Campus Virtual

Cómo promover la salud mental en los equipos docentes

Artículo de

Cuidar la salud mental de los docentes es una responsabilidad crucial del equipo directivo, ya que el bienestar de los mismos no solo influye en su propia calidad de vida, sino también en la experiencia de aprendizaje del alumnado. En este blog vamos a repasar cómo crear un ambiente laboral saludable y promover la salud mental entre el equipo docente.

El estrés, la sobrecarga laboral, las demandas emocionales y las presiones de la vida cotidiana, pueden afectar significativamente la salud mental de los educadores. Por ende, es fundamental que las instituciones educativas y las autoridades pertinentes reconozcan la importancia de implementar estrategias efectivas para apoyar el bienestar psicológico de los docentes.

Promover un entorno de trabajo que fomente la autonomía, el apoyo mutuo y el equilibrio entre vida laboral y personal es esencial para garantizar que los educadores puedan desempeñarse efectivamente, lo cual es un factor determinante, ya que el estado en el que se encuentran los docentes influirá en el alumnado. Por ello, te presentamos información para comprender de qué formas se puede cuidar la salud mental de los profesores.

 

¿Qué es la salud laboral?

<decalogo-salud-mental-profesor-anpe>

Imagen sacada de https://www.anpe.es/notices/24373/ANPE-presenta-su-informe-estatal-del-servicio-de-Defensor-del-Profesor-del-curso-202122 visitada el 22 de abril de 2024.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral es  “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Por otro lado, la OMS define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

 

¿Cómo afecta?

La ausencia de salud mental dentro del entorno provoca que las personas no puedan realizar sus tareas a cabalidad. En este sentido los docentes constituyen un colectivo que sufre de muchas bajas laborales justamente por problemas de salud mental como ansiedad, depresión y estrés. Para reafirmar la idea anterior, el 16% de los profesores atendidos con depresión piden la baja laboral y el 80% de los casos tratados lo constituyen docentes que padecen ansiedad (ANPPE 2023).

Es importante que los profesores pidan ayuda a tiempo para evitar el absentismo laboral. Teresa Hernández, coordinadora estatal del Servicio de Atención al Profesor del sindicato ANPE, indica que, a menudo, cuando llegan a los servicios asistenciales de salud mental, es muy tarde, por lo que les resulta más complicado hacer uso de las herramientas que se les brindan.

 

Problemáticas a las que se enfrentan los docentes

<profesora-con-ninos-feliz-dando-clase>

Algunos ejemplos de este tipo de problemas son los siguientes:

  • Falta de personal de apoyo: se refiere a la ausencia de un equipo capacitado para facilitar y aligerar el trabajo de los docentes.
  • Salarios bajos: en algunos casos los profesionales del sector educativo reciben un mal sueldo, además, no cuentan con otros incentivos como cursos o formaciones que les permitan actualizarse profesionalmente.
  • Poca valoración de su trabajo: El informe Global Teacher Status Index (GTSI) 2018, elaborado por la Fundación Varkey, observó que España estaba entre los diez países donde la figura del profesor o docente es menos respetada.
  • Tienen poco tiempo libre: muchas veces los profesores no cuentan con tiempo para continuar formándose y desarrollándose profesionalmente.
  • Faltas de respeto y de atención por parte del alumnado: así como agresiones físicas y verbales, sin olvidar que muchas veces los niños pueden acusarlos de acoso escolar o de otro tipo de situaciones muchas veces no fundamentadas en la realidad, pero que terminan afectando la salud mental y la labor del docente.
  • Problemas para captar la atención: los docentes se enfrentan al gran reto de presentar un contenido que despierte el interés de los estudiantes, quienes al estar inmersos en la sociedad de la información y rodeados de nuevas tecnologías, cada vez valoran menos los métodos tradicionales de aprendizaje.
  • Ciberacoso: constituye una fuente de conflictos, ya que muchas veces los alumnos pueden crear perfiles falsos para ridiculizar a los profesores, mostrar información errada de los mismos y hasta amenazarlos.
  • Problemas con los familiares: dar la cara a los padres y representantes no es para nada una tarea sencilla, pues, muchas veces, son ellos quienes utilizan una estrategia llena de acusaciones y faltas de respeto, con el fin de evadir las responsabilidades de sus hijos y echar toda culpa a los docentes, se les cuestiona a los profesores su metodología y manera de explicar.

 


El colectivo de educadores es uno de los que más bajas laborales sufre por estrés, ansiedad y depresión


g

¿Qué puede hacer el equipo directivo?

Las administraciones educativas tienen que garantizar la salud y la seguridad de todos los miembros que actúan en los centros docentes, implementando medidas preventivas y de control de riesgos que prevengan accidentes y enfermedades.

Por tal razón, los directivos pueden brindar un reconocimiento adecuado y oportuno a los docentes por su labor, motivándolos para que asuman cargos que impliquen mayores responsabilidades y apoyándolos con herramientas tecnológicas que les permitan presentar la información de manera creativa.  Asimismo, deben brindarles la oportunidad de realizar cursos de actualización y formaciones académicas con el fin de obtener nuevos conocimientos.

También, la formación en habilidades blandas como la comunicación, empatía, manejo del tiempo y resolución de conflictos de manera efectiva, son herramientas que el cuerpo directivo puede ofrecer al profesorado y al resto de los empleados para fomentar el trabajo en equipo y crear un ambiente laboral agradable y ameno, donde trabajar resulte una experiencia enriquecedora.

 

Conclusión

La importancia de brindar herramientas efectivas para el cuidado de la salud mental de los docentes es algo que debe tomarse muy en serio.

Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en la formación y el desarrollo de las generaciones futuras y su bienestar emocional impacta directamente en su desempeño laboral y, en consecuencia, en la calidad de la educación que ofrecen.

Al proporcionar a los educadores estrategias y recursos para gestionar el estrés, lidiar con la presión laboral y mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal, no solo se benefician ellos mismos, sino también sus alumnos y la comunidad en su conjunto. Un docente con una salud mental fortalecida está en mejor posición para fomentar un ambiente educativo positivo, estimulante y compasivo, lo que repercute en un mejor aprendizaje y en el bienestar general de todos los involucrados en el proceso educativo.

 

<varkey-frundation-pantalla-de-inicio>

Si quieres saber lo que el mundo piensa y siente sobre la educación entra en Varkey Foundation: https://www.varkeyfoundation.org/what-we-do/research/ . Imagen sacada de la web el 22 de abril de 2024.

 

Si eres parte del sector educativo y tu sueño es contar con una formación especializada que te permita ascender dentro de tu carrera profesional, te invitamos a apuntarte en nuestro Máster Universitario Oficial en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos. ¡Logra tus metas con nosotros!

 

Fuentes

El respeto a la figura del docente como prioridad. Manuel Caro.  9 de Noviembre de 2021 https://www.mheducation.es/blog/el-respeto-a-la-figura-del-docente-como-prioridad

 ANPE (2023). Entrevista a la coordinadora del servicio del Defensor del Profesor de ANPE en La Ventana de la SER. Recuperado de: https://www.anpe.es/notices/25077/Entrevista-a-la-coordinadora-del-servicio-del-Defensor-del-Profesor-de-ANPE-en-La-Ventana-de-la-SER

ANPE (2023).  ANPE presenta el informe del Defensor del Profesor del curso 2022/2023. Recuperado de: https://www.anpe.es/notices/28307/ANPE-presenta-el-informe-del-Defensor-del-Profesor-del-curso-20222023

 Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social (s.f.)  ¿Qué es la Salud Laboral? Recuperado de: https://saposyprincesas.elmundo.es/campamentos/campamentos-idiomas/cursos-extranjero-alpadia/

 Organización Mundial de la Salud (2022). Salud Mental: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response?gad_source=1&gclid=CjwKCAiAi6uvBhADEiwAWiyRdjPaDdfkUAgmlSXmn9J28PaB0Yfgx-r3fg340ihajEN35jLjYskzOxoCP5cQAvD_BwE

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Josemar Noguera

Artículos relacionados

En la actualidad, la terapia online se ha implantado como una alternativa fácil y segura de acceder a los diversos servicios de salud mental sin importar(...)

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales complejas que todos nosotros utilizamos continuamente para poder organizar nuestras vidas y llevar a cabo nuestras metas. Cada vez(...)

“Lo mejor de tener altas capacidades es que me facilitan la opción de poder explorar los campos que más me interesan dentro de cada asignatura.(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Educación
Máster Universitario Oficial en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos