Campus Virtual

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Artículo de
Tiempo de lectura: 7  minutos

Desde el año 2015, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la Unesco y ONU-Mujeres, con el objetivo de promover una mayor participación e inclusión de las mujeres y niñas en el mundo del conocimiento científico y tecnológico

En el marco de esta celebración, el instituto Raimon Gaja (iRG) rinde merecido homenaje a destacadas mujeres, agentes de cambio, cuyas investigaciones y aportes han dejado huella en el área de la psicología, neuropsicología, sexología, logopedia y educación.

<brenda-milner-fundadora-de-la-neuropsicologia>

Imagen sacada de https://mujeresconciencia.com/2017/07/15/brenda-milner-neuropsicologa/

 

Brenda Milner es una neuropsicóloga canadiense, nacida el 15 de julio de 1918 y considerada la fundadora de esta disciplina. Sus estudios, durante más de 70 años, han ayudado a comprender las bases del cerebro que sustentan el funcionamiento de la memoria humana.

Son numerosos y significativos los aportes de Milner, pero es famosa, en especial, por su estudio en el caso del paciente Henry Molaison, quien, tras un accidente en bicicleta, sufría convulsiones muy graves desde los 10 años. Se le extirparon partes del cerebro para disminuir los ataques, pero comenzó a sufrir una amnesia que le impedía almacenar nuevos recuerdos.  

Sin embargo, el paciente estaba aprendiendo nuevas habilidades de forma eficaz, aun cuando no tenía recuerdo de haberlo hecho antes. Esto demostró que el cerebro no está gobernado por un sistema de memoria solitario como se creía, sino por dos sistemas de memoria: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, que se almacenan en dos áreas distintas del cerebro.  El hallazgo generó un cambio en la dirección de la búsqueda de memoria desde ese momento, marcando un antes y un después en el estudio de la mente.

 

<imagen-del-documental-Henry-Molaison-2009-del-videoartista-kerry-tribe>

Imagen del documental H.M (2009) del videoartista Kerry Tribe. Tomada de: https://www.jotdown.es/2015/08/la-increible-historia-de-henry-gustav-molaison/

 

Milner también identificó el papel desempeñado por el hipocampo y otras estructuras en la formación de nuevos recuerdos y estudió los efectos de lesiones en el lóbulo temporal medial sobre la memoria. Estos hallazgos dieron pie a gran parte de las investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En el año 2014, recibió el premio Kavli de Neurociencia, junto a John O’Keefe y Marcus E. Raichle: “por el descubrimiento de redes cerebrales especializadas para la memoria y la cognición”. El Premio Kavli lo entrega la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

 


Milner marcó un antes y un después en el estudio de la mente humana


 

Milner también identificó el papel desempeñado por el hipocampo y otras estructuras en la formación de nuevos recuerdos y estudió los efectos de lesiones en el lóbulo temporal medial sobre la memoria. Estos hallazgos dieron pie a gran parte de las investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En el año 2014, recibió el premio Kavli de Neurociencia, junto a John O’Keefe y Marcus E. Raichle: “por el descubrimiento de redes cerebrales especializadas para la memoria y la cognición”. El Premio Kavli lo entrega la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

En la actualidad, la neuropsicóloga Brenda Milner tiene 105 años y continúa dando lo mejor de sí a la investigación científica, escudriñando los misteriosos rincones de la mente. Una mujer que demuestra que no hay límites cuando realmente se desea avanzar.

<anna-freud-precursora-del-psicoanalisi-infantil>

Imagen sacada de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freud_anna.htm

 

Anna Freud fue una psicóloga austrobritánica, nacida el 3 de diciembre de 1895. Fue la hija menor de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y la única de sus seis hijos en seguir sus enseñanzas y teorías. 

Anna Freud fue fundadora del psicoanálisis infantil, basado en la observación directa y el juego, y una de sus principales practicantes. Uno de sus aportes más destacados fue el estudio de los mecanismos de defensa o la lucha psicológica del ser humano ante hechos dolorosos, especialmente la represión, y cómo se desarrollan desde la infancia.  

Publicó sus hallazgos en el libro: El yo y los mecanismos de defensa, en 1937.

h

<el-yo-y-los-mecanismos-de-defensa>

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, fundó la Clínica de Terapia Infantil de Hampstead en Londres, dedicada a atender a niños desamparados y brindarles atención psicológica para vivir en una sociedad que no comprendían. 

Esta experiencia permitió lograr un conjunto de estudios sobre el psicoanálisis infantil y varias de las obras más relevantes de esta disciplina.

En la madrugada del 9 de octubre de 1982, Anna Freud murió mientras dormía, meses después de padecer un ataque cerebral.

<virginia-johnson-pionera-en-terapia-sexual>

Imagen sacada de https://www.lelo.com/es/blog/mujeres-en-la-historia-virginia-johnson/

 

Virginia Johnson fue una sexóloga estadounidense quien, junto al ginecólogo William Masters, realizó investigaciones pioneras sobre la fisiología y la terapia sexual, pese al escándalo que significaba esa labor a finales de los 50 y principios de los 60, época caracterizada por los prejuicios y estereotipos.

Su trabajo se centró en la respuesta sexual humana. Estudiaron en directo la sexualidad con voluntarios y voluntarias. Su investigación incluyó filmar y observar más de 10.000 actos sexuales, cuyos resultados fueron recogidos en su obra: La respuesta sexual humana (1966).

 

<la-respuesta-sexual-humana>

Imagen sacada de https://sexologiaenredessociales.wordpress.com/2013/09/30/virginia-e-johnson-1925-2013-sexologa/

 

También desarrollaron técnicas terapéuticas de comunicación sexual que permitieran a las parejas resolver sus problemas sexuales, enfocándose en la pareja y no en el individuo aislado.

 


La labor de Virginia Johnson legitimó el estudio científico de la sexualidad en una época en la que era tabú


 

Su investigación logró legitimar el estudio científico de la sexualidad y darle respetabilidad a la terapia sexual, contribuyendo a la creación de clínicas especializadas por todo Estados Unidos y, posteriormente, en muchos otros países.

<mabel-farrington-gifford-un-tratamiento-que-impacto-la-logopedia>

Imagen sacada de https://en.wikipedia.org/wiki/Mabel_Farrington_Gifford

 

Mabel Farrington Gifford fue una logopeda y conferencista estadounidense, experta en tartamudeo y otros trastornos del habla. Fue directora de la Clínica del Habla de la Universidad de California en Berkeley durante 25 años.

A principios del siglo XX, propuso un nuevo modelo de tratamiento de la patología del habla y el lenguaje que impactaría la logopedia y el sistema de educación pública de California.

 


Gifford desarrolló el primer programa de formación docente de California para identificar y manejar los trastornos del habla en el aula


 

Gifford impulsó programas de intervención temprana dentro del sistema de escuelas públicas de California y utilizó un enfoque multidisciplinario para tratar los trastornos nerviosos del habla, incluida la tartamudez. 

Su enfoque se centraba en el niño en su totalidad y le daba un tratamiento integral, incorporando técnicas de corrección del habla en todos los aspectos de su vida.

 

<first-aid-in-the-correction-of-the-nervous-speech-disorders-mabel-farrington-gifford>

 

Gifford fue presidenta de la Asociación de Artes del Habla de California en 1922 y miembro fundador de la Asociación Americana del Habla y la Audición (ASHA) en 1926.  Entre sus escritos publicados se encuentran Defectos y trastornos del habla y su corrección (1926) y Cómo superar el tartamudeo (1940).

<rosa-sensat-una-educadora-de-vanguardia>

Imagen sacada de https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Sensat_i_Vila

 

Rosa Sensat fue una educadora española. Nació en El Masnou, el 17 de junio de 1873 y falleció en Barcelona, el 1 de octubre de 1961.

Revolucionó la enseñanza de principios del siglo XX, con una perspectiva enfocada en el compromiso social y la divulgación de ideas académicas, fomentando la igualdad de género y la participación de las niñas en diferentes disciplinas.

 

<imagen-escuela-rosa-sensat-donde-los-infantes-dan-clases-en-el-exterior-en-contacto-con-la-naturaleza>

Imagen sacada de https://www.rosasensat.org/qui-era-rosa-sensat/

 

Sensat se enfocó en la libre enseñanza y logró consolidar un sistema pedagógico centrado en el aprendizaje humano y multidisciplinario. En 1914 se convirtió en directora de la Escuela del Bosque.

Desde esta institución impulsó la participación de niñas en el ámbito científico, fortaleciendo sus conocimientos más allá de las imposiciones sociales que las limitaban al hogar y las tareas domésticas.

 


La Escuela del Bosque es la primera escuela pública al aire libre y basaba su aprendizaje en actividades y situaciones de la cotidianidad


 

Así, Rosa Sensat se convirtió en una destacada educadora, con una pedagogía progresista y feminista. Tras su muerte, se creó la Escuela de Maestros Rosa Sensat en Cataluña.

 

Conclusión

Los aportes de Milner, Freud, Sensat, Johnson y Gifford son tan sólo una muestra del rol que han tenido, tienen y tendrán las mujeres y las niñas en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Su ímpetu, pasión y tesón germinan en miles de mujeres que, en diversas áreas, en todas partes del mundo, dan lo mejor de sí por el progreso y el avance de la ciencia y la humanidad, pese a las barreras y estereotipos que aún limitan su acceso y desempeño.

Sin lugar a dudas, están por venir muchos estudios, investigaciones y avances científicos y tecnológicos, protagonizados por mujeres y niñas en todos los rincones del planeta, y, desde el instituto Raimon Gaja (iRG), no cesaremos en nuestro empeño en reconocer y visibilizar sus aportes a la sociedad.

 

Bibliografía

Francia, G. (2022). Las mujeres psicólogas más importantes de la historia. Psicología-online.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Unesco.org. 

Rosa Sensat (1873-1961). (s.f). Mujeres Bacanas.

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional