El pasado viernes 11 de julio, a las seis de la tarde, el auditorio del TBS Education vibraba con una energía especial. Después de dos semanas de trabajo, aprendizaje y conexión entre culturas, llegaba el momento de clausurar el III Campus Internacional de iRG.
Las alumnas y los alumnos, ataviados con sus mejores galas, llegaban arremolinados en grupos, charlando, riendo y mostrando en sus gestos que habían creado lazos reales, incluso amistades para toda la vida. Lucían elegantes y felices, y algunos aprovechaban para pasar por el photocall. En el carrusel dejamos una pequeña muestra:




















Para muchos, esta había sido su primera estancia en Europa, y acababan de vivir una experiencia intensa y enriquecedora en Barcelona
Por su parte, el gran equipo de iRG estaba en sus puestos: Yura, Lourdes, Fermín, Marco, Iván, Vanesa, Daniel, Alexandra, Cindy, Luisa, David, Pilar, Karen, y muchos otros nombres que no cito para no alargarme, pero que hicieron posible cada detalle. Y entonces, comenzó el acto de clausura.








Fermín Carrillo, siempre elegante y preciso, tomó la palabra como maestro de ceremonias; dirigió un saludo al alumnado y sus familias presentes en la sala y a los que seguían el acto en streaming. A continuación, dio paso a Raimon Gaja, fundador y director de iRG.


Raimon Gaja ofreció un discurso emotivo y cercano, combinando humor, gratitud e inspiración. Con referencias a Charles Chaplin, el fundador de iRG reconoció el esfuerzo de estudiantes y docentes, y puso en valor la formación internacional no solo como un medio para aprender, sino también como una oportunidad para tejer lazos duraderos y construir amistades para toda la vida. Subrayó, además, la responsabilidad de quienes han tenido el privilegio de acceder a la Universidad, ya que, para Gaja, una obligación ineludible es devolver lo aprendido a la sociedad y contribuir a su evolución y bienestar. “Sed cadenas de transmisión”, les alentó. Y, finalizó su discurso con un mensaje de esperanza para los alumnos y alumnas de iRG:
“No temáis al futuro. El futuro es de personas como vosotros: formadas, preparadas y responsables.” (Raimon Gaja)


Después Fermín Carrillo anunció “una excelente noticia”, la firma de un acuerdo entre iRG con el Colegio de Psicólogos del Perú, y dio paso a un vídeo de Teresa Machado Raza, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP), en el que envió un mensaje de unión y esperanza, y destacó que iRG y el CPsP comparten una visión común.
Por su parte, Blanca Nieves Galarreta, vocal II del Colegio, subió al estrado, donde le esperaba Raimon Gaja, para rubricar simbólicamente el convenio.






La entrega de diplomas de Profesor Honorífico de iRG fue otro momento destacado de la gala. Alumnos del Diplomado de Habilidades Directivas Avanzadas, procedentes de universidades y colegios profesionales de diversos países, habían tenido la generosidad de compartir su expertise con el resto de alumnos y alumnas de los diplomados, a través de conferencias magistrales que impartían todos los días al finalizar las clases. “Para nosotros ha sido un auténtico honor haber contado con vosotros”, declaró Fermín Carrillo. En el estrado, Raimon Gaja los esperaba para hacer entrega de un diploma más que merecido, símbolo del profundo agradecimiento de la institución.


A continuación, les tocó el turno a los graduados de los Másteres de IRG. Raimon Gaja les dedicó un emocionado discurso, pues se trataba de la primera promoción de egresados de iRG. “Vosotros y vosotras sois los primeros. Enhorabuena. Os auguro muchos éxitos profesionales en vuestra vida y sobre todo os deseo muchos éxitos a nivel personal también.” En la pantalla iban apareciendo los nombres de todos los egresados. ¡Eran muchísimos! De ellos, solo unos pocos, aprovechando que estaban realizando alguno de los diplomados, recibían el título presencialmente. El resto, seguían el acto en streaming y recibirán el título en los próximos días.




Luego, Naty Reina Archila, del Máster en Neuropsicología Clínica Basada en la Evidencia, habló en representación de todos los alumnos egresados en los diferentes másteres, y nos emocionó a todos con sus palabras. Su discurso fue una mezcla de orgullo, conciencia social y agradecimiento profundo. “El mundo necesita nuestro talento, nuestro compromiso y nuestra pasión”, afirmó. Y el auditorio entero respondió con un aplauso largo y sincero.


Todavía quedaba más. Ahora llegaba otro de los momentos más esperados de la tarde: la entrega de diplomas al alumnado que han cursado los distintos diplomados que se ofrecían en el III Campus iRG. Fue un momento muy bonito. Los alumnos y alumnas, salían por grupos a recibir la banda y el título. Estaban felices y orgullosos, un orgullo muy merecido.












Y llegó el turno de Analuz Rodríguez, que habló en nombre de los alumnos de los diplomados. Qué discurso. Qué mujer. Su frase me la guardo como un mantra: “A los 60 años sigo estudiando, porque quiero dar lo mejor a mis pacientes.” Recibió muchos aplausos y vítores. Todo y cada uno más que merecidos.


Para cerrar el acto, Daniel Villegas (nuestro fotógrafo incansable, siempre con la cámara en mano) nos regaló un vídeo precioso. En él, revivimos los mejores momentos del Campus: alumnos en clase, profesores honoríficos impartiendo sus conferencias magistrales, grupos disfrutando del ocio y descubriendo rincones de Barcelona. Una mezcla de emoción, aprendizaje y convivencia.


Y como broche final, en el último fotograma se reveló la imagen ganadora del concurso fotográfico organizado por iRG. La foto ganadora mostraba una escena insólita y divertida: una clase de iRG con un dragón rojo como alumno. El galardón fue para Amanda Jaimes Bautista, alumna del Diplomado de Liderazgo y Habilidades Directivas. El premio: un diplomado gratuito. Amanda, que ya ha confirmado que está deseando regresar a Barcelona, ha escogido realizar en la próxima edición del Campus el Diplomado de Evaluación e Intervención en Terapias de 3 Generación. ¡Felicidades Amanda!


Pero aún quedaba una última sorpresa. En el respaldo de cada asiento del auditorio nos esperaba una camiseta con el lema: “Sueña a lo grande, crece con iRG”. Es ya una tradición en iRG. Cada año, al cerrar el Campus, alumnos, docentes y equipo técnico nos ponemos la camiseta (que cada año cambia de color y lema) y nos hacemos una divertida foto de grupo. Puede parecer un gesto sencillo, pero esa imagen encierra algo poderoso: la unión de personas con un mismo propósito: avanzar a través de la unión y el conocimiento. Si la miras con atención, pensarás: “Son muchos, pero parecen uno solo.”


Fue una ceremonia larga, de más de 2 horas. Pero también emocionante. Y mientras la gente iba dispersándose, solo podía pensar: qué suerte estar aquí y qué privilegio poder contarlo. Gracias, Instituto Raimon Gaja. Y gracias a cada uno de los que hicieron que el III Campus Internacional de iRG fuera inolvidable.