Campus Virtual

¿Por qué es importante rodearse de personas positivas para triunfar profesionalmente?

Artículo de

El filósofo chileno, Humberto Maturana, afirmó que “uno no habla de lo que ve, sino que ve aquello de lo que habla”. Por eso es tan importante escoger quiénes van a ser nuestros compañeros de viaje profesional.
Imagina que quieres iniciar tu carrera, y las personas que te rodean solo te hablan de lo difícil que está el mercado laboral; de la gran competencia que hay; de la gente que, tras estudiar, no han conseguido alcanzar sus objetivos. ¡Uff!, ¡qué desánimo! ¿A que te dan ganas de tirar la toalla antes de intentarlo?
¿Y cómo te sentirías en el caso contrario? Imagina que las personas con las que te relacionas habitualmente te animan a conseguir tus objetivos, te muestran su confianza en tus cualidades, te hablan de casos de éxito para que los tomes como modelo a seguir… El resultado es totalmente distinto, ¿verdad? Su influencia positiva te ayuda a superar creencias negativas, y a creer que si otros lo han conseguido, tú también puedes hacerlo.

Ventajas de relacionarte con personas positivas:

  • Recibirás mejores estímulos. Oportunidad, perseverancia, disciplina, superación, éxito, son palabras que se repiten en el vocabulario de la gente positiva, y que actuarán como estímulos muy poderosos que te ayudarán a superar tus miedos e inseguridades respecto a tu futuro profesional.
  • Te sentirás más motivado y animado. Su energía positiva te ayudará a trabajar en tus metas con expectativas más optimistas.
  • Recibirás mejores consejos. Las personas positivas dan mejores consejos que las personas negativas, porque se centran en las soluciones y no en los problemas.
  • Encontrarás gente con la que colaborar y crear proyectos en común. La unión hace la fuerza. Estar con gente afín, con los mismos intereses, multiplica las posibilidades de generar ideas y estrategias para despuntar profesionalmente.

Cómo encontrar personas positivas

  • Repasa mentalmente con qué tipo de personas te relacionas habitualmente, y pregúntate si se encuentran en el mismo punto vital que tú. ¿Tienen expectativas profesionales de éxito positivas? ¿Se muestran proactivos en la consecución de sus objetivos? ¿Tienen un discurso positivo respecto a su futuro profesional? Si es así, adelante. Su influencia positiva, potenciará tu propio éxito. Si no es así, plantéate entrar en contacto también con otro tipo de personas más empoderadas, y experimenta por ti mismo el efecto que esto tiene sobre tus patrones mentales.
  • Una gran estrategia para encontrar personas positivas es asistir a charlas, seminarios, conferencias, simposios, etc., donde entrar en contacto con personas con tus mismas inquietudes y profesionales ya afianzados que te mostraran que el éxito es posible.

(Conclusión)

Decidir con qué tipo de personas queremos compartir nuestros proyectos y en qué tipo de ambiente deseamos desarrollar nuestra vida profesional no es una cuestión sin importancia, porque el éxito no solo depende de la cantidad de conocimiento que hayamos acumulado, sino también de otros factores colaterales que crean inercia hacia el éxito o hacia el fracaso, sin que apenas seamos conscientes de ello.

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, director del instituto Raimon Gaja.
Escrito por María José Mateo Experta en Psicología Divulgativa.

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional