Campus Virtual

iRG “ficha” a Javier Tirapu para dirigir la Cátedra de Neuropsicología

Raimon Gaja y Javier Tirapu Ustárroz se reunieron el pasado 2 de mayo en Pamplona para firmar un acuerdo de colaboración, gracias al cual Tirapu asume el cargo de director de la Cátedra de Neuropsicología del instituto Raimon Gaja.

“iRG ha hecho una apuesta firme por la neuropsicología, pues es una disciplina de gran futuro que despierta mucho interés entre nuestro alumnado”, explica Raimon Gaja, director del centro. En este sentido, “que un profesional de la talla de Tirapu lidere el área de neuropsicología es un honor para iRG, y lo que es más importante: una garantía de rigor científico y excelencia académica para nuestros alumnos”.

 

Una trayectoria profesional brillante

Javier Tirapu es un psicólogo y neuropsicólogo clínico muy reconocido por su trayectoria profesional e investigadora, lo que le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Neurociencia Clínica. Se ha centrado en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

A nivel docente, Tirapu ha impartido clases en más de 15 másteres centrados en diversos aspectos de la neuropsicología y la neurología conductual en universidades y centros de formación de España y Latinoamérica.

 


«El cerebro sigue siendo un problema, pero ya no es un misterio para la ciencia»
Javier Tirapu


 

A nivel asistencial, trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Iruña, atendiendo a pacientes con trastornos neurológicos y del neurodesarrollo. Esta experiencia clínica le aporta, si cabe, un valor mayor como director de cátedra, pues puede aplicarla al diseño y contenido de los cursos, enriqueciéndolos de un conocimiento basado en la práctica y contrastado con la realidad.

Tirapu ha destacado también por su capacidad para integrar su labor clínica con la científica, reflejada en la publicación de 8 libros y 280 publicaciones científicas, así como por su labor investigadora y divulgativa de la neurociencia, con más de 600 conferencias, ponencias y cursos de divulgación.

Además, es miembro del comité científico y revisor de 10 revistas científicas; director del área de neuropsicología de la prestigiosa publicación “Revista de Neurología”, y consultor experto para el Plan de Demencias de la Generalitat de Cataluña.

 

El bien del paciente en el centro de su carrera

Pero la trayectoria de Tirapu no solo la definen los éxitos académicos y los premios. También destaca por su visión de la mente y del cerebro cuando afirma que “lo que hasta ahora se llamaban enfermedades mentales, no son trastornos de la mente sino del cerebro”, y sobre todo por hacer del bienestar del paciente el leitmotiv de todo su trabajo y esfuerzo. En sus propias palabras: “No concibo un trabajo mejor que ayudar a las personas a que su vida sea mejor” y “en neuropsicología siempre hay que intentar estar actualizado y formado, porque de ese conocimiento se van a beneficiar nuestros pacientes”. Conocimiento y vocación de servicio, ¿existe una combinación mejor?

 


 Javier Tirapu es una de las figuras más destacadas de la neuropsicología actual


 

En opinión del director del instituto Raimon Gaja, “su implicación en el proyecto de iRG va a elevar la experiencia formativa de los alumnos a niveles altísimos de conocimiento”.

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por M.ª José Mateo

Artículos relacionados

En la actualidad, la terapia online se ha implantado como una alternativa fácil y segura de acceder a los diversos servicios de salud mental sin importar(...)

Las funciones ejecutivas son habilidades mentales complejas que todos nosotros utilizamos continuamente para poder organizar nuestras vidas y llevar a cabo nuestras metas. Cada vez(...)

“Lo mejor de tener altas capacidades es que me facilitan la opción de poder explorar los campos que más me interesan dentro de cada asignatura.(...)

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional