8 grandes expertos participan en el I congreso Virtual de Psicología y Educación

Artículo de

El I Congreso Virtual de Psicología y Educación, “Construyendo un Futuro Saludable: Prevención y Educación para la Salud”, que se celebra desde el 3 hasta el 6 de junio, cuenta con la participación de 8 grandes expertos en sus áreas de conocimiento, que ponen el evento en el más alto de nivel de excelencia. Ginnette Muñoz, directora del Comité Científico y del Área Académica de iRG nos lo explica.

“Desde el punto de vista académico, el reto más grande era poder contar con la presencia de expertos y reconocidos profesionales del panorama de la psicología y la educación, y que se alinearan con la propuesta formativa de I Congreso Virtual”.

Para el instituto Raimon Gaja “contar con profesionales referentes en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, como los doctores Francisco Villar, Rafael Bisquerra, Verónica Guillén, Alejandra Cortés, Paola Espinoza, Ariadna Galtés, Francisco Santolaya y Joan Deus, nos permite garantizar a los asistentes el nivel de calidad científica más elevado imaginable”, afirma Ginnette Muñoz.

<declaracion-ginnette-munoz-directora-del-comite-cientifico>

Según explica Muñoz, en la actualidad, la salud mental se ha convertido en un tema de preocupación creciente en todo el mundo y, por otro lado, la educación desempeña un papel fundamental en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de enfermedades tanto físicas como mentales. Por ello, “es fundamental que psicología y educación trabajen de la mano, para promover estrategias de prevención, detección e intervención, garantizando así el bienestar emocional y psicológico de las personas desde una edad temprana”.

En este sentido, el hecho de que 8 expertos de renombre aporten su experiencia en el Congreso para compartirla con los casi 1.900 inscritos, supone una oportunidad única para “intercambiar conocimientos y trabajar juntos hacia la construcción de una sociedad más saludable, donde el bienestar físico, mental y emocional sea una prioridad para todos”.

 


“En la actualidad es fundamental que psicología y educación trabajen de la mano”


 

A continuación, vamos a conocer un poco más a cada uno de los ponentes del I Congreso Virtual de Psicología y Educación de iRG y cuál es la propuesta que van a compartir con los estudiantes y profesionales que participan en el evento.

<portadila-dr-francisco-villar>

Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico, especialista en prevención de la conducta suicida en la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Título ponencia: Conducta suicida en la infancia y la adolescencia. Comprensión para la prevención.

Resumen:

La conducta suicida en la infancia y la adolescencia ha experimentado un importante incremento en los últimos años.

Contrariamente a los mensajes que se escucha frecuentemente, el suicidio no es un fenómeno complejo, multicausal, poliédrico, ni imposible de prevenir.

Las dificultades en relación al suicidio tienen que ver con la capacidad predictiva, pero esto no debería confundirse con la capacidad preventiva.

En la ponencia, el Dr. Villar aborda las claves para la comprensión y la prevención, y reflexiona sobre nuestra capacidad de asumir como propio el objetivo compartido por todos: «cero muertes por suicidio».

 


El suicidio no es un fenómeno complejo, multicausal, poliédrico, ni imposible de prevenir


 

<portadila-dr-rafael-bisquerra>

Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Doctor Honoris Causa por el CELEI (Santiago de Chile.)

Título: Educación emocional y salud mental

Resumen:

La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en el currículum académico ordinario.

En la actualidad, los elevados índices de ansiedad, estrés, depresión, burnout y otros trastornos son preocupantes; sin embargo, muchos de estos trastornos no son debidos a causas genéticas innatas e inevitables, sino que son la respuesta de las personas a las presiones del contexto.

Estas evidencias fortalecen la propuesta según la cual las competencias emocionales son la mejor forma de prevenir los trastornos emocionales y promocionar la salud mental.

 


Muchos trastornos son la respuesta a las presiones del entorno


 

<portadilla-dra-veronica-guillen>

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Presidenta de la asociación National Alliance for Borderline Personality Disorder Education en España.

Título: Intervenciones para familiares de personas con trastornos psicológicos graves.

Resumen: Las relaciones que se establecen en el núcleo familiar donde hay una persona con un trastorno psicológico grave que implique desregulación emocional, suelen ser conflictivas y perturbadoras para todos los miembros de la familia.

Esta influencia es bidireccional, la familia se ve afectada por el paciente y viceversa.

Afortunadamente, existen intervenciones con apoyo empírico para los familiares.

Formar a los familiares en habilidades para crear un buen ambiente familiar no sólo puede mejorar la calidad de vida del familiar, sino que también puede mejorar el ambiente familiar y ayudar a prevenir crisis y recaídas en los pacientes.

 


La influencia de los trastornos mentales graves es bidireccional: la familia se ve afectada por el paciente y viceversa


 

<portadilla-dra-alejandra-cortes>

Catedrática de la Universidad de Zaragoza, mejor docente universitaria de España en 2019 por los premios Abanca.

Título: Educación inspiradora para el bienestar

Resumen:

El viaje hacia una educación inspiradora comienza con la figura docente/mediadora, quien debe emprender un camino de autoconocimiento y crecimiento personal para poder liderar e inspirar efectivamente.

Se examina diversas metodologías de enseñanza y se argumenta a favor de una educación inclusiva, que valora tanto el trabajo individual como el colaborativo, fomentando un ambiente de aprendizaje que inspira a través de la creatividad y la innovación.

También se aboga por enfoques de evaluación auténticos, que reflejen el desempeño real de los estudiantes en situaciones prácticas, promoviendo un aprendizaje significativo y relevante para sus vidas.

 


El docente debe emprender un camino de crecimiento personal para inspirar efectivamente


 

<portadilla-dra-paola-espinoza>

Coordinadora del equipo de investigación de la Unidad de Evaluación e Intervención en la Imagen corporal en el Hospital Sagrado Corazón – Grupo QuirónSalud de la UAB.

Título: Prevención de problemas relacionados con la alimentación y la imagen corporal. Promoviendo una imagen corporal positiva en la escuela.

Resumen:

La Unidad de Evaluación e Intervención en la Imagen Corporal es un grupo de investigación interdisciplinario especializado en la evaluación, diseño e implementación de estrategias basadas en la evidencia para la promoción de la imagen corporal positiva y una alimentación saludable en contextos escolares y espacios terapéuticos.

Los Talleres BODIES tienen como objetivo reducir los problemas relacionados con la alimentación y la imagen corporal, promover habilidades para la vida y estilos de vida saludables e incrementar la aceptación de la diversidad de formas, tamaños y tallas corporales en la comunidad educativa.

 


El objetivo de los talleres BODIES es reducir los problemas relacionados con la alimentación y la imagen personal


 

<portadilla-dra-ariadna-galtes>

Coordinadora del Equipo Henka Centros Educativos.

Título: Proyecto Henka: la revolución emocional

Resumen:

El proyecto henka nace en diciembre de 2022 en el marco de colaboración entre Sant Joan de Déu y la Z Zurich Foundation con el objetivo de contribuir a dar una respuesta al incremento del malestar emocional en la población adolescente y joven.

Henka es un programa de prevención universal de la salud mental que promueve el bienestar emocional, con acciones que refuerzan la resiliencia, para prevenir la aparición de problemas de salud mental, en personas adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años y su entorno.

La finalidad es prevenir la aparición de problemas de salud mental y fomentar un cambio cultural con acciones que promuevan una sensibilización del bienestar emocional de adolescentes y jóvenes.

 


Henka es un programa de prevención universal de la salud mental


 

<portadilla-dr-francisco-santolaya>

Doctor en Psicología Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Presidente del Consejo de Colegios de Psicología de España. Decano del COPCV.

Título de la ponencia: Reflexiones en Psicología y Salud Mental en tiempos de la pospandemia.

Resumen de la ponencia:

La ponencia analiza el impacto de la pandemia en la salud mental, tanto en la ciudadanía como en los profesionales sanitarios, y subraya la necesidad de adaptar los tratamientos psicológicos para mantener su eficacia en el contexto pospandemia, destacando la resiliencia y la adaptación como claves para el futuro de la atención psicológica.

 


Es necesario adaptar los tratamientos psicológicos para mantener su eficacia en contextos pospandemia


 

<portadilla-dr-joan-deus>

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en psicopatología.

Título de la ponencia: Personalidad y psicopatología de la fibromialgia

Resumen de la ponencia:

La Fibromialgia (FM) es un síndrome de sensibilidad central, caracterizado por una hipersensibilidad difusa y crónica al dolor, alodina y fatiga. Este síndrome cursa con alteraciones afectivas, generalmente considerado como depresión persistente con o sin depresión mayor, y con un perfil de personalidad caracterizada por alto neuroticismo y/o catastrofismo.

La combinación de las dimensiones de temperamento y de carácter influyen negativamente en el mantenimiento y/o agravamiento de la enfermedad, en la percepción del dolor, así como en la presencia de psicopatología concomitante.

 


El perfil de personalidad influye en la experiencia dolorosa y en la capacidad de afrontamiento al dolor


 

Conclusión

Los 8 excelentes ponentes que participan en el I Congreso Virtual de Psicología y Educación abordan temas cruciales en el ámbito de la salud mental y la educación emocional, destacando la importancia de un enfoque holístico para el bienestar individual y social.

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por M.ª José Mateo

Artículos relacionados

Cada final de curso, el fracaso escolar es un tema recurrente. A la hora de buscar la causa de este problema, algunos atribuyen la culpa(...)

Todos tenemos experiencias y recuerdos que atesoramos. Solo con rememorar ciertas vivencias podemos sentirnos alegres y emocionados: unas vacaciones en familia, una comida los domingos,(...)

La sexualidad es una parte muy importante en la vida e intimidad de las personas. Por ello, es fácil imaginar la frustración que puede sentir(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional