No todos los juguetes son iguales. Consejos para padres del educador

Artículo de
Tiempo de lectura: 6 minutos

Ante la cercanía del Día de Reyes, la alegría y el entusiasmo de los pequeños de la casa se hacen sentir, pero también la ansiedad y el nerviosismo de muchos padres a la hora de elegir los juguetes: ¿Le gustará?, ¿será útil?, ¿estará acorde a su edad?

En este artículo ofrecemos una serie de recomendaciones de especialistas en el área educativa que ayudarán a los padres a despejar sus dudas a la hora de seleccionar el juguete adecuado.

h

¿Qué debo tener en cuenta al elegir los juguetes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el juego es un indicador de salud y recomienda menos pantallas y más juegos. En los niños, los juguetes son una parte importante de su desarrollo, pues estimulan la imaginación, la creatividad, el lenguaje y las habilidades sociales

Sin embargo, no todos los juguetes son adecuados para todas las edades ni para todos los intereses de los niños/as. Por eso, los educadores ofrecen los siguientes consejos:

  • Seleccionar juguetes que se adecúen al nivel de desarrollo y a las capacidades del niño, sin ser demasiado fáciles ni demasiado difíciles.
  • Buscar juguetes que promuevan el aprendizaje, el descubrimiento y la exploración, y que permitan al niño o niña interactuar con el entorno y con otras personas.
  • El juguete debe ser simple, para incrementar la gama de usos que se pueda hacer de él, desarrollando al máximo su imaginación.
  • Debe ser deseado por el niño o niña.
  • Tomar en cuenta la personalidad del crío. Un niño o niña retraído requerirá juegos que estimulen la capacidad para socializar, por ejemplo, con varios jugadores; en el caso de hiperactividad, son ideales los juegos artísticos o de atención.

 


Los padres deben considerar que el mejor juguete no necesariamente es el más costoso


 

  • No elegir juguetes que promuevan la violencia, el sexismo, el racismo o cualquier otro tipo de discriminación o prejuicio.
  • Preferir juguetes que sean seguros, duraderos, no tóxicos y de buena calidad. Deben ser fabricados con materiales que no sean cortantes si se rompan, ni se astillen, y que cumplan con las normas de seguridad vigentes. Cuanto más pequeño es el niño, más grandes deben ser los juguetes.
  • Los juguetes no deben adquirirse para satisfacer un capricho momentáneo del pequeño, ni ser utilizados como premio o castigo.
  • No adquirir juguetes en exceso. Un exceso de regalos crea el síndrome del niño hiperregalado y aburrido

h

Un juguete para cada etapa

<diferentes-juguetes-infantiles-peluches-abaco-xilofono- juegos-de-construccion>

Los juguetes son una forma divertida y estimulante de aprender y desarrollar diferentes habilidades en los críos. No obstante, no todos son adecuados para todas las edades. 

La elección adecuada requiere conocer a qué les gusta jugar y a qué pueden jugar; por lo que observar a los hijos e hijas es fundamental, así como conocer las actividades más comunes en las diferentes etapas de su desarrollo.


Según los expertos, los juguetes deben ser simples, seguros, desafiantes y variados


 

También deben promover la creatividad, imaginación, expresión, socialización y respeto. 

h

Los juguetes recomendados para cada etapa de desarrollo son:

 

  • De 0 a 6 meses: requieren juguetes que les ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes colores, formas y texturas. Deben ser sencillos, pero llamativos, así como seguros y no contener materiales tóxicos, pues los pequeños suelen llevarse todo a la boca. 

 Juguetes ideales: sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma o tela, mordedores, alfombras con actividades, entre otros.

 

  • De 7 a 12 meses: comienzan a explorar los objetos, golpear uno con otro y buscar objetos escondidos parcialmente. Además, empiezan a reconocer voces.

  Juguetes ideales: pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, balancines y andadores.

 

  • De 13 a 18 meses: a esta edad los niños/as ya saben andar y comienzan a reconocer las propiedades de los objetos. 

   Juguetes ideales: cubos para encajar y apilar, juguetes de arrastre, andadores, bicicletas sin pedales, rompecabezas sencillos y de tela y cochecitos.

 

  • De 19 a 24 meses: el niño ya tiene movilidad completa, por lo que comienza a descubrir su entorno; hablar y comprender. 

   Juguetes ideales: coches, bicicletas, pizarras, pinturas, juegos de arena, instrumentos musicales, juegos que favorezcan la imitación (tocadores, cocinitas, herramientas), muñecas y animalitos.

 

  • De 2 a 3 años: comienzan a tomar decisiones y manifestar sus deseos. Se concentran en el juego durante mayor tiempo, sienten curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. 

 Juguetes ideales: juguetes para encajar (con más piezas), pinturas para los dedos, tizas, instrumentos musicales: panderetas, maracas, tambores; juegos de mesa sencillos, granjas con animales, triciclos, palas, teléfonos y muñecas.

 

  • De 3 a 5 años: es capaz de comunicarse y comprender reglas, suele hacer muchas preguntas, sabe correr y saltar, aprende canciones, juega con sus amigos y le gusta imitar a los adultos. 

Juguetes ideales: bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados, juegos de razonamiento y construcción (parchís, dominó, maquetas), juguetes que fomentan las actividades al aire libre, rompecabezas.

 

  • De 6 a 8 años: son más independientes y activos y suelen relacionarse más con amigos. Saben sumar y restar, leer y escribir y les gusta observar e investigar el entorno. 

Juguetes ideales: rompecabezas en 3D, monopatines, reloj digital, juegos manuales, de preguntas, de experimentos y de ingenio, coches teledirigidos.

 

  • De 9 a 11 años: se interesan por actividades complicadas, piensan de forma diferente, disfrutan en organizar y planear con amigos, son más independientes. 

Juguetes ideales: complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

 

  • Más de 12 años: en esta etapa se diluyen las ganas de jugar y comienzan a forjar su propia identidad. 

Juguetes ideales: libros de aventuras, juegos de carta, rompecabezas y acertijos, música, kit de ciencia o química, consolas de videojuegos.

 

En conclusión, los juguetes son una herramienta fundamental para el desarrollo infantil, porque estimulan la imaginación, la creatividad, el lenguaje, la motricidad y el aprendizaje. A través del juego, los pequeños exploran el mundo, expresan sus emociones, se relacionan con los demás y adquieren habilidades para la vida. De ahí la importancia de elegir juguetes adecuados para cada edad, que sean seguros, de calidad y que respeten la diversidad y la igualdad de género. Lo más importante es que los niños y niñas se diviertan y aprendan mientras juegan.

 

Bibliografía:

Esteban, E. (2020). Juguetes para cada edad del niño. Guía infantil.

López Matallana, M. (2006). ¿Cómo elegir los juguetes? Manual para madres y padres sobre el juego y los juguetes. CEAPA.

OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos. (2019). Ámbito

Revisado y aprobado por Dr. Fermín Carrillo, Director de la Cátedra de Educación del instituto Raimon Gaja.
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Educación
Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje