Hoy tenemos el gusto de conversar con el Dr. Rolando Díaz-Loving, una figura clave de la psicología social en México. Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, referente internacional, autor incansable y formador de nuevas generaciones de investigadores, comparte con iRG su mirada sobre los retos que enfrenta hoy la psicología aplicada, y lo hace en el contexto de su reciente candidatura a la presidencia de la International Association of Applied Psychology (IAAP), la asociación de psicología aplicada más grande y con más historia en el mundo.
¿Qué significa para usted, como psicólogo mexicano, presentarse como candidato a la presidencia de la IAAPSI?
Es un gran honor y una gran responsabilidad. La Asociación Internacional de Psicología Aplicada y La Unión Internacional de Psicología Científica fueron fundadas hace más de un siglo y tienen una implicación inmensa para el desarrollo y la aplicación de la psicología alrededor del mundo. Al analizar la historia de estas asociaciones, comprobamos que la mayor parte de las investigaciones en psicología se hacen en el Norte Global (Europa, Norteamérica), mientras que las aplicaciones y la práctica de la psicología se realiza fundamentalmente en el Sur Global (Latinoamérica, África, Medio Oriente y Sureste Asiático). En este sentido, es una oportunidad de cambiar el estatus quo y de poder incorporar los intereses y las necesidades y experiencia del Sur Global en una asociación internacional de este rango y abolengo.
«La presidencia es una oportunidad de cambiar el estatus quo y de insertar los intereses del Sur Global en una gran asociación internacional».
¿En la práctica, qué medidas concretas propondría para reducir las brechas de recursos, visibilidad e influencia entre países de altos ingresos y países de ingresos medios-bajos en psicología aplicada?
Lo primero es la formación de recursos humanos capacitados para la investigación, la práctica y evaluación de intervenciones sustentadas en evidencia científica local. El conocimiento acumulado en el norte global sobre metodologías, estadísticas y teorías se puede hacer accesible al sur global que puede aportar la experiencia práctica, para en conjunto, en relaciones equitativas, puedan construir una psicología más valida y confiable que incorpore realidades de ecosistemas socio culturales diversos representativos de realidades locales y regionales. Es fundamental contar con evidencia contextualizada para saber si un programa o intervención es útil, en este sentido la evidencia debe incluir componentes socioculturales.
¿Podría darme un ejemplo?
En los Estados Unidos de América, en el año 2004, se desarrolló un programa denominado “La iniciativa para matrimonios saludables”, que tenía como finalidad crear y evaluar un programa para ayudar a las parejas a tener una relación más positiva. Sin embargo, al valorar los efectos del programa en residentes, se encontró que la intervención no funcionaba cuando se aplicaba a población hispana.
Una de las razones por las que la iniciativa no tuvo éxito con hispanos, es que la evidencia que se utilizó para crear el programa estaba basada en población anglosajona de clase media y, para estos, el contenido de la comunicación es fundamental, por lo que al elaborar los ejercicios de comunicación estos se centraron en comunicación directa y clara en la pareja. En cambio, los datos para parejas mexicanas y centroamericanas muestran que, para estas poblaciones, lo funcional no es el contenido sino el estilo de comunicación. Para estos grupos la comunicación debe ser afectuosa, independientemente del contenido. Por ello para los hispanos los programas que están basados en intercambio de contenido no funcionan.
Moraleja: la evidencia recabada debe provenir de muestras y realidades equivalentes a las personas para quien se aplica la intervención.
¿Si ganara la presidencia cuál serían sus prioridades estratégicas para la IAAP durante su mandato?
Serían básicamente cuatro:
- Traer congresos al sur global. En un análisis realizado sobre 90 asociaciones internacionales de psicología, detectamos que 90 % de los congresos realizados se llevan a cabo al norte del Trópico de Cáncer. El tener eventos en el sur global dará la posibilidad a las personas de estos espacios asistir y compartir investigación y buenas prácticas de la psicología.
«Traer un congreso al sur abriría puertas a quienes hoy no pueden llegar.»
- Crear y fomentar redes de colaboración entre países del sur global. La mayor parte de la investigación a través de las culturas se hace entre un país europeo o del norte de América con algún país del sur global, pero hay pocas investigaciones donde participen, por ejemplo, Colombia y Costa Rica, o Bolivia con Senegal. Ampliar esas redes de la gente que está haciendo práctica e investigación en estos espacios es fundamental para la consolidación de la psicología como ciencia y para la creación de prácticas sustentadas en evidencia local, y esta es una Asociación gremial que tienen la infraestructura y miembros para alcanzarlo.
«Necesitamos redes de colaboración entre países del sur, no solo norte–sur.»
- Reconsiderar las cuotas de membresía y asistencia a congresos de países emergentes y qué países desarrollados. Si vemos las cuotas actuales para los congresos de estas asociaciones, a alguien que viene de un país de ingresos medios le piden que pague una cuota menor en términos relativos, pero altísima en términos absolutos, porque, por ejemplo, el producto interno bruto de México es mediano, ya que incluye a gente muy rica, pero los profesores universitarios y la gente que está en la práctica no tienen esos ingresos; entonces debería ajustarse a la realidad económica de la gente que puede ir a congresos de este tipo, no al producto interno bruto del país.
«Las cuotas deben ajustarse a la realidad económica de quienes desean participar.»
- Incrementar acciones para llegar a los jóvenes estudiantes y egresados recientes. Por ejemplo, actualmente en la Asociación se realiza una actividad virtual en la que participan solamente jóvenes. Los jóvenes presentan sus trabajos y alguno de los más antiguos hace comentarios en torno al tema. Así, atraemos a las siguientes generaciones quienes son fuente fundamental al cambio hacia el futuro. Una buena estrategia sería ampliar este tipo de programas.
¿Qué papel cree que deben tener los psicólogos aplicados en temas críticos actuales?
El papel de la psicología aplicada es proveer a sus estudiantes conocimientos profundos en teoría, metodologías y estadística que les permita realizar investigación de calidad, que incorpore las realidades locales y regionales, y con base a ello, permitir la creación de intervenciones que puedan ser, no solo válidas y confiables, sino también culturalmente sensibles y relevantes. Puesto que los problemas que interesan en los países desarrollados no son los mismos que en países emergentes.
«El psicólogo aplicado debe crear intervenciones válidas, confiables y culturalmente sensibles.»
¿Y qué propuestas tiene para apoyar a estudiantes y psicólogos jóvenes que quieren desarrollarse en la psicología aplicada a nivel internacional?
Algo fundamental es crear oportunidades de intercambios académicos para jóvenes que acaban de terminar su maestría, doctorado o licenciatura. También organizar eventos regionales con mayor frecuencia en zonas tradicionalmente más alejadas de la investigación aplicada. Hay muchos miembros actuales de la Asociación, tanto del sur como el norte global, con una visión humanista y altruista y una preparación de excelencia, que actualmente no tienen la posibilidad de ofrecer sus conocimientos. En este sentido, una propuesta es crear una infraestructura, a través de desarrollos regionales, que permita a estos jóvenes psicólogos llevar sus conocimientos en el campo práctico y de investigación a la gente de sus espacios y colaborar con ellos.
«Hace falta infraestructura regional que permita a los jóvenes llevar su conocimiento a sus comunidades.»
¿Cómo entiende usted la psicología aplicada con responsabilidad social?
En principio, no puede haber psicología aplicada si no hay responsabilidad social. Adler habló del complejo de inferioridad, que se da en los infantes al depender de los adultos. Con el desarrollo, se va dando la autonomía, y si esta conlleva responsabilidad social, se llega a la madurez, que conlleva ser positivos, propositivos y constructivos. Pero si en ese proceso de autonomía no se incluye la responsabilidad social, aparece el complejo de superioridad, con su concebido autoritarismo y negatividad. Entonces, si la psicología aplicada responde solamente a intereses o necesidades individuales o corporativas, sin considerar la importancia que eso puede tener para el bienestar común, esa psicología no es aplicada, es simplemente la utilización de una técnica para intereses ruines.
«No puede haber psicología aplicada si no hay responsabilidad social.»
¿Qué experiencia de su trayectoria profesional considera que lo preparan mejor para liderar una asociación global como la IAAP?
Podría decir que soy un ser humano andrógino, ja, ja. He desarrollado competencias y capacidades instrumentales, una formación sólida en investigación, y al mismo tiempo, por la importancia que tiene en mi cultura tener relaciones armoniosas construidas sobre el bienestar de los demás, me considero, en términos de Maslow, un ser ‘auto-actualizado’. Esa combinación me llevará a buscar y aceptar contribuciones constructivas y efectivas de muchos espacios con facilidad, y hará que las colaboraciones sean más factibles. A su vez, me inclino por valorar los logros de gestiones anteriores para promoverlas, escuchar las voces membresía, y enfocar mis esfuerzos en la integración de las mismas para lograr las metas principales de la Asociación.
¿Y si solo pudiéramos recordar una idea clave de su candidatura, cuál le gustaría que fuera?
La expansión de la Asociación de Psicología aplicada a esos espacios de practica en el norte global derivados de las experiencias y conocimientos del sur global, y llevar las capacidades de investigación derivadas de las actividades del norte global a Latinoamérica, África, el Sureste Asiático y el Medio oriente. Construir con base en la investigación y práctica derivada del trabajo universal, regional y local, una psicología valida, confiable y culturalmente relevante.






