En 1994 se estrenó la película Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks, que narra la historia de un chico con leve discapacidad intelectual que lucha por superar los obstáculos que se presentan en su vida y logra cosas maravillosas, como convertirse en héroe del ejército, estrella del fútbol americano y exitoso empresario.
El chico, tolerante y de buen corazón, es aceptado y apoyado por su madre, amigos y compañeros, lo que, sumado a su propia determinación, le permite florecer, desafiando las expectativas y teniendo un impacto significativo en su comunidad.
Treinta años después, las lecciones y el mensaje de esta obra cinematográfica sigue siendo poderoso: el deseo de las personas con discapacidad a ser reconocidas por sus talentos, sin juicios ni etiquetas.
Este 3 de diciembre, a propósito de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde iRG reivindicamos que, al igual que Forrest, cada persona tiene el potencial de contribuir de manera única y valiosa a la sociedad, y subrayamos la necesidad de eliminar las barreras que impiden la plena participación de las personas con discapacidad.
«Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades.» Robert M. Hensel
¿Qué es la discapacidad?
La Organización Mundial de la Salud (2023) estima que el 16 % de la población mundial vive con alguna discapacidad importante.
Existen muchos mitos sobre la discapacidad, en su mayoría generados por desconocimiento y falta de claridad en la información. Uno de ellos es relacionar la discapacidad con enfermedad. Por ello es fundamental precisar su significado.
Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas (afectan la función motora y/o la movilidad de una o varias partes del cuerpo), mentales (afectan las facultades mentales), intelectuales (afectan la capacidad para aprender, comprender y/o comunicarse) o sensoriales (afectan uno o varios sentidos), a largo plazo, que le dificultan la realización de ciertas actividades y la interacción con el mundo que les rodea, pudiendo obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Los prejuicios, por ejemplo, reflejados en expresiones como: “Las personas con discapacidad no pueden ser independientes” son uno de los muchos impedimentos para su pleno desenvolvimiento.
Según la OMS, aproximadamente 1300 millones de personas viven con una discapacidad
¿Cuáles son las barreras que enfrentan las personas con discapacidad?
Personas con discapacidad intelectual que habitan en un piso tutelado, donde desarrollan su autonomía y disfrutan de una vida plena. Imagen tomada de la Fundación Juan XXIII.
- Barrera actitudinal: se refiere a palabras, conductas, frases, sentimientos, estigmas o preconcepciones que impiden el acceso a los espacios, servicios, objetos y posibilidades que ofrece la sociedad.
- Barrera de autonomía: es cuando no se toma en cuenta el punto de vista de una persona con discapacidad para la toma de decisiones.
- Barrera de comunicación: es la carencia de medios alternativos que aseguren una adecuada comunicación hacia las personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual, entre otras.
- Barreras en el entorno físico: se refiere a los obstáculos o limitaciones que impidan el libre y seguro desplazamiento de las personas con discapacidad en su espacio residencial, de estudio o de trabajo. Incluye las barreras de infraestructura; un edificio sin rampa, por ejemplo, es una barrera física para una persona con discapacidad motriz y las barreras de transporte, como la ausencia de asientos reservados y señalización adecuada en el transporte público.
¿Cómo podemos potenciar su liderazgo?
Àlex Roca (@alexroca91) es un deportista español con 76% de discapacidad física, primera persona en su situación en completar la Maratón de Barcelona, entre otras múltiples gestas. Imagen tomada de El Heraldo.
Este año, el lema de la celebración es: «Potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas».
Pero, ¿qué podemos hacer para promover su empoderamiento?
La cotidianidad ofrece numerosas posibilidades para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. A continuación, te ofrecemos algunas acciones que, por pequeñas que parezcan, pueden marcar una gran diferencia:
- Impulsar su autonomía. Proporcionar oportunidades para que las personas con discapacidad tomen decisiones y asuman responsabilidades en su entorno personal y/o laboral. Una acción posible es efectuar modificaciones en el hogar para hacerlo más accesible (barras de apoyo en el baño o sistemas de control de iluminación) o promover su participación en actividades recreativas y sociales (eventos comunitarios, clubes deportivos, entre otros).
- Utilizar un lenguaje inclusivo. Es importante evitar el uso de palabras y frases que puedan estereotipar o aislar a alguien. Esta es una forma de respetar la identidad y autonomía de las personas con discapacidad. Es mejor decir “persona con discapacidad” o “con necesidades especiales” que “discapacitado”, y es mejor decir que una persona “vive con una discapacidad” que decir que “sufre una discapacidad”.
Las palabras son importantes, porque crean realidades. Intentemos ser los más impecables posible en su uso
- Aprendizaje básico de la lengua de señas. El conocimiento de señas de uso común puede facilitar ampliamente la comunicación con personas con discapacidad auditiva y facilitar su acceso a servicios públicos. Esta acción representa un pilar fundamental en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva.
- Centrarse en la persona. Es importante identificar y ser consciente de las fortalezas, habilidades, competencias y debilidades de la persona, para lograr verla tal como es, evitando hacer un juicio por su situación especial. Ello permite dejar de lado sentimientos como la condescendencia, la sobreprotección, la compasión o la falta de expectativas, para centrarnos en potenciar sus capacidades.
- Reconocimiento y visibilidad. Es vital reconocer y celebrar los logros de las personas con discapacidad, dándoles visibilidad y destacando sus contribuciones.
Los Juegos Paralímpicos dan visibilidad mundial a las personas con discapacidad. En la foto, la española Desirée Vila en Tokio 2020. CPE/Mikael Helsing. Foto tomada de El Periódico de España.
- Escucha activa. Tomarse el tiempo para escuchar las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad contribuye a incorporar actitudes, ajustes y apoyos que se acomoden a sus necesidades específicas. Además, permite mejorar las prácticas inclusivas.
- Aprender a aceptar nuestras diferencias. Todos somos diferentes, desde nuestro tamaño o color de piel, hasta nuestros gustos, sueños o metas, pero esas diferencias no menoscaban nuestros derechos. La diversidad no debe ser percibida como un problema, sino como un aspecto enriquecedor para cada uno de nosotros y para la sociedad. Por eso es tan importante fomentar una cultura inclusiva desde la comunidad, las instituciones educativas o el lugar de trabajo, en la que se valoren y respeten las diferencias.
- Información precisa. Analizando y compartiendo los datos disponibles, podemos derribar los mitos y las informaciones erróneas sobre las personas con discapacidad. Esto es fundamental para generar transformaciones en nuestro entorno familiar, comunidades y círculos sociales.
- Crear redes de apoyo. Facilitar la creación de grupos de afinidad y redes de apoyo, donde las personas con discapacidad puedan compartir experiencias y recursos.
Las TIC como herramientas de inclusión social
Adriana Pulido en PNUD Colombia. Foto tomada de PNUD.
Adriana Pulido trabaja como especialista en estrategias inclusivas sobre discapacidad en la oficina del PNUD en Colombia. Es ciega desde que era bebé y cuando escuchó hablar, por primera vez, de un lector de pantalla para que las personas con discapacidad visual pudieran utilizar el ordenador, no estaba convencida.
Al tiempo comenzó a trabajar con esta aplicación de software y pudo teclear y leer cosas por sí misma, sin ayuda. “Gracias a la tecnología, he podido adquirir autonomía e independencia. Ahora me encanta la tecnología, ya que puede cambiar vidas, como lo ha hecho incluso con la mía” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2023).
La tecnología de asistencia o de apoyo son herramientas, dispositivos y aplicaciones que facilitan la comunicación, la movilidad y la realización de tareas diarias a las personas con discapacidad, incrementando así su independencia y mejorando su calidad de vida
Entre algunos de los avances tecnológicos de asistencia podemos mencionar:
- Lector de pantalla: es un software que interpreta lo que aparece en la pantalla y lo presenta al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros o salida braille.
- Lector inmersivo: es una herramienta que ayuda a personas con discapacidad visual a comprender el contenido escrito. Permite escuchar el texto en voz alta y ajustar el formato del texto para que sea más fácil de procesar.
- Herramientas educativas, como los soportes para libros, los pasapáginas automáticos y los sujetalápices adaptados. Ayudan en la formación de los alumnos con discapacidad, impulsando su participación en las actividades educativas.
Te podría interesar: 7 aspectos por los que la inclusión escolar es una estrategia educativa eficaz
- Dispositivos inteligentes de movilidad para personas con discapacidad visual, que alertan al usuario sobre posibles obstáculos, mediante patrones de vibraciones.
- Teclados y ratones adaptados que facilitan el trabajo de las personas con discapacidad frente al ordenador. Entre ellos se puede encontrar el ratón controlado por los labios, boca o lengua, el controlado con la cabeza, el emulador de ratón por pulsadores y el emulador de ratón por reconocimiento de voz.
- Sillas de ruedas eléctricas que funcionan con baterías recargables y son controladas mediante un joystick o un panel de control, lo que permite a los usuarios desplazarse sin necesidad de asistencia física constante, proporcionando independencia y mejorando significativamente la calidad de vida.
Pablo Echenique, científico y exportavoz parlamentario en silla de ruedas eléctrica. Foto tomada de El Plural.
Conclusión
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es propicio para centrarse en la importancia de fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Desde acciones cotidianas, como pequeños gestos de apoyo y comprensión, hasta el uso de innovadoras herramientas tecnológicas, cada esfuerzo cuenta para construir una sociedad más equitativa y accesible
Al promover la autonomía y el liderazgo de las personas con discapacidad, no solo enriquecemos sus vidas, sino que también fortalecemos el tejido social y avanzamos hacia un mundo más inclusivo y justo para todos.
Si eres un profesional de la educación, psicología, pedagogía y deseas profundizar en la aplicación de los principios de inclusión, desde una perspectiva psicopedagógica y neurocientífica, quizás te interese nuestro Máster en Intervención Psicopedagógica e Inclusión en Centros Educativos
No te pierdas:
El montaje audiovisual del libro El cazo de Lorenzo, una historia de Isabel Carrier sencillamente maravillosa sobre la discapacidad. Si prefieres el libro físico, es de la Editorial Juventud.
Fuentes:
Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (s.f.). diainternacionalde.com https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-discapacidad
EFE Barcelona. (2023, 20 de marzo). Álex Roca, con un 76% de discapacidad física, termina la carrera en 5h.50:51. Heraldo. https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2023/03/20/maraton-barcelona-alex-roca-con-un-76-de-discapacidad-fisica-termina-la-carrera-1639204.html
elplural.com. (2020, 24 de septiembre). La irónica comparación de Echenique que desmonta el discurso de Ignacio Aguado. https://www.elplural.com/fuera-de-foco/ironica-comparacion-echenique-desmonta-discurso-ignacio-aguado_249009102
Fundación Juan XXIII. (2023, 19 de julio)¿Cómo es el día a día en un piso tutelado para personas con discapacidad? https://blog.fundacionjuanxxiii.org/como-es-el-dia-a-dia-en-un-piso-tutelado-para-personas-con-discapacidad
Mascaraque, M. (2024, 20 de agosto). Dónde se celebran los Juegos Paralímpicos de 2024. El periódico de España. https://www.epe.es/es/deportes/20240820/celebran-juegos-paralimpicos-2024-evg-107151871
Obstáculos a la participación. 2020. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability.html#:~:text=Una%20discapacidad%20es%20una%20afecci%C3%B3n,(restricciones%20a%20la%20participaci%C3%B3n).
Organización de Naciones Unidas. (s.f.). Día Internacional de Personas con Discapacidad 3 de diciembre. https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities
Organización Mundial de la Salud. 2023. Discapacidad. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Discapacidad. https://www.paho.org/es/temas/discapacidad#:~:text=Las%20personas%20con%20discapacidad%20son,de%20condiciones%20con%20los%20dem%C3%A1s
PNUD. (2023, 29 de noviembre). Reforzar la inclusión. https://www.undp.org/es/historias/reforzar-la-inclusion
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2023). Reforzar la inclusión. https://www.undp.org/es/historias/reforzar-la-inclusion