Campus Virtual

¿Cuándo acudir al sexólogo y cómo puede ayudarte?

Artículo de

Los sexólogos son profesionales encargados del estudio de la salud sexual y reproductiva humana en todos sus aspectos: biológico, psicológico, social y cultural. La sexología tiene como fin la promoción del bienestar erótico, es decir, que las personas puedan disfrutar de su sexualidad de una forma plena y saludable, por lo que se encarga de prevenir y tratar múltiples problemas sexuales. Un estudio sobre las actitudes y los hábitos sexuales en España realizado por La Federación Española de Sociedades de Sexología reveló que “El 67% de los entrevistados considera la actividad sexual como un valor importante en su vida”.

Se ha comprobado que los problemas sexuales tienen un impacto negativo en la calidad de vida y la autoestima de las personas y sus parejas. Sin embargo, por vergüenza, miedo, ignorancia o estigmas sociales muchas personas no van al sexólogo y pasan mucho tiempo con algún problema o insatisfacción en su vida sexual sin recibir la atención profesional que necesitan. Por esto, es importante promover que las personas vayan al sexólogo a buscar asesoría y ayuda sin dudar, debido a que los beneficios de acudir a uno tiene un impacto significativo en la calidad de vida.

5 grandes razones para acudir al sexólogo

1. Disfunciones sexuales:

Son problemas que alteran, dificultan o impiden que una persona pueda disfrutar de su sexualidad, al afectar el funcionamiento sexual. Sus causas pueden ser psicológicas, físicas, médicas o mixtas y pueden ocurrir a personas de distinta edad. Algunas de las más comunes son:

  • La disfunción eréctil
  • El vaginismo
  • La eyaculación precoz
  • La dispareunia o dolor durante el coito
  • Pérdida o falta de deseo sexual
  • Anorgasmia – dificultad para tener orgasmos-

2. Problemas de pareja:

La sexualidad es una parte importante de las relaciones de pareja, pero muchas veces son motivo de conflicto y/o insatisfacción. La sexología ayuda a brindar un espacio seguro para que las parejas puedan potenciar su comunicación, expresar sus inquietudes, expectativas, preferencias, diferencias etc. Además, los sexólogos también pueden intervenir en casos de infidelidad, celos, aburrimiento, entre otros, al ofrecer herramientas que facilitan la comprensión, el diálogo y el consenso, con el objetivo de que la pareja se sienta mejor y mejore su placer.

3. Orientación sexual e identidad de género:

Algunas personas pueden tener dudas o incluso sentir angustia, en especial durante la adolescencia, por su orientación sexual o identidad de género. El sexólogo, que trabaja desde una óptica libre de prejuicios, ayuda a estos pacientes a aclarar sus dudas y a aceptarse, para que puedan disfrutar de su sexualidad sin culpa.

4. Educación sexual y asesoramiento:

La educación es fundamental para todas las personas, y los sexólogos pueden ofrecer información científica, actualizada y veraz de todo lo relacionado con la sexualidad: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, anatomía y fisiología del aparato reproductor, etc.

No es necesario que los pacientes que van a un sexólogo tengan un problema o una disfunción sexual, muchas personas solo desean mejorar su satisfacción sexual y buscan la orientación de un profesional.

Es relevante mencionar que estas razones no son las únicas y que hay múltiples motivos por los que se puede acudir a un sexólogo, lo que tienen en común es el deseo de poder disfrutar de la sexualidad de una forma sana, plena y feliz. Recuerda que los sexólogos son profesionales capacitados para ofrecer una atención personalizada y siempre con respeto.

5. Importancia de acudir a un sexólogo

La sexología contribuye de forma positiva al bienestar de las personas, debido a que su objetivo es fomentar una vida sexual sana, respetuosa, placentera y responsable. En la actualidad, se ha avanzado en muchos aspectos sociales y hay mayor interés en vivir una sexualidad sana, sin embargo, aún existen mucha desinformación, así como estigmas y tabús que perjudican a las personas, por lo que los sexólogos se encargan de promover una buena educación sexual.

La diversidad sexual, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual son indispensables para el desarrollo social.

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, director del instituto Raimon Gaja.
Escrito por Yariángela Monzón.

Artículos relacionados

El Día Mundial del Párkinson, celebrado hoy 11 de abril, es una fecha crucial para concienciar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 10 millones de personas en(...)

De acuerdo con la OMS, la sexualidad es “un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de la vida. Abarca el(...)

Fermín Carrillo, director de Relaciones Internacionales del instituto Raimon Gaja, ha viajado durante el mes de marzo a México. Durante su gira, Carrillo ha estrechado(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster Universitario Oficial en Sexología Clínica y Terapia de Parejas

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster Universitario Oficial en Sexología Clínica y Terapia de Parejas