Campus Virtual

¿Qué son las competencias digitales en la educación y por qué son tan importantes?

Artículo de
Tiempo de lectura: 5  minutos

La pandemia de COVID-19 dio un gran impulso al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área educativa, cambiando de manera significativa la forma en que se enseña y se aprende. 

En la actualidad, los procedimientos educativos son cada vez más virtuales e interactivos y requieren de una formación específica por parte de los docentes, que va más allá de utilizar una pizarra electrónica o un ordenador.

En este artículo se definen las competencias digitales y se expone la importancia de su desarrollo en los docentes, para garantizar una educación de calidad, adaptada a la era digital.

 

¿Qué son las competencias digitales en el ámbito educativo?

<competencias-digitales-tic-infograma>

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades que permiten a docentes y estudiantes hacer uso de la tecnología, de manera crítica y segura, para lograr objetivos formativos, en una sociedad cada vez más digitalizada e interconectada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece que el mundo está alcanzando un grado de conexión universal: “se calcula que el 95 % de la población mundial vive en una zona cubierta por al menos una red móvil básica 2G” y afirma que las competencias digitales “han pasado de ser opcionales a ser críticas”. 

 


Según la ONU, las competencias digitales han pasado de ser opcionales a ser críticas


 

La revolución tecnológica, con la automatización inteligente y la informática avanzada, cambió la sociedad. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de la vida humana. En el área educativa, constituyen una herramienta fundamental para mejorar la calidad y la eficiencia formativa. 

Las TIC permiten acceder a una mayor cantidad y diversidad de recursos de aprendizaje y facilitan la comunicación y la colaboración entre educadores y alumnado. De igual forma, pueden contribuir a la personalización del aprendizaje, adaptando los contenidos y las metodologías a las necesidades e intereses de cada estudiante.

En este contexto, el desarrollo de competencias digitales y creativas en el docente es fundamental para preparar al alumnado para los desafíos y oportunidades del futuro.

 

¿Por qué son importantes las competencias digitales educativas?

<profesora-utilizando-las-competencias-ticen-el-aula>

Las competencias digitales abarcan más que el simple uso de un computador o una pizarra electrónica, pues van más allá del conocimiento técnico.

Implican la aptitud para adecuarse a nuevas tecnologías, la toma de decisiones, basadas en conocimientos y/o datos, en un entorno digital que cambia de forma acelerada y constante, y el uso de la creatividad para resolver problemas. También comprenden la adquisición de conocimiento, actitudes, valores, normativa y ética sobre las TIC para su uso eficiente y responsable.

Sumar estas competencias al currículo educativo forma al alumnado para profesiones futuras y le brinda las capacidades necesarias para integrarse a la sociedad digital, como ciudadanos responsables y participativos.

Algunos de los beneficios de desarrollar esta competencia son:

  • Promover el aprendizaje personalizado y colaborativo.
  • Posibilitar el acceso a materiales y recursos educativos de calidad.
  • Incentivar al alumnado mediante el uso de tecnologías y recursos digitales.
  • Favorecer la evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes.
  • Desarrollar destrezas digitales críticas en el alumnado, formándolos para el ámbito laboral del futuro. 

 

¿Cuáles son las competencias digitales básicas?

<grafica-de-las-competencias-digitales-tic-basica>

  • Alfabetización digital. Es la capacidad para identificar, localizar, investigar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital; navegando con sentido crítico por la gran cantidad de información que proporciona internet para valorar su finalidad y relevancia.
  • Comunicación y colaboración. Es alcanzar la capacidad para comunicarse, de forma efectiva, en entornos digitales, utilizando el correo electrónico y las redes sociales a nivel de usuario, así como los servicios de mensajería instantánea y otras plataformas de comunicación online que permitan colaborar y participar en las comunidades virtuales corporativas.
  • Creación de contenidos digitales. Es la capacidad para crear, editar y expresar contenidos, mediante diferentes formatos tecnológicos (imagen, vídeo, archivo de texto), así como para modificar y perfeccionar no solo la información, sino el bosquejo de aquellos contenidos que ya existen. Requiere el dominio de los motores de búsqueda, de programación, saber contrastar fuentes y respetar los derechos de autor.
  • Seguridad y privacidad en línea. Consiste en aprender las medidas de ciberseguridad fundamentales, para la protección personal, protección de datos y de la identidad digital. Implica seleccionar e implementar servicios de antivirus o compartir información sin riesgos de filtración.
  • Resolución de problemas digitales. Implica ser resolutivo con los recursos digitales, siendo capaz de enfrentar y solucionar problemas técnicos comunes, como errores de conectividad o configuración de dispositivos.

 

¿Cuáles son las competencias de un docente digital?

<profesora-proactiva-generando-material-digital-para-sus-alumnos>

Un docente digital es aquel que utiliza con regularidad el entorno marcado por las tecnologías de la información para impartir clases. Además, se involucra con su continua formación tecnológica e incentiva en los estudiantes el uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje.

Las principales habilidades de un educador digital son:

  • Eficacia. Es la habilidad para utilizar estrategias educativas innovadoras y desarrollar lecciones interesantes y atractivas, así como fomentar la participación de sus estudiantes, utilizando las innumerables funcionalidades que brinda el entorno digital.
  • Intercambio de información en el entorno digital. Un educador digital está preparado para interactuar en línea, de forma efectiva, aportando información valiosa y sin contratiempos. Además, fomenta la retroalimentación en los estudiantes, a través de redes sociales, chats, foros, videollamadas o correo electrónico, para mantener un continuo flujo comunicativo. El objetivo es la mejora constante del proceso de enseñanza, la gestión de reputación en línea e, incluso, la posibilidad de identificar casos de ciberacoso.
  • Dominio de contenidos. Es necesario que el docente digital desarrolle la habilidad para crear y editar contenido multimedia, en diferentes formatos (diapositivas, blogs, etc.) para desarrollar su propio material didáctico. Esta competencia, implica tener nociones básicas de programación e informática, así como de licencias y derechos de autor para respetar la autoría de los datos usados que se comparten en línea.
  • Mejoramiento constante. La tecnología está en permanente cambio y evolución y, de la misma manera, es necesario que el docente tenga una formación continua en capacidades tecnológicas y domine las últimas tendencias en e-learning.
  • Manejo de seguridad informática. El docente digital conoce los riesgos online y esto permite el bienestar en el entorno virtual. Realiza un uso responsable de la tecnología y protege la información personal, mediante el uso de antivirus y contraseñas suficientemente seguras.
  • Capacidad para procesar información digital. Es importante que el docente desarrolle la habilidad para filtrar datos e información de calidad ante las miles de fuente que existen en el entorno digital, a través del pensamiento crítico y el uso de buscadores apropiados.

 

Conclusión

Alcanzar competencias digitales no se limita únicamente al uso de la tecnología, sino que implica el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico que permitan al alumnado adaptarse, innovar y aportar, de manera relevante, en un entorno digital en constante evolución

La educación centrada en las competencias digitales facilita el camino hacia un futuro prometedor y dota a los alumnos de los recursos y herramientas necesarias para hacer frente a los retos y aprovechar al máximo las diversas oportunidades que brinda la era digital.

Bibliografía:

DigComp 2.2. Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. Con nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. (2022). Somos Digital.

Márquez, A. (2023). La importancia de la competencia digital docente. Conectando Educadores Digitales. 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Competencias para un mundo conectado. Unesco.org.

Revisado y aprobado por Fermín Carrillo, director de la Cátedra de Educación
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Educación
Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos