Campus Virtual

IRG con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Artículo de
Tiempo de lectura: 5  minutos

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una condición que, según la OMS, se presenta en 1 de cada 100 niños.

El objetivo es romper estigmas y promover la aceptación de las personas autistas, resaltando la importancia de comprender y apoyarlos, reconociendo que sus aportes son únicos y sumamente valiosos para la sociedad. 

El instituto Raimon Gaja se une a esta celebración, y desea aportar su granito de arena a través de este artículo en el que vamos a ver los TEA desde la óptica de la neuropsicología.

 

Neuropsicólogo y autismo

El neuropsicólogo es un profesional especializado en el estudio y la relación entre el cerebro y el comportamiento, por ello tiene un papel muy importante en el abordaje del autismo. 

El abordaje de los TEA a través de la neuropsicología incluye tres aspectos básicos:

  • Evaluación: el neuropsicólogo realiza evaluaciones detalladas para identificar las áreas específicas que requieren de apoyo.
  • Intervención: parte de su trabajo es desarrollar e implementar estrategias personalizadas para ayudar al desarrollo cognitivo, conductual y/o emocional.
  • Colaboración multidisciplinaria: trabaja en equipo con otros profesionales, como médicos, terapeutas y educadores, a fin de lograr un enfoque integral que proporcione los mejores resultados.

 


El neuropsicólogo comprende y analiza los desafíos cognitivos, conductuales y emocionales que enfrentan los niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista


 

Todos estos aspectos son parte de la formación especializada que ofrecemos en iRG desde nuestra Cátedra de Neuropsicología y el Máster Universitario Oficial en Trastornos del Neurodesarrollo y Daño Cerebral Adquirido Infantojuvenil.

 

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista?

<madre-cuidando-su-hijo-autista-casa>

La ONU define el autismo como “una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica”. 

Podemos definir los TEA como un grupo de condiciones relacionadas con el desarrollo del cerebro, que pueden afectar la manera en que una persona percibe la información e interactúa con los demás, causando alteraciones sociales y de comunicación. 

El término ‘TEA’ abarca un amplio espectro, desde niveles leves hasta algunos más severos que pueden comprometer significativamente el desenvolvimiento en la vida diaria. 

El DSM5 incluye los siguientes niveles, 3 de ellos con grados de severidad:

<niveles-de-severidad-autismo-segun-dsm-5>

 

El neuropediatra. Manuel Antonio Fernández explica qué es el autismo en el siguiente vídeo:

 

¿Qué rasgos definen los TEA?

  • Dificultades en la comunicación social: Problemas para interactuar con otras personas, comprender y mantener relaciones sociales.
  • Comportamientos repetitivos: Movimientos, uso de objetos o habla estereotipados.
  • Resistencia al cambio: Insistencia en la monotonía y rigidez ante los cambios en la rutina.
  • Intereses restringidos: Fijación en intereses específicos con intensidad inusual.
  • Respuesta sensorial atípica: Hiper o hiporreactividad a estímulos sensoriales (p.ej.: sonidos, luz, tacto…) o interés inusual por aspectos sensoriales del entorno. 

 


Identificar los subtipos de TEA basados en el perfil sensorial ayuda a adaptar las intervenciones y apoyos


 

Según la ONU, el autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

 

Genética y epigenética de los TEA

<comparacion-cromosoma-normal-ante-cromosoma-autismo>

Asociación síndrome X frágil Madrid. https://www.xfragil.net/x-fragil/, visitada el 22 de marzo de 2024.

 

No hay una única causa de los trastornos del espectro autista, sino que es multifactorial.  

  • Genéticos: varios genes diferentes parecen estar relacionados con los TEA.

Para algunos niños, el autismo puede estar asociado con un trastorno genético, como el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil. 

Para otros, los cambios genéticos o mutaciones pueden aumentar el riesgo de autismo. 

Además, otros genes pueden afectar el desarrollo del cerebro o el modo en que se comunican las neuronas cerebrales, o pueden determinar la gravedad de los síntomas.

  • Ambientales: distintos estudios analizan la posible relación entre infecciones virales, medicamentos, complicaciones en el embarazo o la contaminación del aire y su papel en el desencadenamiento del trastorno del espectro autista, pero todavía no arrojan datos concluyentes.

Sin embargo, es muy importante resaltar que no existe ningún vínculo entre las vacunas y los trastornos del espectro autista. La preocupación surgió a partir de un estudio publicado en 1998, pero dicho estudio fue posteriormente desacreditado debido a un diseño deficiente y métodos de investigación cuestionables.

 


No existe ningún vínculo entre las vacunas y los trastornos del espectro autista


 

La detección precoz

<medico-pediatra-aplicando-deteccion-precoz-en-posible-caso-de-autismo>

Un aspecto fundamental en el abordaje del autismo es la detección precoz, ya que “la iniciación de un tratamiento precoz está íntimamente ligada a su pronóstico.”

Los padres que, al primer signo de aparición, consultan los retrasos y anormalidades detectados con el pediatra contribuyen a que se produzca una detección precoz, lo que favorece extraordinariamente un abordaje precoz y, como consecuencia, un pronóstico mucho más favorable para su hijo. 

Existen algunos signos tempranos del autismo relacionados con el desarrollo del lenguaje y que los padres pueden observar desde el primer año de vida.

  • Le cuesta mirar en la misma dirección que otra persona.
  • Si le señalas algo, no mira.
  • No alterna la mirada entre el adulto y el objeto.
  • Apenas señala con la mano ni saluda.
  • No balbucea como si conversara con el adulto.
  • No presenta sonrisa social.
  • No le interesan los juegos que implican interacción social.
  • No responde si le llamas.
  • No le interesan los juguetes. Juega a ordenar.
  • No imita con espontaneidad.
  • Presenta patrones de movimiento anormales.

 


Los estudios muestran que las señales más evidentes de TEA durante el primer año de vida afectan especialmente a los ámbitos de la comunicación y de la interacción social


 

También se debe estar especialmente atento en caso de que el niño o la niña presente alguno de los criterios siguientes de vulnerabilidad

  • Tiene hermanos diagnosticados.
  • Hay antecedentes en otros familiares directos.
  • Es un gran prematuro.
  • Ha estado hospitalizado durante mucho tiempo durante su primera infancia.
  • Es adoptado
  • Ha sido maltratado o ha sufrido negligencia.
  • Su madre consumía o estaba expuesta a sustancias tóxicas durante el embarazo.
  • Alguno de sus cuidadores presenta depresión u otro trastorno psiquiátrico.
  • Tiene algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

 


Cuando se ha detectado un posible caso de TEA, el siguiente paso es proceder al diagnóstico, el cual corre a cargo de un equipo multidisciplinar formado por el neuropsicólogo, el neuropediatra y el psiquiatra, entre otros profesionales de la salud


 

Normalizar la neurodiversidad

<libro-que-es-el-autismo-ernesto-reano>

Portada del libro «¿Qué es el Autismo?» de Ernesto Reaño, en su web, https://ernestoreano.pe/libro-que-es-el-autismo/

 

El concepto de ‘neurodiversidad’ ha ganado relevancia en los últimos años.

El enfoque ya no es el de “curar”, sino el de aceptar la diversidad en el desarrollo y funcionamiento del cerebro

Este cambio de perspectiva promueve la inclusión y el respeto hacia las personas con diferencias neurológicas, como el autismo, haciéndose énfasis en sus fortalezas y habilidades únicas, en lugar de verlas como deficiencias o desafíos. 

Garantizar la dignidad de las personas neurodiversas e incentivar su participación activa en la sociedad es indispensable para la construcción de un mundo más inclusivo.

El lenguaje que empleamos también es relevante

 


No es lo mismo decir que una persona «es» autista a decir que es una persona «con» autismo


 

Los símbolos también son importantes, por eso se ha cambiado la pieza de puzle azul por un símbolo de infinito con los colores del arco iris para simbolizar la gran diversidad que existe dentro del espectro autista.

Ernesto Reaño, un psicólogo clínico especialista en autismo, que, tras una larga trayectoria dedicándose al autismo, descubrió a los 45 años que él mismo compartía esta condición, afirma que:

  • El autismo no es un trastorno, es una condición de vida asociada a un neurodesarrollo atípico.
  • No existe un cerebro normal, los cerebros que divergen no son cerebros dañados. 
  • El autismo no se “cura”, porque no es una enfermedad.

 

Vídeo de Ernesto Reaño. Autismo, neurodiversidad y “curas”

 

¿Cada vez hay más personas con autismo?

<una-de-cada-cien-personas-tiene-tea-trastorno-aspectro-autista>

El número varía según el estudio. La OMS habla de 1 caso cada 100 personas, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que 1 de cada 44 niños de 8 años presenta autismo.

Sin embargo, en lo que no hay debate es que se ha producido un incremento en la identificación de los casos.

Según datos del IMSERSO y Autismo España, en el año 2019 se identificaron más de 62.000 personas con autismo, en su mayoría hombres menores de 21 años (el 75,77%).

 

Conclusión

Uno de cada 100 niños nacidos presenta un trastorno del espectro autista. Esta condición requiere una detección precoz, pues cuanto antes se llega al diagnóstico mejor es el pronóstico.

Los niños y niñas con TEA que nacen en un entorno dispuesto a ofrecerles el apoyo suficiente, pueden llegar a participar con mayor plenitud en la sociedad y formar parte de ella, al igual que lo hacen las personas normotípicas.

 

Fuentes

Asociación Síndrome x frágil Madrid. https://www.xfragil.net/x-fragil/

Autismo España (2022, abril 22). Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Confederación Autismo España. https://autismo.org.es/que-hacemos/sensibilizacion/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo/

Fernández, E. N. M. [@elneuropediatra]. (2020, marzo 29). El Autismo. Claves para padres, educadores y profesionales. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FXDt0VRfGeY

Mayoclinic.org. (2021, julio 29) Trastorno del espectro autista. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928

National Institute of Mental Health (NIMH).(s/f) Trastornos del espectro autista.  Recuperado el 14 de marzo de 2024, de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista

Pediatría integral.  (2017, abril 17) Los trastornos del espectro autista (TEA) https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-03/los-trastornos-del-espectro-autista-tea/

Canal, P. García, E. Touriño, J. Santos, M.ª V. Martín, M.ª J. Ferrari, M.ª Martínez, Z. Guisuraga, L. Boada, F. Rey, M. Franco, J. Fuentes y M. Posada. (2006). La detección precoz del autismo. Isciii.es. https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v15n1/v15n1a03.pdf

United Nations. (s/f). Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo – Antecedentes | Naciones Unidas. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://www.un.org/es/observances/autism-day/background

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yariangela Monzón

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Neuropsicología
Máster Universitario Oficial en Trastornos del Neurodesarrollo y Daño Cerebral Adquirido Infantojuvenil

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Trastornos del Neurodesarrollo y Daño Cerebral Adquirido Infantojuvenil