Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la logopedia

Artículo de

Muchas de las actividades que realizamos hoy en día están mediadas por el uso de recursos tecnológicos y el ámbito sanitario no escapa a esta realidad. 

En el campo de la logopedia, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están teniendo un significativo impacto. Las numerosas aplicaciones móviles, el auge de la telepráctica y el uso de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, son tan sólo algunos de los recursos tecnológicos que forman parte del acontecer diario del logopeda, el paciente y sus familiares, ofreciendo numerosas ventajas y posibilidades para el tratamiento y la intervención.

En este artículo, abordaremos el uso terapéutico de estas tecnologías en el ámbito de intervención logopédica para favorecer el tratamiento y rehabilitación de pacientes con trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla y la deglución.

 

Innovaciones tecnológicas en logopedia. Posibilidades y límites

Logopeda Beatriz Ibarra. (23 de febrero de 2019). Logopedia app: ejercicios de articulación (Android, iPad).

 

Las nuevas tecnologías permiten un sinfín de posibilidades a la logopedia, mejorando la calidad y eficacia de las intervenciones. Algunos de los beneficios de su aplicación son:

  • Autonomía: existen herramientas tecnológicas que permiten a los pacientes practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) de forma autónoma, favoreciendo así su independencia.
  • Comunicación y movilidad: la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), pueden ser útiles para mejorar la comunicación y la movilidad de los pacientes.
  • Favorecen la participación del paciente: permiten el uso de diferentes códigos multimedia e interactivos que captan la atención de los pacientes e incrementan su motivación, además de transformar el aprendizaje en una experiencia más variada y amena, adaptada a las necesidades de cada persona. 
  • Telerrehabilitación: la tecnología ha permitido que la logopedia incursione en la modalidad a distancia, permitiendo a los pacientes recibir terapia sin necesidad de trasladarse, lo cual es muy útil, sobre todo en personas con problemas de movilidad.
  • Personalización de la terapia: una de las grandes ventajas del uso de las TIC es que permiten ajustar las actividades a las características específicas de cada trastorno del habla o del lenguaje, lo que contribuye a un tratamiento más personalizado y, por consiguiente, más efectivo.

 


Las TIC son un excelente complemento de la terapia logopédica convencional


 

No obstante, es importante que su uso esté sujeto a la programación de la sesión y a las necesidades específicas de cada paciente; atendiendo a lo que los autores Hervás y Toledo denominan ‘triple actuación’ y que comprende:

  • Actuaciones a priori. Son las actividades que el logopeda realiza en ausencia de recursos tecnológicos, con el propósito de poner en antecedentes los contenidos y/o tareas que se van a trabajar en la sesión.
  • In situ. Consiste en la aplicación de las actividades programadas, con el apoyo de herramientas tecnológicas.
  • A posteriori. Son actividades que permiten evaluar la dificultad del paciente tras realizar las tareas programadas, para posteriormente coordinar la intervención y rehabilitación.

 

¿En qué áreas de la logopedia se aplican las nuevas tecnologías?

<areas-logopedia-que-aplican-nuevas-tecnologias>

Evaluación y diagnóstico

Entre las tendencias actuales se pueden mencionar:

  • Análisis acústicos y/o análisis del espectro sonoro. En la actualidad, muchos de estos sistemas son digitales y producen el análisis de forma rápida. Además, permiten realizar grabaciones y almacenarlas, haciendo visible y cuantificable el habla.

h

Análisis acústico con Praat Mario Crespo

 

  • Softwares destinados al lenguaje. Permiten llevar a cabo un análisis computarizado del lenguaje, y contrastarlo con las formas correctas. Un ejemplo es el software iGaLa, creado por la Universidad de Málaga que permite realizar terapia de rehabilitación del lenguaje de forma virtual.

 

<guadaliupe-davila-igala-neurologia-narcelo-berthier>

La profesora Guadalupe Dávila, autora principal de iGaLa, junto al catedrático de Neurología. Marcelo I. Berthier.

 

  • Test informatizados. Son instrumentos de evaluación que han integrado el ordenador en el proceso, para medir destrezas y habilidades. Una de sus principales ventajas es la automatización en la corrección de ítems, la rapidez en la generación de informes y la posibilidad de controlar variables de presentación de estímulos visuales y auditivos.
  • Técnicas diagnósticas:
    • Videofluoroscopia: se realiza en rayos X y permite distinguir las fases de la deglución y la presencia de dificultades en el proceso.

h

Videofluoroscopia normal.m4v Dr Gutiérrez ORL

h

    • Fibroendoscopia: permite al profesional sanitario visualizar el proceso de deglución en tiempo real, ayudando a identificar problemas específicos.
    • Manometría de alta resolución: es útil para medir la presión en diferentes partes del esófago durante la deglución, ayudando a los médicos a identificar áreas de debilidad o disfunción.
  • Instrumentos diagnósticos:
    • Electromiografía de superficie (EMGs): es útil para evaluar, de manera precisa, objetiva y cuantitativa la musculatura orofacial y cervical, con el objetivo de concretar el diagnóstico y planificar una intervención ajustada a cada caso.
    • Ultrasonido o el Iowa Oral Performance Instrument (IOPI): es un dispositivo que permite medir, evaluar e incrementar la fuerza y resistencia de la lengua y los labios, en pacientes que presenten trastornos motores orales

 

Intervención logopédica

Video: Diversas aplicaciones informáticas útiles en logopedia.  Inciso integración. (28 de octubre de 2021). Logopedia. Aplicaciones informáticas muy útiles.

 

Entre los recursos tecnológicos más utilizados en el área están:

  • Aplicaciones para conversión de la información entre diferentes códigos, como: sintetizadores de voz, visualizadores del habla o sistemas de reconocimiento de voz.
  • Aplicaciones multimedia interactivas: permiten una intervención personalizada, favoreciendo el trabajo autónomo y brindando un valioso feedback, tanto para el paciente como para el logopeda.
  • Programas para terapias de habla y voz. Ofrecen retroalimentación visual de la expresión oral, para pacientes con sordera. Los más utilizados son: el SpeechViewer o el Visha (Visualización del Habla).

 

<speech-viewer-iii>

 

  • Equipos de estimulación auditiva. Permiten mejorar la capacidad auditiva del paciente, a través del uso de técnicas y actividades diseñadas para fortalecer la percepción y discriminación. Se puede mencionar: 
    • Cofrecito Z-Vibe: un set que emite vibraciones y permite un trabajo preciso y de alto rendimiento que puede ayudar a desarrollar el tono oral.

 

Video Uso de la electroestimulación neuromuscular en terapia de deglución para disfagia. Centro Guna. (19 de febrero de 2018). Electroestimulacion en Logopedia.

h

  • Electroestimulación neuromuscular: se utiliza en logopedia para tratar patologías como la disfagia, disartria, disfonía, parálisis facial, entre otras. Es una técnica no invasiva que utiliza pequeños impulsos eléctricos para estimular músculos débiles o paralizados.

 

Ayudas técnicas para la comunicación

Video Aplicaciones que ayudan a la comunicación: Háblalo, Talk up, LetMe Talk y Speechify. Centro Lescer Rehabilitación Neurológica. (13 de mayo de 2020). APPS para comunicarnos. Logopedia neurológica.

h

Son herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación de pacientes que, debido a algún tipo de deficiencia (motora, sensorial, intelectual), presentan dificultades para comunicarse con su entorno. Se pueden mencionar:

  • Comunicadores. Son dispositivos que permiten comunicar en voz alta un mensaje, con una voz grabada o artificial, así como teclear palabras o pulsar pictogramas. Usualmente son portátiles y pueden instalarse y usarse en un ordenador o tableta. 
  • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC).  Son sistemas, estrategias y herramientas que permiten a las personas con dificultades de comunicación expresarse y conectarse con el mundo, sin utilizar el habla,. Emplean elementos como: fotografías, pictogramas, dibujos, palabras, gestos o letras. 
    • La aplicación LetMe Talk es un comunicador gratuito muy utilizado. Es multiplataforma, está disponible para IOS y Android y permite, mediante 9 mil pictogramas, crear frases para poder establecer una comunicación.

h

<app-let-me-talk>

Investigación

Sin duda alguna, el ordenador es una de las principales herramientas tecnológicas en la investigación en logopedia, utilizando además recursos complementarios como Internet y/o los programas informáticos; valiosos en todo el proceso de investigación. 

 

Formación y actualización profesional

La formación y actualización profesional es clave para ofrecer un servicio de alta calidad, estar al tanto de los avances en el campo y cumplir con las responsabilidades éticas y profesionales del logopeda.

 


Internet es esencial, porque permite acceder a información relevante y actualizada, interactuar con otros profesionales sanitarios, obtener formación y capacitación continua, y compartir investigaciones y estudios


 

La inteligencia artificial y la realidad virtual en logopedia

La inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) están transformando la práctica clínica en logopedia, mediante aplicaciones específicas. Entre algunas de ellas están:

  • Aplicación Speech Tutor: ofrece animaciones detalladas del proceso de habla, ayudando a los pacientes a visualizar y entender mejor cómo producir sonidos. 

h

<realidad-aumentada-voz>

h

  • Plataformas de modelado en 3D: permiten a los logopedas y pacientes explorar la anatomía de la laringe y el cerebro, facilitando una comprensión más profunda de los procesos involucrados en el habla y el lenguaje. 

h

h

  • Realidad virtual en la terapia de deglución: permite a los pacientes practicar la deglución en un entorno seguro y controlado; ayudándolos a ganar confianza en sus habilidades de deglución.

 

Conclusión

Los avances tecnológicos representan un gran paso adelante en la manera de abordar los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla y la deglución, ofreciendo herramientas más eficientes y accesibles, tanto para los profesionales como para los pacientes, así como recursos innovadores para el tratamiento.

La decisión sobre el uso mayor o menor de un determinado recurso tecnológico en el proceso de intervención es considerada por el logopeda, de forma individualizada, atendiendo a las características de cada uno de los procesos de intervención, las particularidades del paciente y los aportes que la tecnología puede brindar en ese caso concreto. 

 

Si eres un profesional de la logopedia, fonoaudiología o terapias del habla y deseas profundizar más en este tema, quizás te interese nuestro Máster Universitario Oficial en Neurologopedia.

 

Bibliografía:

Belloch, C. (s.f.). Los recursos tecnológicos en Logopedia. Universidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pdf/NRTLogo1.pdf

Ferrer, A. (15 de mayo de 2003). Equipos para el entrenamiento auditivo. Tecnologías de ayuda para el aprovechamiento de restos auditivos. Revista Espacio Logopédico. https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/386/equipos-para-el-entrenamiento-auditivotecnologias-de-ayuda-para-el-aprovechamiento-de-restos-auditivos.html

González, G. (23 de diciembre de 2005). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías en el tratamiento de la Logopedia. http://www.logopedasinrecursos.com/wp-content/uploads/2019/10/ART43.el_ordenador_en_logopedia.pdf

Hervás-Gómez, C. y Toledo, P. (2008). Nuevas Tecnologías aplicadas en el ámbito de la Logopedia. @prendeiea. 

Logopedia y nuevas tecnologías: aplicaciones y novedades. (s.f.). Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle. https://www.irflasalle.es/logopedia-y-nuevas-tecnologias-aplicaciones/

Moreno Martínez, NM. Realidad aumentada y otras tecnologías emergentes en educación, formación y logopedia. Universidad de Málaga. https://realidadaumentadayotras.jimdofree.com/tecnolog%C3%ADas-emergentes-aplicadas-a-la-logopedia/

Universidad de Málaga. (4 de enero de 2024). ‘iGaLa’, un software que permite realizar terapia de rehabilitación del lenguaje de forma virtual. https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/igala-un-software-disenado-en-la-uma-que-permite-realizar-terapia-de-rehabilitacion-del-lenguaje-de-forma-virtual

Revisado y aprobado por Dr. Ismael Fuentes, director de la Cátedra en Logopedia
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

Cada final de curso, el fracaso escolar es un tema recurrente. A la hora de buscar la causa de este problema, algunos atribuyen la culpa(...)

Todos tenemos experiencias y recuerdos que atesoramos. Solo con rememorar ciertas vivencias podemos sentirnos alegres y emocionados: unas vacaciones en familia, una comida los domingos,(...)

La sexualidad es una parte muy importante en la vida e intimidad de las personas. Por ello, es fácil imaginar la frustración que puede sentir(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Logopedia
Máster Universitario Oficial en Neurologopedia

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Neurologopedia