¿Por qué vale la pena hacer un máster?

Artículo de
Tiempo de lectura: 7  minutos

Algunos estudiantes se preguntan si es necesario continuar con su formación una vez concluida la carrera. Sin embargo, hacer un máster es una inversión de futuro que permite completar de manera más práctica y especializada los estudios realizados, destacar en el mercado profesional y hacer networking.  

Según un informe del Sistema Integrado de Información Universitaria en España, durante el curso 2022-2023 se han matriculado en estudios de máster 276.519 alumnos, lo que muestra una tendencia creciente en los últimos años 

 

¿Por qué es importante estudiar un máster?

Una de las principales motivaciones de los estudiantes para hacer un máster es que les ayuda a actualizar sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades y concentrarse en la adquisición de los conocimientos y estrategias que necesitan, además de obtener las herramientas necesarias para crecer y avanzar en el campo laboral.

 

¿Cuándo conviene hacer un máster?

Según una encuesta realizada por el Círculo de Formación en España (2021-2022), el 65 % de los universitarios del país creen que el mejor momento para realizar un máster es tras completar su formación de grado. Sin embargo, un máster se puede hacer tras haber incursionado en el mundo profesional y percibir una serie específicas de necesidades formativas que solo se pueden adquirir mediante la formación especializada que ofrece este tipo de estudios. 

Por otra parte, es habitual que profesionales en activo realicen varios másteres a lo largo de su vida profesional para aumentar sus habilidades y ser más competitivos en su ámbito laboral. 

También son muy útiles para reorientar la carrera profesional.

 

¿Qué nivel de estudios es un máster?

<chica-levantando-la-mano-en-aula-universitaria-profesor-cediendole-la-palabra>

Los estudios universitarios en el Estado español se distribuyen en 3 ciclos: el primero es el grado (la antigua licenciatura); el segundo ciclo es el máster/posgrado; el tercer ciclo es el doctorado.

Generalmente, un máster tiene una orientación estratégica que hace que se aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.
Esta formación requiere de 60 a 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Se accede con una titulación de grado o equivalente. 

Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante, contando las horas lectivas, las horas de estudio, la elaboración de trabajos y las horas de prácticas profesionales. 

Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. 

 

¿Qué aporta un máster?

A nivel personal, permite profundizar en un campo de estudio que sea apasionante, desarrollar habilidades específicas de la profesión y ampliar una red de contactos con personas que comparten los mismos intereses entre sí. 

A nivel profesional, un máster puede abrir las puertas a mejores oportunidades laborales, a un mayor reconocimiento y prestigio, y a un mayor salario. Además, permite adaptarte a los cambios y desafíos del mercado laboral. 

 


Un máster puede abrir las puertas a mejores oportunidades laborales


h

¿Qué es más importante la carrera o el máster?

La primera carrera sin duda es la base para llegar a un máster, pero si la meta es iniciar otra, lo importante es saber que el máster brinda mayor formación a través de sus contenidos definidos en un área de conocimiento específica. Obtener este título es trascendental porque permite cursar otros estudios superiores, como es el caso de un doctorado.

 

¿Cuántos tipos de másteres hay?

En la oferta educativa española existen varios tipos de másteres. Conocer las características de cada máster, ayuda a elegir el programa formativo más adecuado según los objetivos y/o necesidades de cada interesado. 

Máster Universitario Oficial: Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este tipo de máster puntúa en oposiciones y permite acceder a un doctorado.

Conoce los 8 Másteres Universitarios Oficiales de iRG:

 

Título propio: Son muy valorados por empresas pues tienen una orientación profesionalizante y muy práctica, aumentando enormemente la competitividad del profesional que lo ha realizado. Estos másteres, los ofrecen universidades y escuelas, pero su titulación no puntúa para optar a trabajos dentro de la Administración Pública ni para acceder a estudios de doctorado en la Universidad.

Conoce los 10 Másteres de título propio iRG:

 

¿Qué diferencia hay entre oficial y de título propio?

<grupo-de-estudiantes-ante-la-universidad>

Los Másteres Oficiales cuentan con el aval de la universidad que los otorga. La capacitación de este tipo es reconocida a nivel europeo y está convalidada en el Espacio Europeo de Educación Superior. 

Mientras que el Máster de Título Propio está respaldado por la institución que lo imparte y su renombre, por lo que sigue un proceso normativo distinto. Son formaciones especializadas y centradas principalmente en el desarrollo profesional inmediato.

 

¿En qué modalidades se puede cursar el máster?

Con la irrupción de las nuevas tecnologías se ha ampliado el acceso a los estudios posuniversitarios, pues en muchos casos existe la posibilidad de cursarlo online. 

En el caso del instituto Raimon Gaja existen dos categorías:

Presencial en las sedes de las ciudades de Barcelona y Valencia.

HomeClass, que es un sistema patentado que permite asistir a clase en directo desde cualquier lugar del mundo, y beneficiarse del contacto y la interacción con el docente y compañeros de máster, pero sin tener que desplazarse. 

La aplicación de las nuevas tecnologías posibilita que, si algún alumno no puede participar en una clase por el motivo que sea, pueda visionar la clase más tarde, pues quedan grabadas. 

 

¿Qué requisitos debe cumplir el alumno?

Los estudiantes podrán ser admitidos en un máster conforme a los criterios específicos y de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título del máster elegido. 

En cualquier caso, el requisito imprescindible es contar con un grado o licenciatura.

 

Abrir puertas al mercado laboral

Un máster marca una diferencia en los resultados, lo que permite obtener mejores empleos profesionales y mayores beneficios al aplicar los conocimientos y habilidades que se han desarrollado.

Naturalmente, aquellos con dicha titulación tendrán mayores responsabilidades y competencias, lo que generalmente implica salarios más altos. Dado que los especialistas con máster tienen un conocimiento específico muy valorado, las suelen tener un nivel más alto de contratación para desarrollar grandes proyectos.

 


Los especialistas con máster tienen un conocimiento específico muy valorado


h

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un máster

<estudiantes-universitarios-andando-y-riendo--por-el-claustro>

Para escoger de forma oportuna un máster se debe partir de una reflexión previa sobre los intereses profesionales, las necesidades o carencias de formación que se observen. 

Es recomendable revisar adecuadamente toda la oferta formativa disponible del estudio que se quiera realizar. 

Si existe algún interés en iniciar un futuro formativo más consolidado, lo mejor es ubicar una institución de calidad con expertos en el área, para afianzar un futuro lleno de oportunidades y consolidación a nivel profesional. 

Cuanto más capacitado está un individuo, menos probabilidades tiene de quedarse desempleado y más posibilidades tiene de tener una vida laboral próspera. No hay duda de que el mercado laboral valora y demanda a los profesionales con una mejor formación: según el IX Informe Infoempleo-Spring Professional, un licenciado con máster o posgrado en España cobra 12.114 euros más que una persona con estudios básicos”.

También es fundamental que los másteres sean flexibles y se adapten a las circunstancias de cada persona, por ejemplo, hay que comprobar si es compatible con nuestro estilo de vida asistir a clases presenciales, o es preferible un formato en línea.

 

Conclusión

Un máster contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, el liderazgo y la responsabilidad social. 

Tomar la decisión de cursar un máster tiene un impacto significativo en el desarrollo profesional: nos ayuda a diferenciarnos en un mercado profesional altamente competitivo, nos ofrece conocimientos y habilidades altamente profesionalizantes, y nos ayuda a ampliar nuestra red de contactos y a colaborar con otros profesionales y expertos. 

Un máster es, en definitiva, una inversión para el futuro profesional.

 

Fuentes

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (1997). Documento de eje. Educación Superior.  https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf

Crue, Universidades Españolas.  (2015).  Grados y Másteres en España y el espacio europeo de Educación Superior (EEES).  https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Gradosymasteres_GuyHaug.pdf

Sistema Integrado de Información Universitaria. Curso (2022-2023). Estadística de Estudiantes Universitarios (EEU).  https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/06/Principales-resultados_EEU_2022-23.pdf

Infoempleo; 12.000 euros más de sueldo cuando se tiene un máster. https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/empleo/sueldo-con-master/

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yoselín Karina Garcés

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional