¿Cómo se puede desarrollar la empatía en la terapia y por qué es importante?

Artículo de

La empatía es una habilidad que permite que se pueda comprender los pensamientos, emociones, sentimientos, ideas y experiencias de otras personas; coloquialmente se puede decir que es escuchar al otro sin juzgarlo, por eso se usa la expresión “ponerse en los zapatos de los demás”. La empatía es una herramienta que permite establecer relaciones sólidas y estables basadas en el respeto y la confianza. Además, la empatía fortalece la comunicación, por todo esto, es relevante desarrollar habilidades empáticas en la Psicología Clínica para poder ofrecer la atención y ayuda que requieren los pacientes.

Funciones de la empatía en terapia

Un terapeuta empático valida las emociones de sus pacientes, le ofrece apoyo y de esta forma puede facilitar que este logre sus metas personales y/o profesionales. El Dr. Juan Pablo Kalawski, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, explica que la empatía en la terapia tiene tres funciones:

  • Construir un entorno confiable y seguro, en el que los pacientes se sientan cómodos y escuchados en la terapia.
  • Enfocar la atención a la experiencia interna de los pacientes, es decir, el terapeuta debe ayudar a que estos dirijan su atención en cómo se sintieron más allá de lo que les pasó o del conflicto que tienen.
  • Apaciguar y regular las emociones abrumadoras, las emociones de las personas mejoran cuando se sienten comprendidas y escuchadas.


Una de las ventajas de la empatía en la terapia es que los pacientes adquirieren, poco a poco, una mejor autocompasión y empatía, no ya solo con ellos mismos sino también con los demás.

¿Cómo desarrollar empatía?

Aunque la empatía es necesaria en cualquier relación, es una habilidad que no todo el mundo ha desarrollado suficientemente. Afortunadamente, se puede aprender a ser más empático.

Ser empáticos no consiste en ofrecer soluciones, consejos u opiniones a los demás, al menos que estos las pidan. Es importante entender que la empatía consiste en comprender lo que le sucede y siente el otro, pero no se trata de “mi situación”. Muchas veces con solo escuchar se puede ayudar significativamente a las personas y si estas piden nuestra opinión hay que responder de forma amable y nunca con soberbia.

6 técnicas para Desarrollar la Empatía en Terapia:

  1. Escuchar y prestar atención a los pacientes: es vital que el terapeuta escuche de forma activa a sus clientes, pero también estar atento a sus expresiones y palabras; para ello es importante eliminar cualquier distracción y realizar las preguntas que sean necesarias.
  2. Aceptar de forma incondicional a los pacientes: cada persona tiene su personalidad, su autonomía y voluntad. El terapeuta tiene que aceptar a sus pacientes tal y como son sin condiciones o expectativas y nunca debe imponer sus propias creencias o visión de la vida.
  3. Reflejar y expresa los sentimientos: se debe tratar de entender cómo se siente el paciente y, si es posible, identificar y nombrar con sensibilidad las emociones que experimenta o expresa el paciente con sus palabras o con su forma de actuar; esto implica reconocer el origen, grado y significado de sus emociones.
  4. Muestra interés: es necesario demostrar curiosidad y estar atentos de los pacientes, reconocer sus fortalezas, sus progresos y hacerlos sentir valorados y aceptados.
  5. No hacer suposiciones o juzgar a los pacientes: por el bienestar de los pacientes, el terapeuta no debe hacer juicios ni suposiciones sobre ellos.
  6. Trabajar la autoempatía: hay que ayudar a los pacientes a que sean conscientes de sus pensamientos y sentimientos, sin que sientan vergüenza o culpa, para, a su vez, fortalecer su autoestima.

 

Como mencionamos anteriormente, la empatía se puede mejorar y adquirir con entrenamiento. Desarrollar habilidades empáticas en terapia es indispensable para construir un ambiente de confianza y seguridad en la consulta, de esta forma el paciente colabora de forma más activa en el proceso terapéutico y mejoran los resultados. Además, hemos de tener en cuenta que para muchas personas no es fácil acudir a terapia en busca de ayuda. Todavía existen ciertos estigmas y miedos a nivel social sobre el hecho de ir al psicólogo, por lo que resulta imprescindible que el terapeuta ofrezca un espacio seguro a los pacientes donde se encuentren libres de expresarse, y donde se sientan escuchados y comprendidos.

Bibliografía

¿Qué es la empatía y qué importancia tiene en psicoterapia? (2022) Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, disponible en: https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/empatia/

La empatía como herramienta fundamental en el proceso terapéutico, por Ávila Parra Saramy.

La neurociencia de la empatía, por Grant H. Brenner.

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, director del instituto Raimon Gaja.
Escrito por Yariangela Monzón

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud