Campus Virtual

¿Cómo trabajar en equipo?: Colaboración entre los profesionales de la educación

Artículo de

El trabajo colaborativo o trabajo en equipo es una estrategia fundamental en los enfoques más actuales de desarrollo profesional docente, y su esencia en esta área es que “estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas, en un contexto institucional y social determinado” (Vaillant, 2016, p. 11).

Es común ver a un profesor con una gran cantidad de responsabilidades, incluyendo la planificación, el desarrollo de la clase, la revisión de tareas, la elaboración de exámenes y la superación de múltiples funciones durante su trabajo diario. El resultado de sus esfuerzos se verá a través del desempeño que tenga con quienes formen parte de su equipo de trabajo.

 


El trabajo en equipo es una estrategia fundamental en el desarrollo profesional de los docentes


h

En este artículo discutiremos las ventajas y desventajas de trabajar juntos, qué habilidades son importantes para un grupo colaborativo y cómo crear un entorno laboral positivo y de compañerismo en el colectivo docente.

h

¿Qué es la colaboración en equipos de trabajo?

Uno de los autores más influyentes que habla sobre la colaboración en grupos de trabajo es Lev Vygotsky, un psicólogo ruso del siglo XX. Su teoría destaca la importancia de las interacciones sociales en el proceso de aprendizaje y cómo estas pueden facilitar la construcción colectiva de conocimientos.

Andreas Schleicher, el responsable educativo de la OCDE, ha expresado claramente que los profesores españoles están desmotivados, desanimados y desincentivados., y el resultado de una encuesta muestran que el 80% de los encuestados reconoce que los docentes, no trabajan en equipo.

 

Claves para trabajar colaborativamente

<profesores-en-aula-de-profesores-haciendo-reunion>

  • Definir un objetivo común en el grupo, que responda a necesidades y desafíos de sus prácticas pedagógicas.
  • Asumir la responsabilidad individual y compartida para alcanzar ese objetivo.
  • Asegurar la participación activa y comprometida de todos los miembros.
  • Promover relaciones simétricas y recíprocas en el grupo.
  • Desarrollar interacciones basadas en el diálogo y la reflexión pedagógica.
  • Llevar a cabo encuentros frecuentes y continuos en el tiempo.

 

Importancia del trabajo en equipo y la colaboración

Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para desarrollar un buen trabajo en equipo y de colaboración:

  • Intercambio de ideas:  permite que los miembros del equipo se junten en una plataforma en común y trabajen hacia el logro de una misma meta pensando, intercambiando ideas, y ofreciendo diferentes perspectivas para brindar soluciones.
  • Aportando valor:  El equipo ve el valor de trabajar todos juntos ya que la meta en común les da una razón de peso para trabajar en conjunto, además de recibir beneficios tanto el equipo como la organización.
  • Participación equitativa: La colaboración le suministra a cada miembro oportunidades equitativas de participar y comunicar sus ideas.

 


La colaboración entre docentes se basa en el intercambio de ideas, el aporte de valor y la participación equitativa


h

Aspectos para lograr la colaboración en equipos de trabajo

  • Establezca roles y liderazgos: Cada individuo es único y siempre tiene algo que aportar al grupo. Por lo tanto, es recomendable que cada miembro lleve a cabo una tarea específica y que todos elijan a quién liderará.
  • Comunicarse de manera asertiva: La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita. Al comunicarse, da a conocer y hace valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades mientras respeta las de los demás.
  • Generar debates: Tomar posiciones o ver las cosas desde diferentes perspectivas es muy beneficioso para un trabajo en equipo, no solo porque te permitirá ver el tema desde otras perspectivas, sino que también debido a que diversas ideas alimentan su trabajo.
  • Aceptar opiniones: El respeto es esencial para el éxito del trabajo en grupo. No siempre compartimos las mismas opiniones y esa verdad no debe causar desacuerdos en el grupo. Motiva el respeto y la tolerancia hacia las posiciones de los demás. Si eso no existe, la colaboración colectiva simplemente no alcanzará el éxito deseado.

 

Ventajas de la colaboración

La competencia para el trabajo en equipo es valiosamente considerada en el sector educativo profesional e imprescindible para desarrollar la innovación educativa en los centros.

  1. Fomenta la creatividad y la innovación: el trabajo colaborativo fomenta la diversidad de ideas, el intercambio de conocimientos y la perspectiva colectiva, lo que conduce a una mayor creatividad e innovación. Los docentes pueden trabajar juntos para compartir diferentes perspectivas y experiencias, lo que mejora el proceso y crea soluciones más creativas.
  2. Mejora de la productividad y eficiencia: la colaboración permite una distribución eficiente de las tareas, evitando la duplicación de actividades, optimizando el tiempo y los recursos. Además, se pueden encontrar soluciones más rápidas y efectivas al compartir conocimientos y habilidades.
  3. Fortalece los equipos de trabajo: el trabajo en equipo promueve la confianza, la empatía y el sentido de pertenencia. Los docentes aprenden a valorar las fortalezas de sus compañeros, a resolver conflictos y a construir relaciones sólidas al trabajar juntos en proyectos y metas compartidas. Esto mejora la cohesión del equipo y el desempeño en general.

 

Desventajas de no aplicar la colaboración

Sin la colaboración, se pierde la oportunidad de combinar diversas habilidades y experiencias, lo que puede resultar una:

  1. Menor eficiencia y productividad: La falta de trabajo en equipo también puede conducir a una comunicación ineficaz, ya que las personas tienden a trabajar en silos sin compartir información vital, lo que puede llevar a errores y malentendidos. Además, cuando no se trabaja en equipo, la carga de trabajo no se distribuye equitativamente, lo que puede causar estrés y agotamiento en algunos miembros mientras otros pueden no estar suficientemente desafiados o involucrados.
  2. Falta de apoyo mutuo: los miembros del equipo no pueden beneficiarse del respaldo y la motivación que viene de trabajar hacia un objetivo común. Esto también afecta la rendición de cuentas, ya que las personas pueden no sentirse tan responsables de los resultados finales como lo harían en un entorno de equipo.
  3. Objetivos individuales: Los objetivos individuales pueden tomar precedencia sobre los objetivos compartidos, lo que puede resultar en una falta de dirección y propósito colectivo. Además, sin la colaboración, se pierden las oportunidades de innovación que surgen de la diversidad de pensamiento y la resolución creativa de problemas.

 

Actividades y dinámicas para fomentar el compañerismo y la colaboración

<grupo-de-profesiores-haciendo-trabajo-en-equipo-felices-cogidos-de-la-mano-juntos>

  • Dinámicas grupales en exterior. Las actividades en equipo fuera del lugar de trabajo, como actividades deportivas o eventos sociales, sirven para que las personas se conozcan y establezcan relación.
  • Fomentar la comunicación interna.Las dinámicas de comunicación en grupo, que se pueden llevar a cabo en las reuniones de equipo, son valiosas para facilitar y valorar la comunicación entre sus miembros.
  • Presentación y reconocimiento de sus miembros.Cada persona debe sentirse respetada y valorada por sus compañeros. Por ello, introducir dinámicas de respeto puede ser una buena idea.
  • Asignar roles de responsabilidadentre los miembros aporta confianza y seguridad.
  • Conocer las cualidades fuertesde cada miembro del equipo y reforzarlas por parte de la institución o los superiores es fundamental para fomentar el compañerismo en el trabajo.
  • Ofrecer formaciones afines a los gustos de los miembros del equipo, y que no necesariamente estén relacionadas con el trabajo. Pueden ser intereses de tipo cultural, sobre salud, bienestar o deportivas. Esto fomentará la motivación y el compañerismo en el equipo.
  • Facilitar la figura de mediadores cuando hay un conflicto abierto. Esto permite a todas las partes expresarse y fomenta el entendimiento para la solución a posibles problemas que puedan surgir.

 

Conclusión

En resumen, la colaboración en el trabajo no solo ayuda a alcanzar los objetivos de los docentes, sino que también es vital para el éxito de la institución que representan, reduciendo el estrés y aumentando los sentimientos positivos hacia las tareas asignadas.

 

Si eres docente, te puede interesar consulta nuestro Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje

 

Fuentes

Denise Vaillant. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/15581357/articulos/trabajo-colaborativo-y-nuevos-escenarios-para-el-desarrollo-profesional-docente.pdf

Asociación Educación Abierta. (2018). La colaboración entre docentes puede jugar un papel clave en la definición de la práctica educativa. https://educacionabierta.org/la-colaboracion-entre-docentes-puede-jugar-un-papel-clave-en-la-definicion-de-la-practica-educativa/

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yoselín Karina Garcés

Artículos relacionados

En la actualidad, la terapia online se ha implantado como una alternativa fácil y segura de acceder a los diversos servicios de salud mental sin importar(...)

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales complejas que todos nosotros utilizamos continuamente para poder organizar nuestras vidas y llevar a cabo nuestras metas. Cada vez(...)

“Lo mejor de tener altas capacidades es que me facilitan la opción de poder explorar los campos que más me interesan dentro de cada asignatura.(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Educación
Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Intervención en Dificultades del Aprendizaje