Campus Virtual

¿Qué es la orientación sexual y la identidad de género?

Artículo de

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual”. 

La sexualidad humana evoluciona al unísono de la mentalidad de los países, por ello, especialmente en aquellos más desarrollados, los ciudadanos asumen mayoritariamente la amplia diversidad sexual y de género existente, y se atreven a expresarla con libertad. 

Sin embargo, a nivel mundial, hay colectivos humanos queexperimentan graves abusos contra los derechos humanos y otras formas de persecución debido a su orientación sexual real o percibida y/o identidad de género” (ACNUR).

En este artículo vamos a tratar los conceptos de ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’, y descubriremos que la sexualidad humana no solo tiene una manifestación válida como se había mantenido tradicionalmente, sino que implica un amplísimo espectro de posibilidades

 

¿Qué es la orientación sexual?

<diferentes-orientaciones-sexuales-bandera-comunidad-lgtbiq>

Es la atracción física, emocional y sexual que tiene una persona hacia otra. Las orientaciones sexuales pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales. 

Los psicólogos consideran que la orientación sexual no es una elección consciente que puede cambiarse voluntariamente, a pesar de que se puede elegir actuar de acuerdo con los sentimientos.

 

¿Es lo mismo orientación sexual que identidad de género?

La orientación sexual es el tipo de atracción que siente una persona hacia otras personas, mientras que la forma en que una persona se siente y se percibe en relación con su género se conoce como identidad de género

 


La identidad de género no tiene que ver con la genitalidad, sino con cómo se siente la persona respecto a su género


 

¿Cuántos tipos de orientación sexual existen?

<banderas-distintas-orientacionse-sexuales>

Existe un amplio espectro de orientaciones sexuales, a veces con distinciones muy sutiles entre unas y otras. Algunas de ellas son:

  • Heterosexual: persona que experimenta atracción afectiva y erótica por las personas del sexo opuesto.
  • Homosexual: persona que experimenta atracción afectiva y erótica por las personas del mismo sexo.  El término ‘gay’ se refiere al hombre y ‘lesbiana’ a la mujer con esta orientación.
  • Bisexual: persona que experimenta atracción afectiva y erótica por las personas de ambos sexos.
  • Asexual: persona que no experimenta atracción sexual y/o no desea contacto sexual, total o parcial.
  • Pansexual: persona que siente atracción afectiva y erótica hacia otras personas, sin importar su sexo asignado al nacer, su género, su identidad de género, su orientación sexual o sus roles sexuales.
  • Demisexual: persona que solo se siente atraída emocional y eróticamente por alguien con quien ha formado una conexión o vínculo emocional.
  • Litosexual: persona que puede sentir atracción hacia otras personas, pero que no siente la necesidad de correspondencia. Los litosexuales no buscan tener relaciones y no buscan sentirse atraídos por los demás, por lo que pierden interés una vez que perciben que son deseados.
  • Grisexual: Persona que siente atracción sexual en muy pocas ocasiones, con un nivel bajo de intensidad o solo en situaciones muy específicas.
  • Reciprosexual: Persona que no se siente atraído por otra persona hasta que se da cuenta de que esta siente atracción hacia ella.
  • Sapiosexual: persona que se siente atraída por la inteligencia en lugar de por la apariencia. Lo erótico no es la belleza física, sino la sabiduría y el conocimiento.

 

¿Cuándo y cómo se reconoce la orientación sexual?

<reconocimiento-de-la-orientacion-sexual>

No hay una edad específica a la cual se espera que todos sepan cuál es su orientación o identidad sexual. 

Según la Asociación Americana de Psicología: “Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa.” 

Sin embargo, algunas personas tienen una sexualidad inestable y pueden desarrollar una orientación sexual diferente a una edad mayor.

 

¿Es posible cambiar la orientación sexual?

Algunas personas homosexuales o bisexuales pueden recurrir a la terapia para intentar cambiar su orientación sexual debido a la coacción de familiares o grupos religiosos; pero diversos estudios psicológicos han ido descartando que la orientación sexual se pueda cambiar modificar. 

El psicólogo clínico no puede ni debe cambiar la orientación sexual de la persona, pero sí puede ofrecerle técnicas, sobre todo de la psicología afirmativa, que le van a ayudar a reconocer y aceptar su propia orientación sexual, con gran beneficio para su estabilidad y bienestar emocional. 

 En algunos países, como Estados Unidos, siguen haciéndose terapias de conversión, a pesar de estar prohibida en una veintena de estados y de que la comunidad médica haya manifestado su limitada o ninguna efectividad. El profesor Travis Salway, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá, habla de “un riesgo sustancial de daño, incluyendo depresión, ansiedad, y, en algunos casos, suicidio”.

 En el documental de Netflix “Prat Away” se analiza el efecto devastador que tiene este tipo de pseudoterapias sobre las personas que las sufren.

 

 

¿Qué es la diversidad de identidad género?

Cuando se habla de diversidad de género se hace referencia a las diferentes formas de vivir, experimentar y expresar la sexualidad propia, entendiendo la palabra sexualidad como una conceptualización amplia que abarca el sexo biológico, las identidades, orientaciones sexuales y en general la vivencia subjetiva de la sexualidad. 

El género y el sexo están relacionados, pero son partes distintas de cada uno. 

  • Sexo: El término ‘sexo’ se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer que se otorgan al nacer. 
  • Género: Se relaciona con la identidad de una persona, que es la forma en cómo se siente ya sea hombre, mujer, ambos o cualquier otro género.

 

Tipos de identidad de género

  • Cisgénero: se usa para describir a alguien cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son idénticos. 
  • Binario: el binarismo de género, también conocido como dualismo de género, es la clasificación del género en dos formas distintas y complementarias de masculino y femenino, ya sea por el sistema social o las creencias culturales.
  • No binario: persona que asume una identidad de género que no está dentro del binarismo, porque su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina. 
  • Intersexual: persona que siente que su cuerpo no coincide con lo estrictamente masculino o femenino. La intersexualidad puede aparecer de muchas y diferentes maneras.
  • Transexual: persona cuyo género no coincide con el género que le fue asignado al nacer, y adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
  • Transgénero: Persona cuyo género no coincide con el género socialmente asignado a partir del nacimiento. El hombre o mujer, tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto.

 

Identidad de género: exclusión y marginación

<mapa-mundo-paises-en-que-la-homosexualidad-es-penalizada>

Imagen tomada de BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65104589, visitada el 5 de abril de 2024.

 

Amnistía Internacional y ACNUR son dos organizaciones internacionales que trabajan, entre otros temas, a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de   aquellas partes del mundo donde todavía se vulneran sus derechos. 

Aunque en 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y la incluyó como una variante de la sexualidad humanas, “la homosexualidad sigue siendo objeto de persecución en 67 países del mundo, con sentencias que van desde unos pocos meses de prisión a la pena de muerte”, según la BBC News.

Entre las realidades que afrontan están:  

  • Se les niega el disfrute de su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física en condiciones de igualdad.
  • Se les priva de derechos básicos como la libertad de reunión y expresión.
  • Los derechos a la vida privada, el trabajo, la educación y la salud se ven limitados.
  • En algunos casos, como hemos visto, son condenados a prisión y pena de muerte.

 

Situación en España

 

La firma de investigación de mercados, Ipsos, ha realizado un estudio en 30 países, donde España ocupa el segundo lugar en el mundo con la mayor cantidad de personas que se identifican como LGTBI+, con un 14% de los ciudadanos españoles reconociéndose como parte de esta categoría. Según el documento, un 6% de ese 14% se identifica como homosexual y un 5% se identifica como bisexual. 

Y aunque actualmente España ocupa el cuarto puesto del ranking de países con más derechos LGTBI, muchas personas presentan dificultades con la identidad de género y sexual. 

 


El psicólogo clínico, con conocimientos específicos en orientación sexual y diversidad de género, puede ser un apoyo de gran valor para transitar la situación satisfactoriamente


 

Si eres un profesional de la psicología y te interesa esta temática, consulta el Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud donde se trata en profundidad la psicología de la orientación sexual y la diversidad de género.

 

Conclusión

Aunque la sexualidad es un elemento clave del ser humano todavía se estigmatiza a las personas debido a su orientación sexual o identidad de género. 

Cuando una persona vive en un ambiente hostil y se siente confusa o con dificultades para aceptar o manifestar su identidad, debe solicitar ayuda profesional de un psicólogo clínico o sexólogo clínico, el cual le acompañará en su proceso de autodescubrimiento o reafirmación de su identidad y orientación sexual. 

El experto clínico tiene la preparación y los recursos necesarios para ayudar a la persona a aceptar su identidad, encontrar espacios para expresarse libremente y tener confianza en sí mismo. En definitiva, a ser más feliz. 

 

Si te has quedado con ganas de más…

Película: 20 000 especies de abejas. Premiada película de la directora vasca Estibaliz Urresola Solaguren (2023) en la que explica con extraordinaria profundidad y delicadeza la historia de Cocó, una niña trans, y cómo se enfrenta a su diversidad.

 

Documental de Change.org sobre las infancias trans.  Con el ejemplar testimonio de Luis Tirado Morales y mucho más.

 

Video: Magnifica explicación sobre la diferencia entre identidad de género, orientación sexual y sexo biológico.

 

<campana-gobierno-espana-abraza-la-diversidad>

Recursos y guías del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Diversos materiales de interés y con información confiable. https://www.igualdad.gob.es/ministerio/dglgtbi/

 

Entrevista de National Geographic a Sam Killerman, experto en identidad de género. 

 

Fuentes 

American Psychological Association.  (1975).  Orientación Sexual e Identidad de Género. https://www.apa.org/topics/lgbtq/sexual

Amnistía Internacional. (1991). Manual Categorizado para la Diversidad e Inclusión. https://www.amnistia.org/media/9705/ai_manualcategorizado_diversidaddigital.pdf

¿En qué países está penalizada la homosexualidad? (y cuál es la situación en América Latina). Redacción. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65104589

La falsa y dañina “terapia de conversión” para personas LGBTQ sigue siendo prevalente, según un estudio. Alan Mozes. https://www.infobae.com/salud/2023/10/06/la-falsa-y-danina-terapia-de-conversion-para-personas-lgbtq-sigue-siendo-prevalente-segun-un-estudio/

La protección de las personas LGTBI.UNHCR/ACNUR (2014). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2014/9872.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Ginebra. https://www.who.int/es/publications/i/item/978924151288

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yoselín Karina Garcés

Artículos relacionados

En la actualidad, la terapia online se ha implantado como una alternativa fácil y segura de acceder a los diversos servicios de salud mental sin importar(...)

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales complejas que todos nosotros utilizamos continuamente para poder organizar nuestras vidas y llevar a cabo nuestras metas. Cada vez(...)

“Lo mejor de tener altas capacidades es que me facilitan la opción de poder explorar los campos que más me interesan dentro de cada asignatura.(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud