En el año 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de julio como Día Mundial de las Habilidades de la Juventud; una celebración para llamar la atención sobre la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes que permitan hacer una mejor transición al mundo profesional, así como al trabajo íntegro y al emprendimiento.
Desde el instituto Raimon Gaja aplaudimos esta iniciativa, porque, como entidad dedicada a la formación de posgrado, sabemos que, con el apoyo adecuado, los jóvenes pueden desarrollar todo su potencial, profesionalizarse y alcanzar el éxito en el ámbito laboral.
Los jóvenes representan la promesa de un futuro brillante, con su energía y determinación son capaces de impulsar cambios significativos y se perfilan como los líderes destacados de la próxima era
Los jóvenes como agentes catalizadores del cambio
En la actualidad, los jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) conforman el 16 por ciento de la población mundial y representan un grupo social estratégico.
Su participación activa, con su inigualable aporte de energía, innovación, creatividad y compromiso con las ideas transformadoras, es fundamental en los procesos productivos para alcanzar la expansión económica de los países y la construcción de sociedades inclusivas y sostenibles.
Sin embargo, resulta paradójico que los jóvenes sean más propensos a sufrir desigualdades sociales y tengan más problemas para acceder al mercado laboral. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2019, 267 millones de jóvenes se encontraban desempleados, sin cursar estudios y sin formación.
Esta coyuntura negativa solo se puede revertir a través de la formación y la educación; estrategias imprescindibles para promover el desarrollo de aptitudes en la juventud.
Los jóvenes de hoy en día poseen unas habilidades extraordinarias, y diferentes a las de otras generaciones: la inteligencia emocional, las competencias digitales, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor son solo algunas de ellas
El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud tiene como principal tarea crear conciencia sobre la importancia de empoderar a los jóvenes y reconocerlos como agentes catalizadores del cambio. Para ello, es fundamental que adquieran las competencias y habilidades que les permitan alcanzar su potencial.
Si eres graduado o licenciado en Psicología o Educación, y deseas seguir avanzando en tu carrera profesional, te puede interesar la oferta formativa de iRG.
Los jóvenes y la paz
Cada año, el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se centra en un aspecto importante sobre este grupo etario. El tema de la edición de 2024 es: «Las habilidades de la juventud para la paz y el desarrollo».
Se hace énfasis en el preponderante papel que tienen los jóvenes en la resolución de conflictos, ante los numerosos desafíos que afronta el mundo en la actualidad.
Por ello, la ONU considera que es determinante proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para promover una cultura de paz, formar ciudadanos responsables e integrales y fomentar el desarrollo sostenible para construir un mañana más justo e inclusivo para todos.
La formación de posgrado: la vía al éxito laboral
El Instituto de la Juventud de España señala que “la educación y la formación son cruciales para triunfar en el mercado laboral”. La afirmación cobra mayor importancia al considerar la gran capacidad de cambio y la extrema exigencia que caracteriza actualmente al sector laboral.
Extender y continuar la formación se ha transformado en una condición imprescindible para ser competitivo. En esta urgente necesidad de especializarse, los estudios de posgrado juegan un papel primordial.
Así lo destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el informe “Panorama de la educación 2020”, al manifestar que las posibilidades de hallar un puesto de trabajo, al contar con un título de posgrado, aumenta al 84%.
Los alumnos de estos programas pueden incrementar así sus perspectivas de empleabilidad, reinventarse profesionalmente o desarrollar su espíritu empresarial y abrirse a nuevas alternativas en el mercado.
Tener un título de posgrado aumenta un 84% las posibilidades de encontrar empleo
De igual manera, los estudios de especialización profesional permiten incrementar las posibilidades de optar a un mejor salario.
En iRG estamos comprometidos con seguir promoviendo oportunidades de especialización para los jóvenes, favoreciendo así su desarrollo profesional, necesario en la construcción de un mundo próspero y sostenible para todos, en el que ningún joven dé la espalda al desarrollo pleno de su potencial.
Te podría interesar: ¿Por qué vale la pena hacer un máster?
Conclusión
Son muchos los desafíos que afrontan las generaciones jóvenes: las desigualdades sociales, el desempleo y los constantes cambios en el mercado laboral. No obstante, brindar a los jóvenes competencias y habilidades, a través de la formación y la educación, los empodera para tomar decisiones informadas sobre su vida personal y profesional, para que sean influyentes en el mundo y tengan una participación activa en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. ¡Con la preparación adecuada, un futuro mejor para todas y todos es posible!
Bibliografía
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. (2023). Diainternacionalde.com. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-habilidades-juventud
Instituto de la Juventud de España. (2019). 15 de julio, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Injuve. https://www.injuve.es/participacion-y-voluntariado/noticia/15-de-julio-dia-mundial-de-las-habilidades-de-la-juventud
Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 15 de julio. https://www.un.org/es/observances/world-youth-skills-day
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2020. (2020). Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://observatoriofiex.es/wp-content/uploads/2021/02/Panorama-Educacion-OCDE-2020.pdf