Objetivos de fin de año ¿Por qué los planteamos y cómo podemos cumplirlos?

Artículo de
Tiempo de lectura: 10 minutos

La época de fin de año es perfecta para realizar un balance de los logros alcanzados durante todo el año y de aquellos objetivos que aún nos faltan cumplir. Por eso, la mayoría de las personas nos planteamos nuevas metas orientadas a aquello que queremos lograr, es decir que nos ayuden a conseguir nuestros propósitos o que nos sirvan para crecer de forma personal y/o profesional. Sin embargo, no es sencillo este proceso de definir y concretar estos retos de una manera realista y mucho menos aplicar lo necesario para cumplirlos.

En este artículo te ayudaremos para que puedas plantear con éxito tus objetivos de fin de año y puedas cumplirlos.

 

¿Cuáles son los objetivos de fin de año?

Los objetivos de fin de año son propósitos que deseamos alcanzar a lo largo del próximo año. Estos pueden estar asociados a cualquier ámbito de nuestra vida, pero lo importante es que sean algo que realmente queremos alcanzar. Además, plantearlo como un objetivo ayuda a motivarnos para lograr la meta. 

Los objetivos de fin de año pueden ser cosas materiales o intangibles, pequeños o grandes, y estar asociado a cualquier ámbito de nuestra vida, salud, amor, trabajo, hobbies, intereses, aprendizajes, etc. Algunos de los más comunes son: ahorrar dinero, viajar más, dejar de fumar, aprender un idioma, comer más sano, hacer más deporte o leer más. 

 

¿Por qué nos planteamos objetivos de fin de año y por qué son importantes?

Al finalizar el año se cierra un ciclo, y esta sensación de estar a punto de iniciar uno nuevo nos da la impresión de que podemos y debemos concretar aquello que siempre hemos querido. La época de fin de año está llena de reflexión y nostalgia y también de mucha esperanza y felicidad.

 


Plantear objetivos es una manera idónea para finalizar el año, porque nos ayuda a empezar el nuevo año con mayor determinación, entusiasmo y motivación.


 

Algo muy importante que se debe tener en cuenta es que hay que plantear objetivos de fin de año accesibles, específicos, realistas, alcanzables y medibles, para de esta forma se puedan lograr con éxito y evitar desilusiones o frustración por no lograr lo planteado.

 

Ventajas de establecer objetivos de fin de año

  • Aportan un propósito, lo que es muy bueno a corto plazo, ayudan a realizar cambios positivos y da una sensación de que se está progresando.
  • Son perfectos para planificar las metas para el nuevo año.
  • Brindan una sensación de positivismo por el futuro.
  • Permiten evaluar los resultados alcanzados.
  • Nos motivan a iniciar cosas nuevas y afrontar nuevos desafíos.
  • Aportan satisfacción y aumentan la autoestima cuando se cumple con los objetivos planteados.
  • Ayudan a visualizar de forma efectiva las metas que queremos superar.
  • Pueden facilitar la apreciación de nuestras fortalezas y oportunidades, así como de las debilidades y amenazas.
  • Contribuyen a combatir la procrastinación.

h

¿Cómo plantearse objetivos de fin de año de forma efectiva?

<mujer-en-los-dias-de-navidad-pensando-sus-propositos-de-ano-nuevo>

En el momento de plantearse objetivos de fin de año es indispensable enfocarse en aquello que realmente se quiere alcanzar, todo lo contrario, es ceder ante la presión o expectativas de otras personas o de la sociedad. Para establecer objetivos de una forma efectiva hay que hacerlo basado en nuestras prioridades personales, de esta forma estos serán significativos y tendrán un impacto directo en nuestra vida, por lo que será más fácil alcanzarlos.

 


Para establecer objetivos de forma efectiva debemos basarnos en nuestras prioridades personales.


 

Pasos para idear objetivos de fin de año

  1. Reflexionar y analizar qué queremos lograr y el por qué.
  2. Plantear objetivos que sean relevantes y nos brinden alguna satisfacción o bienestar. Por ejemplo, no tiene que ser algo muy grande o ambicioso, un objetivo que te convenga puede ser salir a bailar una vez al mes o dejar de usar tanto tiempo el móvil a la semana.
  3. Escribir los objetivos en un papel de forma detallada. Por ejemplo, aprobar el nivel B1 de inglés, en vez de solo plantearse “quiero mejorar mi inglés”.
  4. Establecer criterios que ayuden a medir y verificar los objetivos planteados. Por ejemplo, aprobar el nivel B1 de inglés antes de agosto del 2024.
  5. Los objetivos deben ser realistas. Hay que ser sinceros y no plantearnos objetivos que no sean posibles de alcanzar, debido a que esto puede frustrarnos. Por ejemplo, bajar 15 kilos en un mes.
  6. Desglosar objetivos. Cuando los objetivos sean muy “grandes”, se pueden dividir en objetivos más pequeños para poder cumplir con ellos y simplificar el proceso.
  7. Mantener la constancia, la disciplina y el esfuerzo.

h

Errores comunes al plantear objetivos de fin de año

  • Hacer una lista de objetivos muy grande.
  • Tener propósitos no realistas.
  • No tener claro las metas o el porqué de los objetivos, y dejarse llevar por la opinión o deseos de otros.
  • Ser muy negativos y pensar constantemente “no puedo”, “no lo estoy logrando”, etc.
  • No realizar un plan de acción para lograr los objetivos.
  • Tener más presente los errores y limitaciones que los triunfos o avances.
  • Escribir metas generales, que no pueden medirse.
  • Procrastinar y no empezar a trabajar de forma constante en los objetivos.

h

Efectos psicológicos de plantearse objetivos de fin de año

Los objetivos los hacemos como una forma de expresar las metas que queremos alcanzar, son una manera de concretar en palabras nuestras aspiraciones y la visión que tenemos de nuestro futuro. Sin embargo, plantear estos puede tener un efecto más profundo en nosotros:

  • Efectos positivos: cuando alcanzamos los objetivos de fin de año nos sentimos realizados, aumenta nuestra confianza, motivación y orgullo. Esto nos genera felicidad, satisfacción y una visión más positiva y alegre de nuestro futuro, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y a la vez impulsa a seguir trabajando en nuestro bienestar. Por esto, tener presente la salud mental en el momento de plantear los objetivos es muy conveniente y se puede incluir directamente en las metas incluyendo propósitos como salir de la zona de confort, dedicar tiempo semanal para uno mismo o compartir más tiempo con amigos.
  • Negativos: no lograr los objetivos de fin de año puede generarnos culpa, ansiedad, decepción, estrés y frustración. Estas emociones y la sensación de fracaso disminuyen nuestra autoestima y nos crea un desánimo general, el cual nos limita y no nos deja avanzar.

 


Cuando alcanzamos los objetivos de fin de año nos sentimos realizados, aumenta nuestra confianza, motivación y orgullo.


 

Entonces, ¿Cómo podemos cumplir los objetivos de fin de año?

<hombre-celebrando-la-victoria-tras-un-maraton>

Para poder superar los obstáculos que se presenten y mantener la motivación para lograr nuestros objetivos de fin de año se recomienda:

  • Revisar y evaluar objetivos y el avance de estos: Con cierta frecuencia debemos verificar cómo va nuestro progreso para hacer cambios cuando sea necesario e identificar si hay algo que no consideramos al plantear un objetivo.
  • Reconocer nuestro esfuerzo y celebrar los logros: es muy importante que no seamos tan autocríticos con nosotros mismos y celebremos/valoremos cuando alcanzamos un objetivo o nos acercamos a este por el trabajo hecho. De esta forma, podemos aumentar nuestra confianza y mantener el ánimo para lograr las metas que nos propusimos.
  • Ser flexibles: nuestras metas y deseos pueden cambiar, así que debemos estar abiertos a mejorar o modificar nuestros objetivos si es necesario. Por ejemplo, si queremos inscribirnos en un curso, pero luego encontramos algo que nos interese más, no está mal cambiarnos. Lo fundamental es mantenerse enfocado en lo que queremos lograr.
  • Buscar apoyo: para mantenernos animados y orientados a nuestros objetivos, tener el apoyo de otras personas que nos den un feedback es muy conveniente. Además, hacer actividades con otros también puede que sea más divertido para lograr los objetivos. Esta ayuda puede venir de familiares y amigos, profesores, compañeros, etc.
  • Aceptar los fracasos y verlos como una oportunidad: en vez de desanimarnos por los errores hay que aceptar que no siempre podemos lograr lo que queremos, porque siempre nos vamos a enfrentar a barreras o dificultades tanto externas como internas. Sin embargo, de estos errores o dificultades podemos aprender y usarlo como una herramienta para nuestro crecimiento personal.

 


Nuestras metas y deseos pueden cambiar, así que debemos estar abiertos a mejorar o modificar nuestros objetivos si es necesario.


 

Los objetivos de fin de año son una herramienta para enfocarnos en lograr nuestras metas personales o profesionales. También es una forma muy efectiva para enfocarnos y aprovechar las nuevas oportunidades y posibilidades que se nos presenten, pero debemos considerar que lo importante no solo es plantear propósitos, sino trabajar en realizarlos y disfrutar del proceso y por supuesto de los resultados. 

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yariángela Monzón

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud