El interés por la carrera de psicología crece sin parar entre los jóvenes. Según el Observatorio Laboral de la Educación (OLE), en el año 2021 se ofrecieron en Colombia 18.715 plazas para estudiar psicología. Ese mismo año, en España, solo 1 de cada 5 aspirantes obtuvieron plaza en esta carrera. Se estima que cada año se gradúan unos 90.000 psicólogos en las universidades latinoamericanas y españolas.
La importancia de la orientación profesional
Ante estas cifras, la primera pregunta que surge es cuántos de ellos será capaz de absorber el mercado profesional y cuántos se quedarán en el intento; pero, desde el punto de vista de las instituciones educativas, surge otra pregunta que no debemos eludir, y es: ¿qué debemos hacer para que las expectativas laborales de los estudiantes se cumplan el máximo posible?
El instituto Raimon Gaja, como centro de formación de posgrado comprometido con el futuro profesional de sus alumnas y alumnos, ayudamos a los estudiantes a desarrollar una actitud proactiva respecto a su profesionalización que vaya más allá de la acumulación de conocimiento, que les impulse a clarificar los aspectos motivacionales, a investigar su entorno y a desarrollar competencias que aumenten su competitividad.
Y lo hacemos incluyendo en nuestros programas de posgrado asesoría que ayude a los estudiantes a definir su perfil profesional, a orientar su especialización y a presentarse en el mercado laboral.
La importancia de la marca personal
Los alumnos deben entender que parte de su proceso formativo pasa por aprender a crear su propio proyecto profesional; a hacerse preguntas relevantes como «quién soy», «de dónde vengo», «a dónde quiero ir»; a visualizar dónde desean estar en dos, cinco, diez años, y a definir, en definitiva, una marca personal que los destaque de los demás. Este propósito puede parecer a priori alejado de los conocimientos científicos propios de los planes de estudios, pero son imprescindibles en la sociedad actual para que los alumnos puedan poner en práctica, en la vida real, todo lo que han aprendido en la universidad. Sin un empleo donde proceder como psicólogo, el título universitario sirve de bien poco.
Afortunadamente, en estos últimos años, la salud mental y, por lo tanto, la psicología, se ha convertido en una prioridad estratégica, y está presente en múltiples campos profesionales, lo que plantea interesantes y nuevas oportunidades profesionales para los jóvenes psicólogos que se preparen para aprovecharlas.
Raimon Gaja
Fundador y director