Campus Virtual

Trastornos alimentarios y dietas restrictivas

Artículo de

Seguir dietas restrictivas puede ser muy peligroso; tanto a nivel físico, por la disminución radical de nutrientes, como a nivel psicológico, pues se ha demostrado que llevar una dieta extrema es un factor de riesgo para la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Por este motivo, cada 6 de mayo, se celebra el Día Internacional sin Dietas: un día para defender la aceptación del propio cuerpo y para alertar del peligro de algunas prácticas dietéticas peligrosas.

Desde el instituto Raimon Gaja y en nombre del gran colectivo de psicólogos y psicólogas que intervienen en el tratamiento de las personas con TCA, nos unimos a esta reivindicación.

 

Insatisfacción corporal y dietas restrictivas

<chica-delgada-midiendose-la-cintura-ante-un-espejo-preocupada-por-su-peso>

Las estadísticas son de infarto. Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el 70% de los adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas

No hay duda de que, como afirma la psicóloga M.ª Isabel Fueyo: “estamos inmersos en una cultura que enjuicia la forma corporal”. Además, las redes sociales incrementan la probabilidad de que las personas, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes, recurran a dietas restrictivas de moda para encajar en los estereotipos sociales de belleza.

Estos regímenes dietéticos se caracterizan por limitar, de forma severa, la ingesta de nutrientes y energía que el organismo necesita; prometiendo resultados espectaculares y rápidos, (pero no sostenibles a largo plazo).

Para conseguir una pérdida rápida de peso, estas dietas pueden eliminar de forma radical grupos completos de alimentos, generalmente los carbohidratos y los lípidos, comprometiendo seriamente la salud de la persona.

Para evitarlo, se recomienda encarecidamente desconfiar de dietas restrictivas, milagrosas o mágicas, pues son peligrosas.

 


Hacer una dieta por nuestra cuenta sin asesoramiento experto, puede ponernos en riesgo de acabar padeciendo un TCA


 

El nutricionista es el experto que nos puede ayudar con los problemas de peso, y el psicólogo con los problemas asociados a la autoimagen y los desórdenes del comportamiento alimentario.

 

¿Qué son los trastornos alimentarios?

Video: Anorexia y Bulimia y los trastornos de la Conducta Alimentaria explicado en persona | PortalCLÍNIC Hospital Clínic de Barcelona.

 

Los TCA son patologías graves, relacionadas con un patrón de conducta disfuncional en lo relativo al modo de alimentación, el peso y la forma del cuerpo

 


En España, una de cada dos adolescentes de entre 15 y 16 años «piensa» que su peso es elevado (Lambruschini y Leis)


 

Estos trastornos no afectan solo a la relación de la persona con la comida, sino también a su bienestar emocional, físico y social y hasta pueden poner en peligro su vida. 

Los TCA se pueden manifestar de las siguientes formas:

  • Sobreingesta de alimentos
  • Falta de alimentación
  • Propensión a ingerir aquello que no se debe

 


Los trastornos alimentarios pueden afectar a personas de cualquier origen racial y étnico, edad, género y peso corporal


 

Los TCA pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa que presenta un mayor riesgo

La incidencia mayor se produce entre los 12 y los 18 años, aunque cada vez hay más casos con una edad de inicio muy precoz (8-9 años).

Afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, son las mujeres quienes, en su mayoría, padecen anorexia y bulimia (entre el 90-95% de los pacientes son mujeres).

 


Los TCA tienen el rango de mortalidad más alto de todas las enfermedades mentales: con un 10%-20% de fallecimientos por diversas complicaciones


 

¿Cuáles son sus causas?

<mujer-pesandose-en-el-lavabo-problemas-de-alimentacion-trastorno>

Son multifactoriales. Los TCA pueden desencadenarse o exacerbarse como hemos visto por dietas restrictivas, así como por la combinación de algunos de los siguientes factores:

  • Genéticos: se han detectado varios genes candidatos que pueden participar en el desarrollo de los trastornos de la alimentación, aunque se requiere seguir investigando.
  • Biológicos: como, por ejemplo, algunos cambios en las sustancias químicas del cerebro. 
  • Psicológicos: distorsiones en la imagen corporal, baja autoestima, perfeccionismo excesivo, alta autoexigencia, necesidad de control, poca flexibilidad, obsesionarse con los alimentos o centrarse en exceso en la apariencia física son rasgos psicológicos que pueden desencadenar TCA.De igual forma, la ansiedad, los traumas, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y otros problemas de salud mental pueden incrementar las probabilidades de tener un trastorno de la alimentación.
  • Sociales: la presión social y cultural hacia un modelo único de belleza, según el cual se debe estar delgado y con unas medidas determinadas, influye negativamente en la autoimagen de muchas personas, propiciando la aparición de los TCA. En otros casos, el problema puede estar originado por malos hábitos nutricionales asumidos en la niñez.

 

¿Cuáles son los tipos de TCA?

Vídeo: Psych Hub. (17 de septiembre de 2022). Signos de un tratamiento alimentario.

 

Los trastornos alimentarios pueden ser muy variados. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) caracteriza a tres TCA típicos:

 

Anorexia nerviosa

Se caracteriza por la restricción de ingesta de alimentos. Genera una pérdida importante de peso y en su base se encuentra un intenso temor a ganar kilos. Dado que hay una alteración de la imagen corporal, el paciente puede verse obeso, a pesar de estar muy delgado.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

  • Restrictiva: las personas limitan de forma drástica la cantidad y el tipo de alimentos que ingieren, mediante la dieta, el ayuno y/o ejercicio excesivo.
  • De atracón-purgativa: las personas también se imponen severas restricciones en la cantidad y el tipo de alimentos que ingieren, pero además pueden tener episodios de atracones y/o purgas. Es decir, ingieren grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, seguidos por vómito autoprovocado o por el uso de diuréticos, laxantes o enemas para desechar lo que comieron.

 


«La anorexia nerviosa tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental» (OMS, 2021)


 

Bulimia nerviosa

Las personas que la padecen tienden a ingerir, de forma voraz e incontrolada, cantidades inusuales de alimentos en un espacio corto de tiempo y con sensación de pérdida de control. Tras el atracón, presentan conductas compensatorias inadecuadas para compensar el exceso de comida: vómitos inducidos, ayunos, uso exagerado de laxantes o diuréticos, enemas u otros medicamentos, ejercicio excesivo, o una combinación de ellas. 

A diferencia de los casos de anorexia, las personas con bulimia nerviosa pueden mantener un peso saludable (en cuyo caso suele ser menos visible que la anorexia), bajo peso o exceso de peso. 

 


La bulimia nerviosa suele iniciarse generalmente tras haber seguido una dieta muy restrictiva para perder peso


 

Trastorno por atracón o compulsivo

Las personas con este trastorno pierden el control y tienen episodios frecuentes (al menos 1 vez a la semana) de ingesta compulsiva de alimentos, que luego les genera profundo malestar al recordarlos. 

Suele aparecer en la infancia o la adolescencia y son comunes los síntomas depresivos.

Se diferencia de la bulimia porque la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (abuso de laxantes y/o diuréticos, vómito autoinducido, ayunos, ejercicio físico en exceso, entre otros).

 


Una de las consecuencias más habituales del trastorno por atracón es el sobrepeso u obesidad, con los riesgos comporta: hipertensión, diabetes, colesterol, etc.


 

Intervención del psicólogo

Vídeo: Entrevista con la Dra. Eugenia Moreno, especialista en trastornos alimentarios.

 

La intervención del especialista en los trastornos de la conducta alimentaria es multifacética y esencial para el tratamiento y recuperación del paciente. 

Los psicólogos pueden apoyar a las personas que luchan con estos trastornos a comprender sus pensamientos y comportamientos relacionados con la comida, así como a desarrollar estrategias efectivas para manejarlos

 

Evaluación y diagnóstico

El psicólogo realiza una evaluación pormenorizada para diagnosticar con precisión el trastorno, así como para identificar los factores desencadenantes y determinar el tratamiento más adecuado para cada persona. 

Mediante la evaluación, el profesional recaba información sobre la historia clínica del paciente, hábitos alimenticios, percepción de su imagen corporal y cualquier factor relevante. 

 


La evaluación permite al psicólogo comprender la situación del paciente y desarrollar un plan de tratamiento personalizado


 

Terapia individualizada

Ayuda al paciente a identificar y cuestionar patrones de pensamiento disfuncionales, modificar comportamientos dañinos y desarrollar habilidades de afrontamiento más saludables, contribuyendo a una recuperación más completa y duradera.

Para ello, se utilizan enfoques como:

  • Terapia cognitivo-conductual
  • Terapia interpersonal
  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

Además, la terapia individual puede tratar otros problemas subyacentes que puedan acentuar el trastorno: ansiedad, depresión, problemas de autoestima o trauma.

 


La terapia individualizada permite explorar pensamientos y sentimientos relacionados con la comida, la autoestima y la imagen corporal


 

Terapia familiar

<terapia-familiar-para-adolescente-con-trastorno-alimentario>

Los TCA también tienen un impacto significativo en el entorno del paciente (familiares y seres queridos), por lo que la intervención del psicólogo incluye sesiones de terapia familiar que pueden ayudar a:

  • enriquecer la comunicación
  • reforzar las relaciones
  • brindar apoyo a los miembros de la familia mientras trabajan en equipo para apoyar la recuperación del paciente. 

 


La terapia familiar brinda un espacio seguro en el que los problemas familiares subyacentes pueden ser tratados y resueltos de manera constructiva


 

Terapia de grupo

Brinda al paciente la oportunidad de conectarse con otras personas que están pasando por experiencias similares, intercambiar historias, ofrecerse apoyo mutuo y aprender nuevas estrategias de afrontamiento. 

Los participantes pueden explorar temas relacionados con:

  • la alimentación
  • la autoestima
  • la imagen corporal
  • y las relaciones interpersonales.

 


La terapia de grupo favorece un sentido de pertenencia y comunidad que puede resultar muy valioso en el proceso de recuperación


 

Conclusión

Las dietas restrictivas, en lugar de ayudar, conllevan todo tipo de consecuencias negativas para la salud mental, como el desarrollo de un TCA.

El papel del psicólogo en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria es esencial. 

A través de una combinación de evaluación, terapia individualizada, terapia familiar y terapia de grupo, así como de estrategias efectivas de prevención y apoyo continuo a los pacientes y sus familias, el psicólogo ayuda al paciente a superar el TCA.

 

Si deseas profundizar más en este tema, quizás te interese nuestro Máster Universitario Oficial Psicología Clínica Infantojuvenil donde se desarrolla una unidad didáctica completa a profundizar en los trastornos de la conducta alimentaria.

 

Fuentes:

Arija-Val, V., Santi-Cano, M., Novalbos-Ruiz, J., Canals, J., Rodríguez-Martín, A. (2022). Caracterización, epidemiología y tendencias de los trastornos de la conducta alimentaria. Nutrición Hospitalaria, 39(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112022000500003#:~:text=Se%20describe%20una%20prevalencia%20de,27%20al%201%2C7%20%25.

Estadísticas sobre los TCA (1 junio 2020). Asociación TCA Aragón. https://www.tca-aragon.org/2020/06/01/estadisticas-sobre-los-tca/

Institutos Nacionales de la Salud. (2024).  Los trastornos de la alimentación: Un problema que va más allá de la comida. NIH. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-trastornos-de-la-alimentacion#part_10181

Lambruschini, N. y Leis, R. (s.f.). Trastornos de la conducta alimentaria. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8-TCA.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

¿Qué son los TCA? Associació conta l’anorèxia i la bulímia. https://www.acab.org/es/los-trastornos-de-conducta-alimentaria/que-son-los-tca/#:~:text=Pueden%20aparecer%20en%20cualquier%20edad,los%208%20o%209%20a%C3%B1os.

Seguimiento de una dieta restrictiva, insatisfacción corporal y food craving. María Isabel Fueyo Rego. Facultad de psicología. Universidad de Oviedo. Oviedo, junio 2023.  https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/68815/TFG_MelisaIsabelFueyoRego.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Trastornos de la conducta alimentaria (s.f.). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/trastornos-conducta-alimentaria#panel-211908

 

Recursos adicionales:

Tele Madrid (23 de abril 2019). Eso no se pregunta: Trastornos alimentarios. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ae9LqGsW5Ug

Hospital Clínic de Barcelona. (23 de enero de 2019). Trastornos de la conducta alimentaria. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bFllvhnTypY

Orange España. (25 de septiembre 2019) [Archivo de Vídeo]. Youtube. Las princesas no comen. https://www.youtube.com/watch?v=WHoXAw5_gcw

No son perfectas, son felices. De la autocrítica a la aceptación. Raimon Gaja y M.ª José Mateo. DeBolsillo.

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

En la actualidad, la terapia online se ha implantado como una alternativa fácil y segura de acceder a los diversos servicios de salud mental sin importar(...)

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales complejas que todos nosotros utilizamos continuamente para poder organizar nuestras vidas y llevar a cabo nuestras metas. Cada vez(...)

“Lo mejor de tener altas capacidades es que me facilitan la opción de poder explorar los campos que más me interesan dentro de cada asignatura.(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica Infantojuvenil

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica Infantojuvenil