Desde ahora y para siempre: Todos somos ‘Gente iRG’

Artículo de

El pasado jueves fue un día especial para todas las personas que formamos la gran familia iRG. A las 7:45 de la tarde se abrían las puertas del Aula Magna, y alumnos, docentes y autoridades se repartían por el hemiciclo para participar en la ceremonia de clausura del Campus Internacional iRG. En lugares estratégicos de la sala, podían verse grandes pantallas conectadas a decenas de monitores, desde donde podían seguir la ceremonia los alumnos que han asistido al Campus en la modalidad Homeclass. En total, 222 alumnos que, presencial o remotamente, han seguido con éxito la propuesta formativa de iRG, y que han regresado a sus hogares con una mochila llena de conocimientos aplicables a su realidad profesional, una agenda con buenos contactos y un álbum de bellas experiencias para recordar.

 

 Discurso de clausura

<raimon-gaja-pronunciando-discurso>

Raimon Gaja fue el primero en subir al estrado y tomar la palabra. El fundador de iRG, que es un referente en España por ser pionero en la creación de cursos de posgrado destinados a psicólogos y apasionado confeso de la formación, ofreció un discurso, desde una dimensión humana, en el que esbozó algunos de los mensajes clave de su ideario.

  • Entre el docente más inspirador y el alumno solo hay una diferencia: el tiempo. “Ayer una alumna me dijo que quería ser como uno de los docentes del diplomado; pero yo quiero daros una buena noticia: posiblemente a vuestra edad, ellos sabían menos que vosotros, pero trabajaron con tenacidad y ahora se han convertido en una inspiración”.
  • El alumno debe continuar con la cadena de transmisión de conocimientos. “Las personas que hemos podido acceder a una educación superior, y ya no digo las que pueden viajar al extranjero, somos privilegiadas, y, por ello, tenemos la obligación moral de devolver a la sociedad parte de este conocimiento”.
  • No hay que temer al futuro. “El futuro es para las personas formadas, preparadas y responsables como vosotros, pero los inicios pueden no ser fáciles”. Y explicó a los asistentes algunas anécdotas personales de sus inicios como psicólogo y como docente para demostrar que al principio pueden cometerse errores, pero que no tiene por qué condicionar una carrera si se rectifica y se sigue aprendiendo.
  • Mantened al día las agendas. “El diplomado os ha permitido hacer amigos de otros países. Mantened estas alianzas que pueden ser extraordinariamente eficaces”.

 


Gracias a todos los presentes y a los que nos estáis siguiendo por internet. Os deseo toda clase de éxitos en vuestras vidas.
(Raimon Gaja)


 

Convenios y diplomas

A continuación, se pasó a firmar 4 convenios de colaboración, que se suman a los 42 con lo que ya cuenta el instituto Raimon Gaja con universidades de 11 países.

<raimong-gaja-y-lorena-pineiro-firmanco-convenio-de-colaboracion-irg>

Lorena Piñeiro, Vicerrectora de Innovación de la Universidad EAN, tras firmar el convenio con Raimon Gaja.

 

<raimon-gaja-y-sonia-roa-firmando-convenio-colaboracion-irg>

Sonia Roa, Vicerrectora Fundación Universitaria Sanitas, firmando el convenio con Raimon Gaja.

 

<raimon-gaja-firmando-convenio-con-laura-bogantes>

Laura Bogantes Matamoros del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, firmando el convenio con Raimon Gaja.
h

<raimon-gaja-firmando-convenio-con-juan-jose-orellana>

Juan José Orellana Cruz de la Asociación de Psicólogos Jurídicos de El Salvador, tras firmar el convenio con Raimon Gaja.

 


Los convenios se erigen sobre los principios de cooperación y de investigación, uniendo fuerzas para promover la excelencia académica y reforzar el desarrollo profesional


 

Acto seguido, se pidió a los profesionales que habían participado en el Ciclo de Conferencias que subieran al estrado a recibir un diploma honorífico por su invaluable contribución al evento.

 

Después le tocó el turno a los alumnos, quienes subieron, uno a uno, a recoger su diploma. La docente Genoveva Vera tuvo unas emotivas palabras, recordando los momentos tan divertidos que habían pasado juntos y transmitiendo que siempre “os llevaré en mi corazón”. También se hizo una mención especial para los alumnos de la modalidad HomeClass que estaban asistiendo al evento desde sus hogares.

 

Discurso de los alumnos

<discurso-en-nombre-del-alumnado>

David Alejandro García Restrepo, de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, salió al estrado en representación de todos los alumnos a decir unas palabras.

“Sin duda, esta ha sido una de las etapas más enriquecedoras de mi vida. Me brindó la oportunidad de conocer personas maravillosas, aprender tanto de compañeros como de docentes, y hacer amistades, que espero, perduren en el tiempo”, dijo el alumno.

A continuación expresó su agradecimiento a la organización y docentes, y animó a sus compañeros a que sigan aprovechando oportunidades como las que brinda el campus iRG. “Viajar, estudiar y vivir en un lugar diferente al nuestro, salirnos de nuestra zona de confort, nos abre los ojos y nos permite soñar en grande”.

 


¡Muchas gracias de todo corazón por esta experiencia tan increíble!

(David A. García)


 

Muchas sorpresas

<video-irg-emotivo>

Tras el emotivo discurso del alumno, llegó otro gran momento de la noche: el visionado de un vídeo sorpresa en el que se recogían los mejores momentos de los alumnos durante su estancia en Barcelona al ritmo de la canción de Diego Torres “Color Esperanza” y que el público no dudó en tararear.

Y aunque el vídeo al completo era precioso, se ha de decir que el momento con más aplausos se lo llevó Denver, el perro de apoyo de nuestra querida alumna Laura.

 

 

Pero las sorpresas siguieron, y se repartió una camiseta con el lema ‘Soy iRG’ entre los asistentes, y todos se ataviaron para posar ante el fotógrafo. Fue un momento divertido y gracioso.

 

<preparacion-foto-multitudinaria-irg>

 

Por último, los alumnos posaron en grupo con sus respectivos títulos por universidades. Disfrutad de las imágenes.

 

Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt

<estudiantes>

h

Universidad de Cuautitlán Izcalli

<estudiantes>

g

Universidad Anáhuac Mayab

<estudiantes>

g

Universidad Gestalt

<estudiantes>

g

Corporación Universitaria Iberoamericana

<estudiantes>

h

Universidad Cooperativa de Colombia

<estudiantes>

g

Universidad de la Sabana

<estudiantes>

g

Universidad Anáhuac México Norte

<estudiantes>

g

Universidad Anáhuac Puebla

<estudiantes>

g

Universidad Olmeca

<estudiantes>

g

ELPAC Escuela Libre de Psicología UCC

<estudiantes>

g

Universidad Tecnológica de Bolívar

<estudiantes>

g

Universidad Panamericana

<estudiantes>

g

Universidad de Londres

<estudiantes>

h

Politécnico Grancolombiano

<estudiantes>

h

Proyección de futuro

Para concluir, Fermín Carrillo, que posiblemente capitanea el equipo con más experiencia acumulada en la gestión de campus, afirma que: “El compromiso de iRG para el futuro es seguir innovando y adaptando su propuesta formativa a las necesidades cambiantes de la sociedad, manteniendo el enfoque en la excelencia y desarrollo integral de los participantes”.

 


¡Muchas gracias a todos!


 

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por M.ª José Mateo

Artículos relacionados

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

El Campus Internacional de Verano, organizado por el instituto Raimon Gaja, ha entrado en la recta final, pero antes queremos hacer un alto en el(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional