Campus Virtual

El coaching educativo: una estrategia clave para el docente innovador

Artículo de
Tiempo de lectura: 5  minutos

Los avances tecnológicos y, especialmente, el ascenso de Internet en todas las esferas de nuestra vida han generado un cambio significativo en el ámbito educativo y en el papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La educación tradicional, basada en la acumulación de conocimientos, muchos de ellos dispersos y sin conexión con la realidad, relega el rol del docente al de un mero transmisor de saberes.

Sin embargo, durante los últimos años, se ha hecho imperante la necesidad de implementar nuevas estrategias dentro del sistema educativo para obtener mejores resultados en la educación.

Una de ellas es el coaching educativo, en el que los docentes alcanzan su máximo potencial y se convierten en una figura clave para formar estudiantes con un futuro prometedor.

 

¿Qué es el coaching educativo?

<portada-coaching-educativo-coral-lopez-perez-carmen-valls-ballesteros>

«Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje» Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros. https://libreriaites.com/producto/coaching-educativolas-emociones-al-servicio-del-aprendizaje/

 

Es un concepto innovador, inicialmente asociado al ámbito empresarial y con mucha utilidad en diversas disciplinas. En el área educativa, es una metodología que busca obtener lo mejor de los estudiantes y potenciar su rendimiento, a través del incremento del compromiso, la motivación, el aprendizaje y la responsabilidad.

Según Bou Pérez (2007, citado por Sánchez, 2011). en el modelo educativo en coaching: «los estudiantes hacen algo más que acumular información; llevan a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afectan tanto a sus costumbres emocionales y a sus hábitos de pensamiento, como a la capacidad de continuar creciendo». 

En efecto, el coaching educativo promueve que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se generen cambios cognitivos, de conducta y emocionales; brindando beneficios en el desarrollo personal y profesional, tanto de docentes como de estudiantes. 

 


El objetivo del coaching educativo es optimizar la educación y adaptarla a los tiempos actuales y del futuro


 

Esta metodología enseña a los profesores a mejorar las habilidades de aprendizaje, comunicación, motivación, liderazgo y solución de conflictos en el aula, para desarrollar el máximo potencial y rendimiento de los estudiantes

 

¿En qué consiste?

El coaching educativo consiste en promover un crecimiento y aprendizaje en base a metodologías experienciales, en las que se busca llegar a soluciones entre alumnos y docentes, a través de autorreflexiones que fomenten los cambios cognitivos y emocionales en el individuo.

<profesor-liderando-discusion-grupo-estudiantes-interesados>

Algunos de los puntos clave del modelo educativo en coaching son:

  • Es colaborativo y no directivo. Acompaña a los estudiantes y docentes a descubrir por sí mismos nuevas opciones y soluciones.
  • Se centra en el diálogo socrático. Sigue una guía flexible, basada en un proceso de descubrimiento y reflexión que facilita el aprendizaje y permite el desarrollo de habilidades específicas. 
  • Se basa en la metodología experiencial. El aprendizaje se logra a través de las experiencias. Permite desarrollar nuevos puntos de vista. Docentes y alumnos aprenden juntos.
  • Potencia los procesos de: aprender a aprender, aprender y crecer.
  • Promueve el autoaprendizaje y la autorreflexión: el coach facilita las estrategias para que cada estudiante logre su propio aprendizaje.
  • Atiende las necesidades individuales: hace énfasis en la individualidad de los alumnos y en el potencial de cada uno.
  • Se enfoca en el “aquí ahora”: permanecer en el presente es clave para un aprendizaje significativo, así como para el desarrollo de valiosas habilidades, tanto en el ámbito personal como en el académico. 
  • Persigue el desarrollo de estudiantes con mayor capacidad para resolver y crear.

 

¿Cómo se aplica en el aula?

 

<rueda-de-la-vida-escolar>

http://coachpsicopedagogico.blogspot.com.es/2015/11/desde-la-rueda-de-lavida-hasta-la-rueda.html, consultado el 14 de marzo de 2024

 

<ejemplo-rueda-de-la-vida-escolar>

https://www.pinterest.es/pin/100064422957388811/

 

Las técnicas de coaching educativo son diversas y se adaptan a las necesidades específicas de cada contexto educativo. 

Podemos mencionar algunas de las más utilizadas:

  • Establecimiento de metas y planificación: consiste en trabajar con los alumnos para establecer metas claras y realistas y, posteriormente, diseñar un plan de acción para lograrlas.
  • Estrategias de comunicación efectiva y feedback constructivo: consiste en el uso de técnicas de comunicación efectiva y retroalimentación productiva, con el objeto de ayudar a los alumnos a mejorar.
  • Rueda de la vida académica: es una herramienta visual que ayuda a los estudiantes a tomar en cuenta todos los aspectos de su vida académica e identificar aquellos en los que requieren hacer cambios para lograr un balance.
  • Modelo GROW: es una estrategia que utiliza preguntas abiertas y escucha activa para ayuda a definir objetivos y a trazar planes de acción. Se basa en cuatro etapas esenciales, cada una de ellas representa una de sus siglas: Goal (meta), Reality (realidad), Options (opciones) y Will (voluntad y compromiso).

 

Beneficios para el docente

<retrato-hermosa-maestra-preescolar-hispana-ensenando-sus-alumnos-salon-clases>

En los últimos años, el coaching educativo ha ganado seguidores como forma de mejorar el desempeño de los profesores y enriquecer su práctica pedagógica.  

Esta metodología de acompañamiento y desarrollo profesional contribuye a mejorar las competencias y habilidades del docente, así como su bienestar y satisfacción laboral. 

Algunas de las ventajas del coaching educativo para los docentes son:

  1. Definición de objetivos: ayuda a los educadores a establecer metas claras y específicas, contribuyendo en su desarrollo personal y profesional.
  2. Maximización de la creatividad: promueve la creatividad al impulsar a los docentes a explorar nuevas ideas y enfoques. Asimismo, les permite hallar soluciones novedosas ante los retos que se puedan presentar en el aula.
  3. Flexibilidad cognitiva y adaptabilidad: prepara a los profesores en la adaptación al cambio y la flexibilidad mental, habilidades fundamentales en un entorno educativo que está en continua transformación.
  4. Empoderamiento personal: educa a los docentes para que se sientan confiados y empoderados en su capacidad para influir, de manera positiva, en la vida de los estudiantes.
  5. Mejora de relaciones interpersonales: promueve habilidades de comunicación efectiva y empatía. Los profesores aprenden a cultivar relaciones interpersonales profundas y cercanas, especialmente con sus colegas, estudiantes y padres.
  6. Gestión del tiempo y reducción del estrés: los educadores pueden aprender estrategias para administrar su tiempo de manera más eficiente, minimizando el estrés y facilitando su capacidad de concentración en el aula.

 

¿Qué sucede en el aula cuando el docente aplica el coaching educativo?

<clase-con-alumnos-motivados-ganas-de-aprender-respondiendo-pregunta-profesora>

Cuando un educador aplica el coaching en el aula, se genera un ambiente de aprendizaje más positivo y enriquecedor. Un docente mejor preparado, motivado y feliz es capaz de generar un clima de aprendizaje más positivo, estimulante y eficaz, caracterizado por:

  • transformación personal, 
  • autogestión, 
  • motivación,
  • creatividad, 
  • aprendizaje basado en problemas, 
  • pensamiento crítico, 
  • sana autoestima, 
  • conciencia y 
  • responsabilidad personal.

 


“El coaching brinda oportunidades de aprendizaje al estudiante, ya que ofrece un ambiente de aula basado en la confianza y el respeto, lo cual conlleva a potenciar el aprendizaje y a conseguir un mejor rendimiento académico. Como metodología, el coaching favorece el funcionamiento de la clase e incide en el clima de aula.” (Pérez et al. 2019)


 

Conclusión

El coaching educativo es un enfoque innovador y atractivo que beneficia a todos los involucrados en el sistema educativo. 

Esta estrategia, aplicada a la docencia, ayuda al profesor a enfrentar los retos y dificultades que se presentan en su práctica educativa, a adaptarse a los cambios y a las demandas del contexto, a innovar y a mejorar su calidad profesional y personal, lo que, a su vez, contribuye a transformar el aula tradicional en un espacio protagonizado por el estudiante (como centro de su propio proceso de aprendizaje) y guiado por el docente hacia su empoderamiento, desarrollo personal, metas, libertad y autonomía.

 

Si eres un profesional de la educación y deseas profundizar más en este tema, consulta el Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, en el que se dedica una asignatura completa al coaching educativo.

 

Fuentes

Pérez, Y., Reyes, A., Matos, H. y de la Guardia, A. (2019). Coaching. Importancia del docente-coach. Multimed, 23(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182019000200364#B3

Sánchez, M. (2011). Coaching en la escuela: una herramienta para la mejora de la educación. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2011/03/14/coaching-escuela-herramienta-mejora-educacion-4655/

Recursos adicionales

Daniel Lanzas. ¿Por qué elegí ser maestro? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xPclhE4hZkY

Luis y Geovy. (6 de jul. 2020). ¿Por qué estoy aquí? Motivación para Docentes. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xPclhE4hZkY

Revisado y aprobado por Fermín Carrillo, director de la Cátedra de Educación
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Educación
Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje