El apoyo psicológico en los programas de reproducción asistida

Artículo de

Para muchas parejas el sueño de ser padres es un auténtico desafío. Desde los primeros intentos de embarazos fallidos, hasta el diagnóstico de infertilidad, hay un proceso muy largo de desgaste emocional a nivel individual y de pareja. Después, algunas de ellas buscan soluciones en los programas de reproducción asistida. Sin embargo, atravesar el proceso médico suele ser muy estresante y, a veces, frustrante. Por todo ello, como veremos en este artículo, los psicólogos son fundamentales y necesarios para guiar a las personas que tienen dificultades para concebir hijos y preservar la salud mental de los futuros padres.

 

¿Por qué las parejas recurren a la reproducción asistida?

Según la Sociedad Española de Fertilidad, entre el 15 % y el 17 % de la población española tiene problemas para concebir hijos. Además, los expertos consideran que la tendencia a la infertilidad es creciente y que afecta a un total de 800.000 parejas.

En el año 2021, se realizaron más de 165.000 ciclos de fecundaciones in vitro (FIV) y casi 34.000 inseminaciones artificiales (IA) en España. Estas cifras revelan un enorme incremento en el uso de programas de reproducción asistida, si lo comparamos con datos de 2005, año en el que se realizaron aproximadamente 15.000 fecundaciones in vitro y 5000 inseminaciones artificiales, según un estudio publicado en la revista «Fertility and Sterility». 

<grafica-aumento-fiv-y-ia-entre-2005-y-2021>

Factores que influyen en los altos índices de infertilidad

  • Postergación de la maternidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las españolas conciben a su primer hijo con una edad media de 33 años, y el número de las que son madres por primera vez con 40 años o más ha crecido un 19%. Si tenemos en cuenta que la fertilidad disminuye con la edad, después de los 35 años en las mujeres y a partir de los 40 en los hombres, encontramos una importante causa de esta problemática. 
  • Estilo de vida. Pero no se trata solo de la edad de los padres, factores como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como la obesidad y el estrés también afectan negativamente a la capacidad de concebir.
  • Contaminantes ambientales. Algunas investigaciones muestran que la contaminación atmosférica o la exposición a niveles altos de pesticidas, son causa de abortos espontáneos e infertilidad. 
  • Problemas de salud. Padecer determinadas enfermedades también puede comprometer nuestra capacidad reproductiva.
    • En mujeres: síndrome de ovario poliquístico (SOP), anovulación (ausencia de ovulación), endometriosis, fibromas uterinos, fallos ováricos prematuros y algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
    • En hombres: obstrucción del conducto espermático, varicocele, trastornos hormonales, como baja producción de testosterona y problemas de calidad del esperma. 

 


Según el INE, las españolas conciben a su primer hijo con una edad media de 33 años


h

Consecuencias del diagnóstico de infertilidad

  • Psicológicas: la pareja puede sufrir un shock al ver alterado su plan de vida y puede necesitar vivir un proceso de duelo. Además, es común experimentar sentimientos de confusión, negación, temor, tristeza, culpa, excitabilidad e inquietud.
  • Cognitivos: la pareja puede encontrarse perdida ante la situación que se le presenta, y ver comprometidas sus habilidades de afrontamiento y resolución de problemas. 
  • Fisiológicas: los niveles de estrés aumentan y es más difícil conciliar el sueño.
  • Relacionales: la infertilidad supone un gran reto para la relación de pareja, y no todas son capaces de superarlo. Por otra parte, algunas personas y/o parejas pueden aislarse de sus familiares y amigos para evitar hablar sobre hijos o programas de reproducción asistida.

 

Impacto psicológico de la infertilidad

La infertilidad puede tener un impacto significativo en la vida de las personas, sin distinción de género. Sin embargo, culturalmente las mujeres son sometidas a mayor presión. Según Dyer, “aunque los hombres no son inmunes al sufrimiento asociado a la infertilidad, las mujeres llevan la carga principal, son culpadas por la no concepción y son más vulnerables a las consecuencias.”

 

Cómo lo viven ellas

  • Mayor presión social para tener hijos y expectativas del cumplimiento del rol de género tradicional.
  • Sensación de no estar cumpliendo con el propósito de la vida, de fracaso e incluso sentirse “incompletas”.
  • Problemas de autoestima, ansiedad y depresión.
  • Desafío al sentido de identidad de la mujer en la sociedad. 

 

Cómo lo viven ellos

  • Sensación de que su masculinidad y virilidad están amenazadas. 
  • Vergüenza y problemas de autoestima.
  • Depresión, ira y frustración: los hombres suelen tener más problemas para expresar sus emociones, lo que dificulta que busquen o acepten ayuda.

 


La búsqueda de la maternidad y paternidad no es un camino fácil para algunas parejas


 

Apoyo psicológico durante programas de reproducción asistida

Desde el diagnóstico de infertilidad hasta tomar la decisión de participar en programas de reproducción asistida suelen aparecer alteraciones emocionales, trastornos psicológicos, frustración y mucho estrés. 

En estos casos, la mejor alternativa es contar con apoyo psicológico, para así poder controlar el impacto que conllevan los tratamientos de infertilidad y ayudar a los pacientes con sus desajustes emocionales.

 


Entre un 65% y un 25% de las personas que acuden a los programas de reproducción asistida padecen ansiedad, estrés, culpa, ira o algún síntoma psicológico significativo, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)


 

La intervención psicológica en estos casos se enfoca en disminuir el estrés asociado a la infertilidad y al tratamiento, y mejorar la colaboración en la consecución de la gestación.  

Por otra parte, es importante que los pacientes tengan un espacio seguro en el que no se sientan juzgados ni invalidados sus sentimientos, para que puedan explorar sus emociones y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar estrategias de afrontamiento y mantener una perspectiva positiva durante el tratamiento. 

 


El apoyo psicológico es una herramienta valiosa que ayuda a afrontar el proceso de reproducción asistida con fortaleza y serenidad, pese a las dificultades


 

Intervención psicológica

Como hemos visto, la infertilidad y su tratamiento implica fuertes demandas físicas y emocionales a la pareja, es por ello que hoy en día todos los servicios médicos de reproducción asistida incorporan la figura del psicólogo en un equipo multidisciplinar. 

Y aunque existe unanimidad en que la aportación del psicólogo es de enorme valor y utilidad, no ocurre así sobre cuál es el momento más indicado para su intervención. Existen 3 posturas: 

  • Intervenir inmediatamente tras conocerse el diagnóstico de infertilidad para prevenir el deterioro psicológico y guiar a la pareja desde el principio.
  • Intervenir solo cuando la pareja se somete a tratamientos de fertilidad muy agresivos.
  • Apoyar a la pareja cuando el procedimiento de fertilización ha fracasado o cuando se ha sometido a diferentes intervenciones sin éxito.

Por otra parte, la participación del psicólogo no solo se centra en la futura gestante o/y su pareja, también puede llevar a cabo intervenciones preventivo-educativas destinadas a los profesionales médicos. El objetivo es sensibilizarlos y ayudarlos a entender los aspectos psicológicos que intervienen en la infertilidad, para que puedan aplicar este conocimiento en consulta y manejar mejor las situaciones emocionales que pueden generarse.

 

Beneficios de la intervención psicológica

<pareja-en-terapia-para-superar-sus-problemas-de-reproduccion-asistida>

  • Disminución de ansiedad, estrés y depresión 
  • Mayor autocontrol emocional. 
  • Mayor autocontrol cognitivo para neutralizar los pensamientos negativos, las anticipaciones de fracasos y las reevaluaciones de los mismos. 
  • Refuerzo de la autoestima. 
  • Mayor optimismo y cooperación en el tratamiento. 
  • Incremento de la confianza y comunicación con el equipo médico.
  • Mejora en las dificultades de relación de pareja surgidas como consecuencia de los tratamientos.
  • Aumento de la percepción de calidad de vida y del bienestar personal.
  • Incremento de la percepción de control frente al seguimiento pasivo de los tratamientos.
  • Toma de decisiones más adecuadas y una consecuente mejor integración de los pacientes en todo el proceso médico. 
  • Prevención y mejoría del desajuste psicológico cuando la situación de infertilidad se alarga. 

 


Recibir apoyo psicológico se traduce en una menor tasa de abandono del tratamiento y una mayor tasa de embarazos frente a las pacientes/parejas que no reciben ningún tipo de intervención psicológica


 

Conclusiones

La infertilidad y pasar por programas de reproducción asistida conlleva una serie de tomas de decisiones y procesos complejos. Esto tiene un impacto en la salud mental, por esto es necesario contar con la guía y el apoyo de profesionales capacitados. 

Sin importar si se trata de una persona sola o en pareja, el apoyo psicológico durante el tratamiento es irrenunciable, pues ayuda a comprender y procesar las emociones, tomar mejores decisiones, poder comunicarse con eficacia, afrontar los tratamientos e incluso lidiar con la infertilidad a largo plazo. 

 

Si eres estudiante de psicología o psicólogo, el Máster Universitario Oficial en Sexología Clínica y Terapia de Parejas puede interesarte.

 

Bibliografía: 

Grupo de Interés en Psicología Sociedad Española de Fertilida (s.f.) Guías de evaluación, consejo, apoyo e intervención psicológica en Reproducción asistida. Disponible en https://www.revistafertilidad.org/RecursosWEB/fertilidad/

Izzedin-Bouquet de Durán, Romina. (2011). Psicología de la Reproducción: De la Infertilidad a la Reproducción Asistida. Revista Científica Ciencia Médica, 14(2), 31-34. Recuperado el 17 de mayo de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332011000200009&lng=es&tlng=es.

Llavona Uribelarrea, L. M.,  (2008). El impacto psicológico de la infertilidad. Papeles del Psicólogo, 29(2), 158-166. 

Llavona Uribelarrea, L. M., Mora Rodríguez, R., (2003). Atención psicológica a las parejas infértiles en tratamiento de reproducción asistida. En: Manual de Psicología de la Salud en Niños, Adolescentes y Familia. Coord. Ortigosa, J.M., Quiles, M.J., Méndez F.X. Editorial Pirámide. 

Olaya Psicología. Testimonios y Experiencias. (s. f.). Recuperado 20 de mayo de 2024, de https://www.olaya-psicologia.es/testimonios-experiencias-reproducci%C3%B3n-asistida/

Ortega, C. F. (2023, agosto 27). Aspectos Psicológicos en la Reproducción Asistida. Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/aspectos-psicologicos-en-la-reproduccion-asistida/

Resultados, P. (s/f). Movimiento Natural de la Población (MNP) Indicadores Demográficos Básicos (IDB) Año 2022. Datos definitivos. Ine.es. https://www.ine.es/prensa/mnp_2022.pdf

Rodríguez, E. R. M.& Farías, T. A. M. (2018). El rol del psicólogo en el ámbito de la Psicología Perinatal, Trabajo final de Grado Licenciatura en Psicología. Edu.uy. Recuperado 15 de mayo de 2024, de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/

Sánchez-Nebreda, V. (2018, abril) Intervención psicológica en problemas de infertilidad. Universidad Pontificia Comilla. http://hdl.handle.net/11531/22336

Sarrió, A. S. (2019, abril 1). Afrontar la infertilidad: psicología de la reproducción asistida. Psicólogo Valencia · Alberto Soler | Psicoterapia Online; Psicólogo Valencia, https://www.albertosoler.es/psicologia-la-reproduccion-asistida-afrontar-la-infertilidad/

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yariangela Monzón

Artículos relacionados

Cada final de curso, el fracaso escolar es un tema recurrente. A la hora de buscar la causa de este problema, algunos atribuyen la culpa(...)

Todos tenemos experiencias y recuerdos que atesoramos. Solo con rememorar ciertas vivencias podemos sentirnos alegres y emocionados: unas vacaciones en familia, una comida los domingos,(...)

La sexualidad es una parte muy importante en la vida e intimidad de las personas. Por ello, es fácil imaginar la frustración que puede sentir(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Sexología CDlínica y Terapia de Parejas

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Sexología CDlínica y Terapia de Parejas