Yaseb Dimitrov: “El puente que ha conseguido iRG entre los países latinoamericanos y la cultura europea es único”

Artículo de

Con motivo de la celebración del Campus Internacional de Verano, el instituto Raimon Gaja (iRG) tiene el honor de contar entre sus invitados ilustres con el profesor Yaseb Dimitrov, presidente de la European Association of Apllied Psychology (EAAP), organización a la que pertenece el instituto Raimon Gaja en calidad de miembro asociado, con las garantías de calidad que ello implica para el proyecto formativo e institucional de iRG.

La EAAP es una organización internacional sin fines de lucro que apoya la colaboración profesional de personas interesadas en las numerosas aplicaciones prácticas de la psicología.

Aprovechamos la visita del profesor a nuestro Campus en Barcelona para charlar con él y explorar en profundidad la experiencia y visión del profesor Dimitrov.

 

Me gustaría empezar preguntándole por la asociación. ¿Cuáles son los principales objetivos de la EAAP y qué ventajas aporta a sus miembros formar parte de la misma?

La principal misión es crear una red significativa que facilite la comunicación e interacción entre los profesionales de la psicología. Y la segunda, es dar soporte a nuestros miembros, primero con el aprendizaje y luego con la red de contactos, y lo hacemos a través de una red compartida de conferencias.

Las conferencias tienen un formato muy adecuado, porque permite hacer presentaciones más cortas y no tan restrictivas como las académicas, y, al final de la tarde, hacer un workshop.

Espero encontrar muchas oportunidades para que la AEEP e iRG trabajen juntos. Ocurre que la gente que habla una misma lengua, digamos los británicos, solo busca a conferenciantes británicos, irlandeses o escoceses, pero raramente elegirán a un estadounidense.

 


En el Campus de iRG he visto una muy buena red de profesionales hispanohablantes y sería interesante abrir el ángulo e invitar también a otros países de Europa


 

La EAAP también otorga acreditaciones. ¿Qué estándares tiene la asociación para la acreditación y garantizar su calidad?

Para cada tipo de acreditación hay diferentes estándares.

En primer nivel es la acreditación profesional. Se necesita un título de maestría en psicología clínica o trabajo social clínico. La acreditación dura 3 años y se debe tener un mínimo de 160 horas adicionales en cursos del campo científico, que pueden estar acreditados por la EAAP o no, y se debe demostrar que se ha realizado el curso y que se ha superado la evaluación.

La acreditación del contenido de la formación es el siguiente nivel. Se llama acreditación programática. Para que un curso de formación obtenga esta acreditación debe tener un mínimo de 90 horas y la parte online no puede ser superior al 40%, y, por supuesto, tienes que demostrar que estás cualificado como instructor y proporcionar unos contenidos basados en la ciencia y actualizados.

El nivel más alto es la acreditación institucional. Somos muy cuidadosos en supervisar qué profesionales hay detrás, qué cualificación tienen, con cuánta experiencia cuentan.  Principalmente se trata de empresas e instituciones del campo de la formación y el desarrollo.

 


Estoy muy feliz de que el instituto Raimon Gaja esté en proceso de acreditación con la EAAP, porque esto nos abre nuevas puertas hacia los países de habla hispana


 

Usted es un experto en temas de Comportamiento Organizacional y Psicología Empresarial y ha dado clases en la NBU (Nueva Universidad Búlgara) y la UNWE (Universidad de Economía Nacional y Mundial), ¿qué le motivó a especializarse en comportamiento organizacional y psicología empresarial?

La psicología clínica siempre trata de arreglar algo, mientras que la psicología empresarial puede ser más provocativa y usar más influencias.

Por otra parte, la psicología empresarial es un campo que no está tan desarrollado como la psicología clínica. Todavía hay mucho por hacer, y cada año sale algo nuevo, por ejemplo, el descubrimiento de la teoría de los clanes corporativos, que es algo enorme, o la recaudación de deudas, entre otros muchos. ¡Nunca te aburres!

 


Cuanto más he ido aprendiendo, más emocionado estoy con la psicología empresarial


 

También ha hecho destacadas contribuciones al campo de la psicología aplicada. ¿Qué consejo daría a los estudiantes que están interesados en seguir una carrera en psicología organizacional y empresarial?

El primer consejo que les daría es que tienen que trabajar al menos unos meses en una corporación para que vean cómo es desde dentro, puede ser como asistente de recursos humanos, secretaria, incluso repartidor, no importa.

 


Asesorar una organización es totalmente diferente a asesorar a una persona, y solo estando adentro se puede llegar a tener el conocimiento necesario


 

También les aconsejaría que bajaran las expectativas. Algunos jóvenes tienen unas expectativas muy altas relacionadas con un crecimiento muy rápido. “Quiero ser gerente o líder de equipo en seis meses”. En realidad, esto no va a suceder y se van a sentir decepcionados.

Además, tienen que aprender a ser pacientes, porque todas las empresas prometen que les van a enseñar, pero, a veces, debido a que hay tantas cosas por hacer, lleva su tiempo. Pero si aprenden a no entrar con expectativas muy altas y a ser pacientes lo conseguirán.

 


Los jóvenes de ahora son una generación muy inteligente y empática, que puede influir mucho en las personas. Así que el cielo es el límite para ellos


 

Uno de sus intereses en investigación es la teoría Nudge, ¿cómo describiría esta teoría a alguien que no está familiarizado con el concepto?

La teoría del nudge, también llamada la teoría del empujón, describe la arquitectura de las elecciones, cómo hacemos nuestras elecciones a nivel subconsciente. La uso mucho, siempre por buenas razones.

A veces empujamos a la gente a hacer mejores elecciones de alimentos, simplemente para comer más saludable. Yo describiría el empujón como cualquier tipo de influencia que no restringe las opciones, sino que te empuja hacia una sola opción de manera predecible. Si te empujara a comer una manzana, simplemente crearía un estímulo que te dirigiría hacia la manzana y te sintieras como si fuese tu elección, y no como si te lo hubiera dicho otra persona. Esto es enorme ahora, en la política, en todo.

 


La teoría del ‘nudge’ describe cómo hacemos las elecciones a nivel subconsciente


 

¿Es un tipo de manipulación?

Hay una gran diferencia entre manipulación e influencia. Manipulación significa hacer que hagas algo contra tu voluntad, que es dañino para ti.

La manipulación es tomar ventaja, es un nivel de poder, una influencia que siempre tiene por objetivo ganar. Pero si te doy un empujoncito para que elijas algo que te hará sentir mejor y te ayudará a ganar, entonces es influencia. Y esa es una gran diferencia.

 


Hay una gran diferencia entre manipulación e influencia


 

¿Cómo funciona la teoría del empujón en el campo práctico? ¿Nos podría dar un ejemplo?

Les voy a dar un ejemplo con la recolección de deudas. Digamos que una persona tiene una deuda con el banco y no la paga. Y alguien le llama en tono ofensivo y grosero. “¿Por qué no pagaste tus tarifas?” Esto no va a funcionar, porque esta persona se va a poner a la defensiva y va a haber un efecto espejo. En lugar de eso, uno de los empujes sería llamarle y decirle: “Disculpe, solo quería preguntarle, ¿cómo pagó su deuda? ¿Ha usado una transferencia bancaria? ¿Ha usado otro banco?” A nivel subconsciente, esto le dice que no estoy poniendo en duda su lealtad. Solo le estoy preguntando el cómo. Y, en este momento, la reacción es totalmente diferente. Empieza a dar explicaciones: “Disculpa, olvidé pagar. Realmente es mi culpa. Lo haré mañana”. Esto es un empuje. Porque le estoy enviando un mensaje a nivel subconsciente de que ni siquiera estoy pensando que no pagó su deuda a propósito.

 


La recolección de deuda no hace milagros, pero si tienes 100 personas que se niegan a pagar, tal vez puedas hacer que 24, 30, 35 lo reconsideren y paguen


 

¿Qué retos cree usted que les depara el futuro a los estudiantes de psicología de hoy, futuros psicólogos y qué deberían hacer para superarlos?

El mayor desafío de nuestro tiempo es diferenciar entre una psicología basada en la ciencia y una psicología de “comida rápida”, también la llaman ‘psicología de bulevar’. Actualmente hay personas promoviendo la psicología a golpe de likes y de influencers, mientras que la mayoría de las escuelas y universidades, que ofrecen un conocimiento profundo de la psicología, no se están promocionando bien.

El reto para los estudiantes es hacer esta diferencia y elegir la parte seria de la psicología. Al igual como pasa con la comida rápida, determinada psicología puede dar sensación de saciedad, pero no es “nutritiva”. Esta es la razón de las acreditaciones que damos en la AEEP a instituciones educativas, para que los estudiantes puedan hacer una elección con garantías de calidad.

 


Las acreditaciones de la AEEP permiten que los estudiantes elijan con garantías de calidad


 

Y para finalizar, ¿qué impresión le ha quedado de iRG después de haber pasado unos días en el Campus de Verano?

Lo que me gusta mucho, y honestamente no lo he visto en ningún otro lugar, es la apertura hacia los estudiantes de otros países del mundo. El puente que ha conseguido el instituto Raimon Gaja entre los países latinoamericanos y la cultura europea es único. Por supuesto que tiene buenos profesionales y buen contenido, pero otras muchas instituciones también tienen buen contenido, pero no tienen este puente de unión.

 


El puente que ha conseguido iRG entre los países latinoamericanos y la cultura europea es único


 

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por MJ. Mateo, G. Muñoz, A. Brugué

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional