Campus Virtual

Raimon Gaja, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Londres

Artículo de

El fundador y director del instituto Raimon Gaja recibió el nombramiento en una ceremonia que se celebró en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Londres.

<titulo-doctor-honoris-causa-raimon-gaja>

Veinte de marzo de 2024. Once de la mañana en Ciudad de México. Luce el sol y hace una temperatura de 28 grados. En el Salón de Usos Múltiples de la UDL se preparan para reconocer la labor de un psicólogo clínico llegado desde España: D. Raimon Gaja. Al mismo tiempo, seis de la tarde hora española, en Barcelona y Valencia, el gran equipo del instituto Raimon Gaja se conecta por Zoom para asistir virtualmente al evento y celebrar la distinción.

h

Bienvenida y agradecimientos

<bienvenida-agradecimientos-semblanza-ceremonia-doctor-honoris-causa>

A continuación, el maestro de ceremonia da la bienvenida a los familiares del galardonado que lo acompañan a este importante evento: Àngels Ramon Folguera, Marc Gaja Ramon y Cleyton Habid, así como a los invitados especiales: el rector de la Universidad de Morelia, Pedro Chávez; la rectora de la Universidad Gestalt, Edith Huerta; el director de innovación de la Universidad Gestalt, Arturo Chávez; la responsable de posgrado virtual de la Universidad Panamericana de Guatemala, Paula Gaitán; la directora nacional de internacionalización de la UVM, Mary Anne Collins; la directora de ISE, Aline Murillo y su esposo Manuel Murillo; José María López, en representación de la Universidad Anáhuac de México, y Patricia Sierra, amiga de Raimon Gaja.

Para finalizar la presentación de los asistentes, el maestro de ceremonias agradece su asistencia a los directores de carrera, docentes y estudiantes de la licenciatura en Psicología.

 

Semblanza

<semblanza-doctorado-honoris-causa-raimon-gaja>

Miroslava Aguilar Cortés, directora de la licenciatura en creación y gestión de empresas turísticas de la Universidad de Londres y promotora de los servicios académicos que ofrece el instituto Raimon Gaja para la comunidad UDL, expone una semblanza.

En ella, Aguilar hace un repaso a la trayectoria profesional de Gaja, destacando sobre todo por su notable contribución al desarrollo de la formación de posgrado de los psicólogos en España y a su calidad asistencial. En primer lugar, a través del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, entidad pionera en la formación posuniversitaria en España, fundada por Raimon Gaja y dirigida por él desde 1984 hasta 2021.

 


“Raimon Gaja ha hecho una notable contribución al desarrollo de la formación de posgrado en España y a su calidad asistencial”


 

Y, en segundo lugar, por su actual contribución a la formación de posgrado de psicólogos, neuropsicólogos, educadores y logopedas, a través del instituto Raimon Gaja, una entidad con una destacada oferta de títulos universitarios oficiales y volcada en sus estrechos lazos con Latinoamérica.

La directora también pone en valor la gran labor a nivel asistencial de Raimon Gaja, ya que en 1982 creó ISEP Clínic, la primera red española de gabinetes clínicos franquiciados, especializados en el asesoramiento, evaluación y tratamientos de problemas emocionales, de aprendizaje y salud, que llegó a tener 33 gabinetes y una plantilla de 110 profesionales de la psicología, la neuropsicología, la psicoedagogía y la logopedia atendiendo una media de 36.500 visitas al año.

Para finalizar, Aguilar destaca la participación de Raimon Gaja en los medios de comunicación españoles como divulgador de la psicología entre la población general, así como su trayectoria como escritor, con una docena de libros publicados, entre los que destaca su libro superventasBienestar, Autoestima y Felicidad”.

 

Discurso del director general

<discurso-director-general-universidad-de-londres>

A continuación, Óscar Rodríguez Gómez Daza, director general de la Universidad de Londres, sube al estrado para dedicarle unas palabras a Raimon Gaja, y lo hace con un discurso lleno de admiración y respeto por la trayectoria del psicólogo catalán, al que conoce desde hace muchos años y al que le une una profunda amistad.

El director general de la UDL describe a Raimon Gaja como “sembrador de crecimiento”, ese tipo de personas que “orientan su instinto de supervivencia pensando en el otro.” Y continúa calificando a Gaja como “un ser humano excepcional, que se planteó la misión de formarse en el conocimiento de la psicología y de la medicina con el único propósito de ayudar a los que le rodeaban; dedicándose a la promoción de los psicólogos, ayudándoles a crecer profesionalmente y personalmente; asesorando a compañeros y compañeras para que pudieran devolver a la sociedad sus conocimientos”.

 


“Esta celebración trasciende el simple acto de otorgar un título y se convierte en la confirmación de un legado. Raimon Gaja es un faro, un mentor para los mentores y un visionario en el verdadero sentido de la palabra”


 

Para Rodríguez, “la historia nos ha mostrado que hay personas que eligen no solo caminar por la vida, sino también iluminar el camino para los demás” y continúa: “Raimon ha elegido un camino de impacto profundo y verdaderamente transformador, encendiendo la chispa del conocimiento y la pasión por la psicología en innumerables individuos”.

Comprometido con el bienestar de la sociedad, su labor no se limita a la enseñanza: se extiende a la creación de un sistema que multiplica su impacto, ayudando a formar a individuos, que a su vez están preparados para ayudar a los demás, esto no es solo formación es una transformación social”, asevera.

Para Rodríguez, con sus iniciativas en el área de la formación de posgrado a lo largo de estos 40 años, Raimon Gaja “no solo estableció un espacio para el aprendizaje, sino que creó una comunidad de profesionales comprometidos con el mejoramiento de la humanidad a través de la comprensión y el cuidado de la mente humana

Tras su emocionante discurso, Óscar Rodríguez Gómez Daza, en virtud de la autoridad que le ha sido concedida, procede a realizar la investidura del Dr. Raimon Gaja, otorgando el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Londres.

 

Toma de protesta

<discurso-raimon-gaja-ceremonia-doctor-honoris>

El doctor Raimon Gaja, tras recibir la medalla y el título Doctor Honoris Causa, procede a la toma de protesta y hace el juramento de ética profesional, comprometiéndose y dando su palabra a dedicar sus conocimientos profesionales al progreso del ser humano, buscar siempre los mejores resultados y participar solo en causas dignas.

 

Mensaje de Fermín Carrillo

<discurso-fermi-carrillo-ceremonia-honoris-causa>

Para finalizar la ceremonia toma la palabra el Dr. Fermín Carrillo, director de Relaciones Institucionales del instituto Raimon Gaja (iRG).

Carrillo, que reconoce estar emocionado por la investidura, tiene unas palabras de reconocimiento hacia Rodríguez como promotor de la mención y hacia la familia de Gaja allí presente.

 


“La investidura de hoy es importante para Raimon Gaja y para todo el equipo que lidera desde iRG”


 

A continuación, se dirige específicamente a los alumnos de psicología que hay en la sala y les dice que están viviendo un evento histórico, aunque quizá todavía no sean conscientes, pero que algún día dirán: “Yo estuve en ese galardón”.

Acto seguido, el director de Relaciones Internacionales de iRG, pasa a explicar por qué cree que Raimon Gaja merece este reconocimiento, y destaca tres grandes hechos:

  • Haber sido el primero en crear cursos de posgrado y además hacerlo bien. “Una ley del marketing afirma que es mejor ser el primero que ser el mejor, pero, para mí, en Raimon se unen las dos cosas”.
  • Haber llevado sus miles de horas de práctica clínica a las aulas. “Llevar casos reales a las aulas le hizo especial”.
  • Haber diseñado el Máster de Psicología Clínica y de la Salud, el máster con mayor número de alumnos y ediciones.

 


“El reconocimiento de Doctor Honoris Causa se otorga a las personas que han destacado en su trayectoria personal, profesional y académica, y, desde mi humilde punto de vista, Raimon Gaja es un digno merecedor”


 

Despedida

El maestro de ceremonias toma de nuevo la palabra, agradece a todos su presencia en este magno evento y les invita a pasar al salón donde harán un brindis en honor del Dr. Raimon Gaja.

Ha sido una ceremonia sencilla, amistosa y llena de nobleza, que dejará un recuerdo indeleble entre los asistentes.

Revisado y aprobado por Fermín Carrillo, director de la Cátedra de Educación
Escrito por M.ª José Mateo

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional