El papel de la neuropsicología clínica en la rehabilitación de lesiones cerebrales traumáticas

Artículo de

Las lesiones cerebrales traumáticas son un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo cada año y representan la causa más usual de incapacidad neurológica. Con frecuencia, producen alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que afectan no sólo al lesionado, sino a la familia y al entorno, dificultando su integración laboral y social, así como su calidad de vida.

En este artículo examinaremos las principales causas de las lesiones cerebrales traumáticas, la importancia de la neuropsicología en la rehabilitación de pacientes con este tipo de lesiones y su relación con una mejor calidad de vida.

¿Qué son lesiones las cerebrales traumáticas?

Las lesiones cerebrales traumáticas o TCE (traumatismo craneoencefálico) son lesiones en el cerebro, originadas por una fuerza externa.

Las causas más frecuentes de TCE son:

  • Accidentes automovilísticos: representan una de las principales causas de lesiones cerebrales traumáticas.
  • Caídas: son comunes entre infantes y adultos mayores; pueden ocurrir desde una altura o al precipitarse en una superficie resbaladiza.
  • Lesiones deportivas: los deportes de contacto pueden originar lesiones en la cabeza debido a los golpes y choques.
  • Accidentes laborales: cuando se trabaja bajo condiciones peligrosas, especialmente en el sector de la construcción, industrial y minería.
  • Violencia: las agresiones pueden originar TCE graves.

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) establece que los traumatismos craneoencefálicos, ocasionados por caídas, golpes o accidentes de tráfico, constituyen la segunda causa de daño cerebral adquirido (DCA).

La dificultad de este tipo de lesiones puede variar, de leve a moderada o grave, así como el tipo y la localización de la lesión. Además, pueden incluir uno o varios de los siguientes signos:

  • Físicos: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, problemas de visión, audición, olfato o gusto, debilidad, convulsiones, entumecimiento, pérdida de coordinación, entre otros. Pueden ser temporales o permanentes.
  • Cognitivos: problemas de atención, concentración, memoria, aprendizaje, razonamiento, lenguaje, planificación, solución de problemas, etc. Estos signos pueden afectar al rendimiento académico, laboral y social del paciente.
  • Emocionales y conductuales: cambios de humor, irritabilidad, apatía, falta de motivación, ansiedad, depresión, agresividad, impulsividad, etc. Estos signos pueden alterar la personalidad y las relaciones interpersonales del paciente.

La neuropsicología en lesiones cerebrales traumáticas

La neuropsicología es una disciplina científica que integra la neurología y la psicología y puede definirse como el estudio de la relación entre las distintas funciones del cerebro y la conducta de las personas.

Los neuropsicólogos clínicos pueden examinar y tratar a pacientes con lesiones cerebrales traumáticas (TCE) para ayudarlos a recuperar habilidades cognitivas y/o emocionales que pudieron resultar afectadas por la lesión. Y aunque la efectividad de la rehabilitación depende de muchos factores, como la gravedad, el tipo, la localización y el tiempo transcurrido desde la lesión, diversas investigaciones reflejan un impacto positivo en la vida de los pacientes.

En un estudio efectuado en España con 30 pacientes que sufrieron TCE moderado o grave, se encontró que el grupo que recibió un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria durante 12 semanas mejoró, de forma significativa, la memoria verbal y visual, así como en las medidas de calidad de vida relacionadas con la salud física y mental.

La neuropsicología, a través de la rehabilitación, tiene un papel esencial en el logro de una mayor independencia de los pacientes con TCE, así como en una mejor calidad de vida.

¿En qué consiste la rehabilitación neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso terapéutico que tiene como propósito mejorar las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que surgen como causa de una lesión cerebral traumática.

La neurorrehabilitación es una parte importante del proceso de recuperación para un paciente con TCE, pues contribuye a:

  • Incrementar la autonomía del paciente
  • Mejorar su calidad de vida
  • Disminuir la carga familiar

Estos elementos se unifican para ayudar al paciente a retomar, paulatinamente, sus actividades cotidianas, de la forma más productiva y satisfactoria posible y acercándolas a su anterior estilo de vida.

La OMS indica que “la rehabilitación ayuda a los niños, los adultos o las personas mayores a ser tan independientes como sea posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia.”

Importancia de la neuroplasticidad

La rehabilitación neuropsicológica se basa en los principios de la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para cambiar, reorganizar sus conexiones y adecuarse a las nuevas situaciones, porque es “adaptable y plástico”, como lo demostró Marian Diamond (1964), científica estadounidense, pionera en el campo de la plasticidad cerebral.

La neuroplasticidad y la rehabilitación neuropsicológica desempeñan un papel esencial en la recuperación de las lesiones cerebrales traumáticas, pues la maleabilidad del cerebro permite la rehabilitación funcional y la compensación de las áreas dañadas.

Cuando ocurre una lesión cerebral traumática, causada, por ejemplo, por un fuerte choque entre dos jugadores de rugby, la caída de un adulto mayor o un accidente automovilístico, las regiones del cerebro afectadas pueden experimentar daños importantes. No obstante, la neuroplasticidad, a través de ejercicios y terapias específicas, puede ayudar a que otras zonas del cerebro asuman las funciones de las áreas lesionadas, posibilitando la recuperación y la adaptación; disminuyendo los efectos a largo plazo de una lesión de este tipo.

En la rehabilitación neuropsicológica se utiliza una variedad de estrategias, ejercicios y técnicas acordes a las necesidades de cada paciente. Estas pueden incluir:

  • Ejercicios cognitivos: ayudan a las personas a optimizar su capacidad para procesar información y resolver problemas; puede incluir ejercicios de memoria o entrenamiento de atención.
  • Terapia física: se enfoca en ayudar a las personas a recuperar la fuerza y la movilidad; puede incluir ejercicios para mejorar la coordinación, el equilibrio y la destreza manual.
  • Terapia ocupacional: ayuda a los pacientes a recuperar las habilidades necesarias para efectuar actividades diarias, como comer, bañarse o vestirse. Puede incluir ejercicios para mejorar la sincronización y las capacidades manuales.
  • Terapia del habla y del lenguaje: ayuda a los pacientes a restablecer la capacidad de hablar y comunicarse; puede incluir ejercicios para mejorar la pronunciación, la comprensión del lenguaje y la capacidad de lectoescritura.

La ciencia y la tecnología también se han sumado a la rehabilitación neuropsicológica, a través de la robótica, las aplicaciones móviles, la neuromodulación y la creación de entornos virtuales, permitiendo un mejor enfoque, con resultados a corto plazo y menor coste.

Conclusión:

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso que busca, mediante potenciación de la plasticidad neuronal, mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática. Las técnicas y ejercicios utilizados se adaptan a la realidad de cada persona, sin embargo, tienen en común un objetivo final: la recuperación de la autonomía e integración social del paciente, así como su bienestar psicológico.

Bibliografía:
Federación Española de Daño Cerebral. (2023). Nuevos datos de incidencia del daño cerebral adquirido.

Organización Mundial de la Salud. (2023). Rehabilitación.

Rodríguez, M. (2019). La extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro. BBC News Mundo.

Vales, L. (2019). Rehabilitación neuropsicológica en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Ejemplo de un plan de rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos de Neuropsicología, volumen (13), pp. 63-79.

 

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Neuropsicología
Máster Universitario Oficial en Neuropsicología Clínica Basada en la Evidencia

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Neuropsicología Clínica Basada en la Evidencia