Campus Virtual

La soledad en Navidad: Cómo nos afecta y recursos psicológicos para enfrentarla

Artículo de
Tiempo de lectura: 8 minutos

La Navidad es una época de alegrías y celebraciones, sin embargo, para muchas personas las fiestas navideñas son una época difícil, en especial para aquellas que han perdido a un ser querido o que no tienen amigos o familiares con quienes celebrarlas. 

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales informó de que el 66% de las personas dicen sentirse solas en las fiestas y que el 64% de las personas con trastornos de salud mental afirman que su condición empeora durante estos días. Por su parte, la OMS considera que la soledad y el aislamiento social son “factores de riesgo clave para las afecciones de salud mental en etapas avanzadas de la vida”. 

Por todo ello, es primordial tener presente que durante la Navidad hay muchas personas pasando momentos difíciles, por eso hay que ser comprensivos, solidarios y empáticos con los demás.

 


El 64% de personas con trastornos de salud mental afirman que empeoran durante las fiestas navideñas.


 

¿Qué es la soledad?

h

<anciano-vestido-con-gorro-tipico-de-navidad-solo-y-mirada-perdida-y-ausente>

h

La soledad es un estado emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o cuando no tiene compañía en general; estas situaciones conllevan consecuencias mentales y emocionales significativas, como por ejemplo una baja autoestima.

Es importante mencionar que la soledad es una percepción subjetiva, debido a que no tiene que ver necesariamente con la cantidad de personas con la que nos relacionamos, sino con la capacidad de conectar con los demás y la calidad de estas relaciones. Por esto, algunas personas se sienten muy solas a pesar de estar rodeadas de mucha gente.

 


La soledad no depende de la cantidad de personas con las que nos relacionemos, sino de la calidad de estas relaciones.


 

Desde el aspecto psicológico, la soledad, cuando es voluntaria, puede tener beneficios personales, debido a que es una situación idónea para la reflexión, el goce personal, evitar apegos emocionales, ganar autonomía, descansar, etc. Sin embargo, la soledad no puede ser permanente, debido a que las personas necesitan relacionarse con los demás.

Múltiples estudios respaldan el hecho de que las conexiones sociales de calidad son indispensables para el bienestar físico y mental; por el contrario, el aislamiento social y la soledad tienen un impacto importante en la calidad de vida y en la longevidad.

 

¿Por qué aumenta la soledad en Navidad?

La soledad puede aumentar en Navidad por diversas razones, algunas de las más comunes son:

  • Las expectativas sociales: en esta época se suele esperar que todas las personas estén felices y en armonía; se hacen muchas fiestas y celebraciones a las que parece prohibido negarse a asistir, y, por ello, algunas personas se sienten presionadas a visitar o reunirse con familiares a los que no desean ver.
  • Mayor conciencia del significado de las fechas: las personas se sienten más solas en Navidad, porque es una época asociada a compartir y celebrar; la soledad en las Navidades parece mayor porque no es lo socialmente aceptado o esperado.
  • Presión excesiva: cumplir con las tradiciones puede ser muy estresante y muy demandante, en especial porque requiere tiempo y dinero.
  • Duelo: la pérdida de un ser querido puede tener un impacto emocional más doloroso en las Navidades, al querer compartir estos momentos con esa persona que ya no está y recordar años anteriores.
  • Recuerdos e idealización del pasado: muchas personas recuerdan Navidades pasadas u otros momentos “felices” y esto despierta sentimientos de nostalgia.
  • La comparación con los demás: muchas personas reflexionan sobre su año y se frustran por no haber cumplido con sus metas y se comparan con personas que sí lo han logrado.
  • Estar lejos de la familia: las personas que emigraron o que viven lejos del hogar suelen sentirse muy solos en Navidad, en especial cuando no pueden viajar para compartir estas fechas con sus seres queridos.
  • Deudas o problemas monetarios: los regalos, las fiestas, el amigo invisible y las comidas son típicos de estas fechas y cuando una persona no puede cumplir con ellos se puede sentir aislado y apartado.
  • Separaciones, divorcios o estar solteros: algunas personas pueden sentir que es un fracaso no estar en una relación estable.

 


Las personas se sienten más solas en Navidad porque es una fecha asociada a compartir en compañía.


 

Un análisis de Age UK en el 2018 informó que medio millón de personas mayores en todo el Reino Unido esperaban sentirse solas en Navidad, de las cuales más del 70% no había buscado ayuda y para el 50% de esas personas la soledad era algo “normal en su vida”. El mismo estudio reflejó que la mayoría de las personas de la tercera edad no esperan con emoción la Navidad, debido a que les genera mucha nostalgia y recuerdos de tiempos más felices y de personas fallecidas.

 

Consecuencias de la soledad en Navidad 

La soledad tiene un impacto directo en la salud mental y puede ocasionar desde pensamientos negativos, baja autoestima y estrés hasta problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, el insomnio y la agorafobia. Además, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, inmunológicas o neurodegenerativas.

Cuando una persona está estresada de manera constante suele enfocarse en las experiencias negativas y es posible que relacione incluso algo positivo con un sentimiento o sensación desagradable. A muchas personas les pasa esto con la Navidad, y lo que antes o lo que para muchos es sinónimo de alegría, para ellos es triste, nostálgico y deprimente, esto se le conoce como “depresión blanca, blues de Navidad o depresión navideña”.

 


El 65 % de los adultos sufre estrés o ansiedad en Navidad, según un informe de Nascia.


 

Recursos psicológicos para superar la soledad en Navidad

  • Aceptar la soledad e identificar la causa: es importante reconocer que te sientes solo, para de esta forma descubrir qué ocasiona este sentimiento y poder hacerle frente.
  • Sé amable contigo mismo: sé compasivo, no seas autocrítico contigo, permítete sentir, pensar y actuar con libertad. 
  • Evita la comparación con los demás: cada persona y cada proceso es distinto. no te compares con los demás. Las redes sociales muchas veces contribuyen a una comparación excesiva, lo que afecta a la autoestima y genera complejos de no ser suficiente.
  • Establece límites: si no puedes cumplir con ciertos compromisos sociales o con las expectativas que tengan los otros de ti, explícales cómo te sientes de forma amable y no te obligues  a estar con personas que en realidad no te apetece, incluso aunque sean familia.
  • Mantén hábitos saludables: evita comer en exceso, beber demasiado licor y no hacer actividad física.
  • Sé agradecido: valora los aspectos positivos de tu vida, poniendo el foco en las cosas que tienes y no en las que te faltan. Incluso las situaciones difíciles que has atravesado pueden haberte dejado algún aprendizaje; reconocer y agradecer esto te ayudará a generar emociones positivas.
  • Ayuda a los demás: el voluntariado es una excelente herramienta para las personas que se sienten solas, debido a que pueden enfocarse en brindar alegría a los demás y conectar con otras personas.

h

<tablet-en-un-fondo-navideño-con-familia-saludandose-y-celebrando-juntos-la-navidad-a-poesar-de-la-distancia>

h

  • No busques la perfección: disfruta del proceso y de las vivencias, sin presionarte para tener la decoración navideña más espectacular, encontrar el mejor regalo, etc.
  • Conecta con otras personas que se sienten solas: interactuar con otras personas que están en la misma situación que tú o qué están pasando por un proceso parecido, te ayudará a no sentir que eres la única persona que está sola. Puedes buscar grupos de apoyo, compartir con compañeros de trabajo, acudir a fiestas comunitarias, ir a mercadillos navideños, etc.  
  • Disfruta de estar contigo: no necesitas estar en compañía todo el tiempo. Puedes empezar a apreciar el tiempo que estás solo/a poco a poco. Por ejemplo, escucha música, visiona películas, etc. Además, si quieres ir al cine o viajar y no tienes con quién ir, no te limites y ve solo.
  • Mantén el contacto con las personas: no te aísles, en la medida de lo posible busca reunirte con los demás, no tiene que ser una gran fiesta, puede ser algo sencillo como quedar a tomar un café con un amigo. Si no puedes estar presente físicamente en las fiestas -por distancia o por trabajo- o no quieres compartir presencialmente, puedes usar la tecnología y tener la iniciativa de escribirles o llamarles.
  • Realizar actividades que disfrutes: aprovecha el tiempo libre de las vacaciones haciendo algo que te guste y también puedes hacer algo que siempre hayas querido hacer, por ejemplo, pintar, ir a clases de baile, etc.
  • Gestiona tus pensamientos: busca enfocarte en lo positivo.
  • Libérate del consumismo: dedícate a averiguar qué quieres y necesitas realmente, pueden no ser cosas materiales, sino experiencias o relaciones.
  • Pedir ayuda profesional cuando sea necesario: si no soportas el sentimiento de soledad es recomendable buscar un psicólogo clínico pueda orientarte.

 

En conclusión, la soledad en Navidad es algo más común de lo que parece, y no hay que sentir vergüenza por no estar del mejor ánimo para estas fechas. Lo importante es aprender a gestionar esta circunstancia y aprender a verla como una oportunidad para conectar primero con nosotros mismos y de esta forma poder relacionarnos mejor con los demás.

 

Bibliografía en español

Herrera, P (16 de diciembre de 2022) ¿Qué es la depresión blanca o “blues de Navidad”? Unam Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/que-es-la-depresion-blanca-o-blues-de-navidad/

Redacción CuídatePlus.  (25 de diciembre de 2018). La soledad en Navidad: cómo gestionarla. CuídatePlus https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/12/25/soledad-navidad-como-gestionarla-168774.html

Mejía García. L (2017). Recuerdos, neurociencia y navidad, parte II. Cienciorama, (596), 8-9. http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/596_cienciorama.pdf

Bassi, C (16 de diciembre de 2013). La soledad en Navidad. Consumer https://www.consumer.es/salud/la-soledad-en-navidad-2.html

 

Bibliografía en inglés

Dra. Chaudhary, N. (9 de diciembre de 2023). Could the most magical time of year be so full of loneliness, anger and stress? CNN health. https://edition.cnn.com/2023/12/09/health/holiday-loneliness-wellness/index.html

Pearson, C. (20 de diciembre de 2022) Simple Steps for Managing Holiday Loneliness. The New York Times https://www-nytimes-com./2022/12/20/well/family/holiday-loneliness.html

Daniel, E. (15 de diciembre de 2021) Nine ways to help with loneliness at Christmas. NCMH. https://www.ncmh.info/2021/12/15/nine-ways-to-help-with-loneliness-at-christmas/

WebMD Editorial Contributors. (25 de octubre, 2021) What to Know About Loneliness During the Holidays. WebMd. https://www.webmd.com/mental-health/what-to-know-about-loneliness-during-the-holidays

Age UK. (14 de diciembre, 2018). As Christmas approaches, Age UK finds 1.7 million older people in England haven’t met up with a friend in a month. Age UK. https://www.ageuk.org.uk/latest-press/articles/2018/december/christmas-loneliness-statistics/

Hougaard, A., Lindberg, U., Arngrim, N., Larsson, H. B. W., Olesen, J., Amin, F. M., Ashina, M., & Haddock, B. T. (2015). Evidence of a Christmas spirit network in the brain: functional MRI study. B M J, 351, 1-6. [h6266]. https://doi.org/10.1136/bmj.h6266

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yariángela Monzón

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud