Un ciclo de conferencias internacionales completa la agenda diaria de los diplomados del Campus de Verano iRG 2024

Artículo de

Si una agenda repleta de actividades podría ser una buena imagen para simbolizar el éxito profesional, la agenda de los estudiantes que han viajado hasta Barcelona para asistir al Campus Internacional de Verano organizado por el instituto Raimon Gaja (iRG), sin duda, es una excelente muestra de ello.

La jornada de los alumnos empieza a las 3 de la tarde y durante 5 intensas horas asisten a las clases magistrales relacionadas con el Diplomado que hayan elegido:

  • Habilidades directivas avanzadas
  • Liderazgo y desarrollo de competencias gerenciales
  • Neuroeducación: Intervención y estimulación del desarrollo cognitivo
  • Psicología clínica: terapias de tercera generación.  

 

Una vez concluidas las clases, todavía les quedan dos conferencias internacionales diarias con las que completar su formación y en las que están juntos todos los alumnos del campus iRG. 

El Dr. Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales de iRG, afirma que las conferencias en un campus de verano “son una oportunidad invaluable para que los estudiantes se enriquezcan académicamente, amplíen sus horizontes y desarrollen habilidades cruciales para su futuro profesional”.

“Me enorgullece decir que hemos traído a grandes expertos de diversas disciplinas y países”, explica Carrillo. Y que esto “puede ampliar el conocimiento y perspectiva del alumnado, al mismo tiempo que lo expone a diferentes enfoques y metodologías”.

 


Hemos traído a grandes expertos de diversas disciplinas y países


 

Otro punto destacable es que las temáticas de las conferencias son transversales, para que los alumnos de los 4 diplomados compartan espacios en común.  “Creemos que un aspecto importante de estos encuentros, además del formativo, es que los alumnos puedan entablar amistades y colaboraciones con otros estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo, y así ampliar su red de networking”, dice Carrillo. Y continúa: “Las temáticas escogidas están enfocadas a facilitar el salto al mundo laboral y a crear los líderes del futuro de la psicología y la educación”.

Por su parte, el director del instituto Raimon Gaja, opina que las conferencias son un reflejo del perfil institucional de iRG, destacándolo como “un centro de excelencia y un participante activo en la comunidad académica internacional”. 

 


Las ponencias son un reflejo del perfil institucional del instituto Raimon Gaja


 

Conferencias

<L-K-Bohorquez-de-la-Universidad-Cooperativa-de-Colombia-durante-su-conferencia>

L.K. Bohórquez de la Universidad Cooperativa de Colombia, durante su conferencia.

 

Durante la primera semana del Campus, los alumnos y alumnas tuvieron la ocasión de asistir a interesantes conferencias. 

El miércoles, con la conferencia que ofreció la profesora Gabriela L. Mora, de la Universidad Anáhuac, reflexionaron sobre la integración de la vida personal, profesional y social; a continuación, de la mano de la profesora Lizeth K. Bohórquez, de la Universidad Cooperativa de Colombia, examinaron cómo la gestión del tiempo afecta al bienestar y la productividad. 

El jueves, Ivannia Serrano, del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, acercó a los alumnos al tema de la neurodiversidad y los desafíos que representa para el mundo empresarial. A continuación, el profesor Julio A. Niño, de la Universidad Santo Tomás, les habló de las familias de elección como sistemas emergentes. Por último, Angélica M. Moya, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, habló del empoderamiento en equipos directivos y ofreció importantes herramientas para su aplicación.

 

<Angelica-M-Moya-de-la-Universidad-Cooperativa-de-Colombia-durante-su-conferencia>

Angélica M. Moya, de la Universidad Cooperativa de Colombia, durante su conferencia.

 

El viernes, Martha R. González, decana de la Universidad de La Sabana, mostró a los alumnos resultados impactantes de algunas investigaciones relacionadas con el castigo físico, como un aporte a la política de prohibición del castigo físico en Colombia. Seguidamente, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a Juliet Salazar, del Colegio Colombiano de Psicólogos, quien habló sobre la promoción de competencias socioemocionales en contexto de conflicto armado. 

 

Programación de la semana

Hoy arranca la última semana del diplomado, pero los alumnos todavía podrán disfrutar de un buen número de conferencias interesantes. 

 

Lunes 1 de julio

Liderazgo Inclusivo: resignificando el arquetipo directivo con perspectiva en diversidad funcional. Raquel Elideth Cervantes Cervantes. Apoyo a Coordinación Académica, Universidad Gestalt.


“Trataremos sobre la valoración de las personas con diversidad funcional como agentes de transformación y líderes activos que promuevan con profundo significado una cultura de equidad e inclusión”


 

 

Ética y deontología en el ejercicio de la psicología: un reto en el nuevo siglo. José Raúl Jiménez Molina. Presidente Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic. 


“Trataré la importancia del reconocimiento de principios, desde la ética y la deontología, que debe tener en cuenta el profesional de la psicología para la prestación de un servicio que dé respuesta a las necesidades del contexto”


 

 

Martes 2 de julio

El autocuidado como pilar fundamental de la Salud Mental. Diana Rocio Sánchez Munar. Coordinadora del Centro de Atención Psicológica, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.


“Veremos que, en los últimos años, la Salud Mental se ha convertido en un tema de gran importancia. Por lo tanto, resulta imperativo reconocer e implementar estrategias de autocuidado que promuevan el bienestar psicológico”


 

 

Satisfacción laboral: utopía o realidad. Olga Elena Vallejo Calle. Representante Campo de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Colegio Colombiano de Psicólogos.


“Veremos que el trabajo es una de las principales fuentes de satisfacción en la vida de las personas. Sin embargo, en muchos casos, puede convertirse en una de las principales fuentes de frustración e insatisfacción,  afectando la salud mental de los trabajadores”


 

 

Miércoles 3 de julio

Reflexiones sobre la psicoeducación sexual en población sorda. Jenniffer Dajan González Ferrer. Docente, Corporación Universitaria Iberoamericana. 


“Profundizaremos en la psicología y necesidades de las personas sordas, incluyendo una discusión crucial sobre la sexualidad y los derechos sexuales dentro de esta comunidad


 

 

Habilidades para la gestión del cuidado institucional, cuidado de equipos y autocuidado en las organizaciones. Ever López Cantero.  Presidente Junta Capitular Capítulo Bogotá y Cundinamarca del Colegio Colombiano de Psicólogos. 


“Cada vez más, la gestión gerencial y administrativa se preocupa por la salud mental de sus empleados, desarrollando estrategias empresariales de trabajo en equipo y promoviendo el autocuidado. Esta conferencia busca abordar algunas habilidades pertinentes a nivel gerencial frente al cuidado”


 

 

Conclusión

En total, 13 interesantes conferencias de ponentes llegados de medio mundo, para enriquecer la experiencia educativa y personal de los alumnos, al exponerles a culturas y perspectivas muy diversas, pero con un objetivo común: el desarrollo profesional. 

Por último, destacar que la participación de los ponentes ha sido posible gracias a las excelentes relaciones del instituto Raimon Gaja con destacadas Universidades de Latinoamérica, y a su política que promueve el intercambio cultural y académico entre instituciones. 

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por M.ª José Mateo

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional