«Mi auténtica pasión, de la que se originan mis publicaciones, mis charlas y mi docencia, es ver pacientes»

Artículo de

Considerado uno de los grandes expertos en Neuropsicología Clínica de nuestro país, el doctor Javier Tirapu es el director de la Cátedra de Neuropsicología de iRG, y el director de los tres másteres encuadrados bajo esta cátedra.

Tirapu es una persona especial, erudito y humilde al mismo tiempo, apasionado de la psicología y la neuropsicología y, por encima de todo, de la labor clínica que realiza cada día con sus pacientes.

 

Usted es muy conocido como docente y por sus artículos. Actualmente colabora con el Centro Ibaima de Pamplona y tiene consulta propia.

Tengo el título de neuropsicólogo clínico y de psicólogo clínico. Hago tanto neuropsicología clínica como psicología clínica, lo cual me parece muy importante, porque los neuropsicólogos no deberíamos olvidar que antes de neuropsicólogos somos psicólogos y, lamentablemente, lo olvidamos con demasiada frecuencia, Y eso creo que no es bueno para nadie.

 


No deberíamos olvidar que antes de neuropsicólogos somos psicólogos


 

Además de publicar más de 280 artículos y diversos libros sobre neuropsicología, ha sido Premio Nacional de Neurociencia en el año 2012 y Premio Nacional de Neuropsicología Clínica en el 2018.

Los premios creo que son simplemente un reconocimiento al esfuerzo, a la pasión por el trabajo que llevo a cabo todos los días en la consulta; porque mi auténtica pasión no es escribir ni leer, mi auténtica pasión, de la que se originan mis publicaciones, mis charlas o mi docencia es ver pacientes.

 


Soy un clínico, todos los días veo de 8 a 10 pacientes como mínimo en la consulta. Este es mi trabajo


 

Usted es muy conocido por el estudio de las funciones ejecutivas. Si tuviera que decir en qué procesos se ha centrado, ¿qué diría?

La memoria, la atención, las funciones ejecutivas, la neuropsicología de las emociones, la condición social y la conciencia. Si te fijas, básicamente todas ellas tienen relación con el estudio del córtex prefrontal.

De todas formas, aunque soy conocido por mis estudios, yo a lo que me he dedicado básicamente es al tratamiento de pacientes, porque un paciente es algo más que los procesos cognitivos.

Si un paciente fuera procesos cognitivos estaríamos defendiendo el modelo computacional de la mente y yo defiendo un modelo humano y humanizador. En consecuencia, lo que intento es estudiar todos los procesos de los pacientes: cognitivos, emocionales, conductuales y sociales.

 


Yo defiendo un modelo humano y humanizador de la mente


 

¿Cómo llega a iRG?

Raimon Gaja y yo ya habíamos colaborado en proyectos anteriores, en una época en la que todavía no había franquicias y los profesores no parecían máquinas de hacer clases

Cuando Raimon Gaja y yo trabajábamos juntos, él lideraba un proyecto familiar y nos hacía participar de él formando una gran familia. El equipo compartíamos el proyecto ilusionante de alguien y todos intentábamos ser unos idealistas para hacer una sociedad mejor.

Hace un tiempo me volvió a llamar y me planteó volver a retomar esa gran familia, aunque con diferentes miembros, y aquí estoy.

Raimon Gaja me propuso ser el director académico del Máster Oficial en Neuropsicología Basada en la Evidencia, del Máster en Evaluación Neuropsicológica y del Máster en Rehabilitación Neuropsicológica, es decir, de la neuropsicología que de manera contrastada ha demostrado ser eficaz.

Entonces, desde la perspectiva tanto de aportar a los alumnos como de estimular mi propio aprendizaje, es un proyecto absolutamente ilusionante.

Me crea la ilusión de que todavía me queda mucho por hacer, muchas batallas en las que guerrear.

 


Quiero que alumnos y docentes nos unamos para cooperar, avanzar y luchar a favor del paciente, eso es lo que más me importa


 

¿Cuál es la estructura general del máster?

Está compuesto por módulos de clases docentes relacionadas con los diferentes procesos neuropsicológicos: la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la percepción, el lenguaje, etcétera. Esto, por un lado, y por otro lado uniremos esto a los diferentes trastornos.

Además, vamos a integrar la neuropsicología con la psicología, y creo que esto es una de las novedades y de las aportaciones más importante de este máster y que lo diferencia de otros.

Queremos que en nuestros másteres convivan la neuropsicología y la psicología, y que la psicología entienda que no hay psicología sin neuropsicología y que la neuropsicología entienda que no hay neuropsicología sin psicología.

 


La Neuropsicología y la Psicología deben convivir


 

¿Cuánto de teoría y cuánto de práctica?

Lógicamente en los másteres habrá una parte teórica, pero lo más importante, lo que más me ilusiona de este proyecto es la integración que vamos a hacer de la teoría con la práctica.

Es decir, los alumnos van a tener una formación académica con sus respectivas evaluaciones, pero después van a tomar una formación práctica en diferentes centros de Barcelona y Valencia.

En mi caso, he ofrecido una plaza en el Centro Ibaima de Pamplona, que es donde colaboro actualmente, por lo tanto, si algún alumno tiene interés en hacer las prácticas conmigo, puede solicitarlo.

 


Lo que más me ilusiona de este proyecto es la integración de la teoría con la práctica


 

¿Cómo ha formado su equipo docente?

Desde mi punto de vista, la clave de un buen máster no son los contenidos: son los docentes, porque al final los contenidos son los que son y, en este sentido, no hay diferencia.

Pero si, por ejemplo, tú cuentas con el profesor que sabe más de memoria, este sí que te va a aportar algo adicional y diferente respecto a otro docente que a lo mejor te lee 50 diapositivas sobre la memoria y ya está.

 


La clave de un buen máster no son los contenidos: son los docentes


 

¿Le da mucho valor a la experiencia?

Y a la integración de diferentes conocimientos. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para que nuestros docentes integren experiencia, bagaje profesional, clínica, investigación, publicaciones y docencia.

Si nuestros docentes son los más brillantes es porque no solo tienen conocimiento teórico, sino también conocimiento práctico, han estudiado, han publicado, han hecho mucha docencia.

 


La integración que hace el equipo de profesores de docencia, clínica e investigación marca la diferencia


 

En unas horas inaugura el curso 2024-2025…

Tengo la ilusión de reunirme con los alumnos, y compartir mis conocimientos y los suyos. Porque yo siempre digo que el docente produce un cambio en el cerebro de los alumnos, y que el cerebro de los alumnos produce un cambio en el cerebro de docente.

En este curso que empieza, nuestros alumnos van a estudiar las pruebas de eficacia basada en datos con los mejores docentes e integrando psicología y neuropsicología.

 


Espero aportar a los alumnos y que me aporten, y así seamos mejores profesionales y mejores personas


 

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por M.ª José Mateo

Artículos relacionados

La salud mental infantil es un derecho fundamental que permite a los niños desarrollar todo su potencial. Es un tesoro que cuidar porque es uno(...)

El instituto Raimon Gaja (iRG) continúa fortaleciendo su presencia en Latinoamérica mediante alianzas estratégicas en Colombia y México, consolidando así su red de colaboración internacional(...)

La escucha activa es una de las habilidades más valoradas en el ámbito profesional y, sin embargo, suele ser subestimada o pasada por alto. Para(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional