durante el año 2022 fueron: Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter; seguidas de Spotify, Telegram, Tiktok, Linkedin y Pinterest.


 

Construye una comunidad

Crear contenido de valor no se limita a dar consejos y resolver dudas o compartir casos (asegurando la privacidad de los pacientes), sino que es relevante interactuar con tu audiencia, respondiendo a sus comentarios, preguntas, pedirles su opinión. El objetivo es que las personas conozcan tus habilidades terapéuticas y sientan que pueden acudir a ti.

 

Ofrece terapia online

La terapia online es una alternativa con muchas ventajas, en especial tras la pandemia. La Covid-19 incrementó su auge debido a que permite:

  • Mayor accesibilidad geográfica: Gracias a la tecnología puedes atender pacientes en cualquier ciudad o país hispanohablante. Si además hablas inglés, tu alcance será aún mayor.
  • Horarios más flexibles: La terapia online permite que se puedan adaptar los horarios a tus necesidades y la de tus pacientes.
  • Costos más accesibles: Este tipo de terapia permite ahorrar en gastos de alquiler de consultorios, transporte. 

 

Participa en plataformas que ofertan tus servicios y colabora con otros colegas

Existen diversas plataformas digitales donde puedes ofrecer tus servicios de terapia y puedes aprovechar el alcance de estas para obtener nuevos clientes. 

Otro consejo es buscar a otros psicólogos, terapeutas y psicólogos tener un sitio web compartido o crear contenido juntos, por ejemplo, tener un podcast donde hablar de un mismo tema desde distintas perspectivas.

El lema sería: la unión hace la fuerza.

 

Innova, usa herramientas de gestión de solicitudes y novedades tecnológicas

Hay preguntas comunes y básicas, pero que son necesarias responder y para hacerlo de forma rápida y efectiva pueden contar con gestión de solicitudes. Esto te permite mejorar el tiempo de respuesta y así los pacientes potenciales no perderán el interés ni buscarán otras opciones.

 


Hoy en día es necesario estar actualizado y aprovechar las tendencias y novedades que permiten mejorar el servicio y la atención que le brindas a tus pacientes


 

Conclusión

Cuidar la salud mental de las personas es una vocación muy honorable, pero para poder hacerlo primero hay que llegar a los pacientes. Para ser un psicólogo exitoso se debe poder alcanzar y conectar con los pacientes, es fundamental entonces prepararse no solo para poder darle respuesta a sus problemas con todos nuestros conocimientos, sino prepararnos para poder lograr que las personas asistan a nuestra consulta.

Muchas personas consideran que la promoción y el marketing corrompen a los profesionales o tienen un concepto negativo de ellas. Sin embargo, hay que comprender que estas son herramientas necesarias, ya que gracias a ellas se puede llegar a las personas y ayudarlas, y que se pueden usar de forma ética y con integridad sin perder el objetivo que es ayudar. Sin importar cuántas habilidades o conocimientos se tengan, es indispensable poder tener pacientes para así poder escuchar a esas personas que lo necesitan y brindarles un espacio seguro donde puedan encontrar la solución de sus problemas y crecer.

 

Bibliografía

Allen, J. G. (2021, mayo 20). 10 consejos para tener más pacientes en Psicología. Emprende Psicólogo; Jonathan García Allen. https://emprendepsicologo.com/consejos-tener-pacientes-psicologia/

Martínez, N. M. (2022, diciembre 31). 11 desventajas de la Terapia Online (respecto a la presencial). Medicoplus.com. https://medicoplus.com/psicologia/desventajas-terapia-online

Martínez, N. M. (2023, marzo 7). 14 estrategias (y consejos) para captar pacientes en psicología. Medicoplus.com.  https://medicoplus.com/psicologia/estrategias-captar-pacientes-psicologia

Mimenza, O. C. (2017, mayo 22). La preocupante tasa de desempleo en los psicólogos españoles. pymOrganization.  https://psicologiaymente.com/psicologia/tasa-desempleo-psicologos-espanoles

Muñoz, A., & Salinas, N. (2022, enero 30). El negocio de la salud mental: “boom” de las plataformas on-line de psicología. El Periódico de España. https://www.epe.es/es/sanidad/20220130/negocio-salud-mental-online-psicologia-13160799

Psicología y mente (s/f) ¿Cómo conseguir pacientes para tu consulta de psicología? 8 claves.  Recuperado el 22 de febrero de 2024, de https://psicologiaymente.com/marketing/como-conseguir-pacientes-consulta-psicologia-claves

Santander, M (2024, enero 15). Estrategias Efectivas de Marketing para Psicólogos: Cómo Atraer a tu Cliente Ideal. Linkedin.com. https://www.linkedin.com/pulse/estrategias-efectivas-de-marketing-para-psic%C3%B3logos-tu-7opwf

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yariángela Monzón

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional