Campus Virtual

Día Mundial de la Voz

Artículo de

Nuestra voz es tan única como la huella dactilar o el iris y nos permite relacionarnos y expresar nuestros sentimientos y necesidades, además puede ser para algunos profesionales una importante “herramienta de trabajo”.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) estima que una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz, pero la mayoría no se trata de forma adecuada

Por ello, en el año 1999, la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) decretó el 16 de abril como Día Mundial de la Voz. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la voz y sus cuidados, para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

En el marco de dicha celebración, el instituto Raimon Gaja (iRG) rinde homenaje a todos y todas las logopedas y estudiantes de neurologopedia, por su significativo aporte al cuidado vocal, al brindar terapias para mejorar la calidad de la voz y enseñar técnicas para protegerla y mantenerla saludable.

 

¿Qué es la voz?

La voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe, debido al paso del aire espirado desde los pulmones. Es un proceso orgánico que concluye con un resultado acústico.

La voz es el principal instrumento de comunicación humana, pues permite la expresión de emociones, pensamientos y sentimientos, mediante el lenguaje verbal. Es capaz de definir nuestra personalidad, establecer nuestras intenciones y hacer notar nuestro estado de ánimo y se usa para hablar, reír, llorar, cantar, gritar, etc.

 

¿Qué son los trastornos de la voz?

<hombre-dolor-garganta-trastorno-de-la-voz>

Son alteraciones o anomalías que manifiestan la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o reflejan un cambio en la calidad, tono o claridad de la voz. 

Los trastornos de la voz no solo afectan la forma en que suena, sino que pueden tener un impacto en el bienestar emocional y psicológico de quien los padece y disminuir su calidad de vida.

 


Los trastornos de la voz constituyen el principal motivo de consulta en las unidades de foniatría, representando alrededor del 50% de los casos atendidos (Montero y Herrera, 2003)


 

Los trastornos de la voz más frecuentes sib:

  • Afonía: es la pérdida total de la voz. Puede tener un origen físico, como un traumatismo, o psicológico, como, por ejemplo, un cuadro histérico.
  • Disfonía: es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades: tono, timbre o intensidad; por un mal uso o abuso vocal; así como por un trastorno orgánico como la enfermedad de Parkinson. 

 

Causas de los trastornos de la voz

  • Nódulos vocales. Son pequeñas callosidades benignas que pueden aparecer en las cuerdas vocales por la excesiva presión sobre ellas, fenómeno habitual en cantantes profesionales. El paciente manifiesta voz ronca, discontinua y poco intensa.
  • Laringitis. Las cuerdas vocales se inflaman como resultado, generalmente, de una infección viral de las vías aéreas altas; originando una vibración distinta y provocando ronquera. 
  • Pólipos vocales. Son tumoraciones benignas en las cuerdas vocales, causadas, de forma usual, por el consumo prolongado del tabaco. El paciente presenta ronquera, voz áspera y entrecortada, disminución de la escala tonal y fatiga de la voz, entre otros síntomas. 
  • Tabaco. El hábito de fumar puede causar ronquera.
  • Cáncer de laringe. El consumo de tabaco, el alcoholismo y el virus del papiloma humano son sus principales causas. Cuando esta enfermedad afecta a las cuerdas vocales, la voz se vuelve áspera y ronca.
  • Reflujo gastroesofágico. Las cuerdas vocales se irritan por el ácido que asciende desde el estómago, dando lugar a diversos síntomas como ronquera, dolor de garganta y problemas al tragar. 

 

¿A qué colectivos afecta más?

Los grupos de profesionales con mayor tendencia a sufrir trastornos de la voz son aquellos que hacen un uso prolongado de ella, como docentes o locutores. 

No obstante, el doctor Jorge Prada, otorrinolaringólogo del Hospital de La Princesa, en Madrid (Laguna Pilar, 2023) señala que se han podido distinguir más de treinta actividades profesionales en las que las afecciones de la voz se manifiestan con frecuencia, entre ellas: guías turísticos, monitores deportivos, teleoperadores, psicólogos, coaches, servicios de atención al cliente, profesionales sanitarios, incluso sacerdotes.

“Más del 40% de estos profesionales sufren algún problema de fonación a lo largo de su vida, y en el 20% de los casos persisten de forma crónica, por lo que precisan atención logopédica.” (Montero y Herrera, 2003).

 

Diferencias entre logopedia y neurologopedia

<diferencia-entre-logopeda-y-neurologopeda>

La logopedia y la neurologopedia son dos disciplinas relacionadas, pero centradas en aspectos diferentes de la comunicación y el lenguaje.

La logopedia evalúa y trata los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.

Por su parte, la neurologopedia es una especialidad de la logopedia, enfocada en subsanar, reducir y/o rehabilitar aquellos desórdenes en el habla, el lenguaje o la deglución que hayan sido causados por daños o enfermedades del sistema nervioso.

 

Trastornos de la voz provocados por enfermedades neurológicas

Los trastornos de la voz pueden manifestarse en personas que padecen enfermedades neurológicas, entre las que se pueden mencionar:

  • Enfermedad de Parkinson: los pacientes pueden experimentar cambios en la voz, como hipofonía (disminución del volumen) y monotonía (baja intensidad y pobre prosodia)
  • Temblor esencial: los trastornos del movimiento que causa dicha patología pueden afectar a la laringe, ocasionando un sonido tembloroso o de agitación en la voz.
  • Disfonía espasmódica: es un trastorno crónico de la voz que afecta los músculos de la laringe, provocando espasmos que interrumpen la voz y hacen que suene tensa, forzada o velada. 
  • Ictus (accidente cerebrovascular): puede dañar áreas del cerebro responsables del control vocal, lo que puede resultar en disartria (dificultad para articular palabras) y alteraciones en la calidad de la voz.
  • Esclerosis múltiple: puede provocar trastornos de la voz, como disfonía y dificultad para controlar la intensidad y el tono.
  • Ataxia: afecta la coordinación muscular y puede influir en la precisión de los movimientos de los músculos de la laringe, alterando la voz.
  • Parálisis cerebral: los pacientes pueden presentar alteraciones en la voz debido a la afectación de los músculos y nervios que controlan la fonación.

 

La voz: reflejo de la salud física y emocional

<medica-examindando-paciente-enfermedad-relacionada-con-voz>

La voz no sólo es capaz de reflejar sensaciones y sentimientos, sino trastornos y/o enfermedades. El doctor Carlos Avellaneda Pinzón, especializado en otorrinolaringología explica que cualquier cambio en el tono de la voz “puede abrir un campo de sospechas en el que se piensa que algún trastorno, en alguna parte del cuerpo, es el culpable de cambios de tonalidades y acentos.” (Portafolio, 2007).

 Las principales señales de alerta suelen ser: 

  • Cambios en la voz. 
  • Ronquera persistente.
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta. 
  • Carraspeo. 

h

Entre los órganos que pueden indicar que algo no está funcionando bien, se encuentran:

  • Glándulas suprarrenales: producen hormonas que tienen influencia sobre la laringe, y ante casos de tumores, éstos se traducen en voz ronca o un engrosamiento de la voz.
  • Estómago: la persona con afección de reflujo gástrico puede presentar, como primer síntoma, carraspeo, sensación de tener un cuerpo extraño en la laringe y voz ronca. 
  • Pulmones, bronquios o tráquea: un tumor en algunos de estos órganos, así como un aneurisma en la aorta pueden generar una compresión sobre el nervio de la laringe y causar cambios en la voz o la paralización de las cuerdas vocales. 

 


Los cambios en la voz jamás deben tomarse a la ligera, porque pueden ser señal de algún trastorno o enfermedad asociada, por lo que requieren la pronta visita al especialista


 

¿Qué objetivos persigue el logopeda?

  • Evaluar y diagnosticar los trastornos de la voz. 
  • Diseñar y aplicar métodos, técnicas y recursos específicos para cada paciente. 
  • Asesorar al paciente y a su entorno para fomentar la participación activa en el tratamiento. 
  • Mejorar la calidad vocal, la articulación y la fluidez en el habla. 
  • Abordar los aspectos motivacionales y emocionales relacionados con la fonación.
  • Identificar y diferenciar los diferentes tipos de trastornos de la voz: afonías y disfonías

 

Recomendaciones para cuidar la voz

  • No fumar y evitar la exposición al humo.
  • Limitar el consumo de café y bebidas alcohólicas.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar alimentos picantes y comidas copiosas.
  • No aclarar la garganta con frecuencia.
  • No forzar la voz y tratar de establecer periodos de descanso cada 60-90 minutos.
  • Hablar despacio, utilizando adecuadamente las pausas.
  • Evitar hablar en ambientes muy ruidosos.

 

Conclusión

La voz es uno de los tesoros más preciados para una comunicación saludable y efectiva, por lo que cuidarla es esencial y, más aún, si es una de nuestras principales herramientas de trabajo. 

Medidas sencillas como evitar gritar, beber entre 6 y 8 vasos de agua al día y evitar ambientes poco húmedos, pueden hacer una gran diferencia en nuestra salud vocal. De igual forma, ante cualquier alteración o anomalía en el tono, intensidad o calidad de la voz es esencial acudir al especialista para descartar alguna enfermedad asociada.

 

Si eres un profesional de la logopedia, fonoaudiología o terapias del habla y deseas profundizar más en este tema, quizás te interese nuestro Máster Universitario Oficial en Neurologopedia

 

Bibliografía:

Laguna, Pilar, (2023). Cambios en la voz pueden reflejar problemas de salud. Cuídate Plus. https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2020/11/19/cambios-voz-reflejar-problemas-salud-175640.html

Montero, J y Herrera, J. (2003). Trastornos de la voz. Revista Farmacia Profesional, 17(3), 56-65. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-trastornos-voz-13044515

Piera, Mercé. (2005). Trastornos de la voz. Revista Farmacia Profesional, 19(7), 46-49. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-trastornos-voz-13077360

Portafolio. (2007). La voz refleja el estado de salud de una persona. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/voz-refleja-salud-persona-166050

Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. (2023). Casi 9 de cada 10 maestros de infantil han sufrido disfonía. https://seorl.net/wp-content/uploads/2023/04/NP-Dia-Mundial-de-la-Voz-2023.pdf

Masajes de laringe https://www.youtube.com/watch?v=hapTya4qPPI

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

En la actualidad, la terapia online se ha implantado como una alternativa fácil y segura de acceder a los diversos servicios de salud mental sin importar(...)

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales complejas que todos nosotros utilizamos continuamente para poder organizar nuestras vidas y llevar a cabo nuestras metas. Cada vez(...)

“Lo mejor de tener altas capacidades es que me facilitan la opción de poder explorar los campos que más me interesan dentro de cada asignatura.(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Logopedia
Máster Universitario Oficial en Neurologopedia

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Neurologopedia