¿Cómo potenciar la autoestima desde una mirada compasiva?

Artículo de

Hoy venimos con uno de los temas más apasionantes de la psicología: la autoestima. Y lo hacemos de la mano de Imma Esteve, psicóloga holística, quien ofreció una magnífica webinar sobre el tema en el instituto Raimon Gaja. Este artículo está basado en su charla. 

 

¿Qué significa tener una autoestima sana?

Imma Esteve define la autoestima sana como “la opinión realista y valorativa que se tiene de uno mismo; aceptando las fortalezas y debilidades”. 

Una autoestima saludable implica que la persona tiene sentimientos positivos y se gusta, con todo su potencial, con sus luces y sombras, y trabaja de alguna manera en sus sombras”, asegura la especialista.

Alcanzar una autoestima sana requiere reconectar con la valía humana incondicional, es decir, con esa importancia y ese valor intrínseco en cada individuo, por el solo hecho de existir.

 


“Las personas somos importantes, somos valiosas porque nuestro ser esencial es único, hermoso, tiene un valor infinito, eterno, inmutable y bueno”


 

La valía humana incondicional es estable, no aumenta ni disminuye por factores externos, nunca se encuentra en peligro y no debe ganarse, ni demostrarse, ya existe, solo hay que reconocerla, aceptarla y apreciarla.

 


“Eres tan valioso como cualquier otra persona”


 

Por lo tanto, referirse al desarrollo de la autoestima desde una mirada compasiva es:Volver al origen, volver a casa, reconectarse consigo mismo y volver a su esencia”. 

También es empoderarse y contar con las herramientas para poder acompañar a otros en ese camino, lo que es especialmente importante para las personas que trabajan desde el ámbito sanitario y de la Psicología Clínica. 

 

Si eres estudiante o graduado en psicología, te puede interesar nuestro Máster Universitario Oficial en Psicología Clínica y de la Salud.

 

¿Por qué potenciar la autoestima desde la compasión?

<mujer-sonriendo-abrazando-a-otra-persona-ferlicidad-autoestima>

La compasión es un valor humano que conjuga la empatía y la comprensión hacia el sufrimiento de los demás y de uno mismo. 

Siempre está envuelta en:

  • NO JUICIO.
  • Una distancia emocional amorosa hacia el otro.
  • Una sabiduría interna que viene del corazón y que dicta cuándo hablar, cuándo hacer silencios y qué hacer cuando se está con el otro.

 

La compasión puede ayudar a potenciar la autoestima, porque permite trabajar el sufrimiento propio (inherente al ser humano), desde el amor, con la misma amabilidad y cuidado con el que se suele tratar a las personas queridas y abordar el sufrimiento de los demás de la misma manera.

 

¿Qué determina el desarrollo de la autoestima?

<padre-besando-a-su-hijo-con-amor>

La forma como el niño o niña ha sido mirado por la figura de autoridad o referente (padres, abuelos, cuidadores, profesores, hermanos mayores) determina, en gran medida, su autoestima.

 

También te puede interesar: El apego entre madre e hijo: el principio de una vida feliz

 

Esteve señala que la manera en la que los padres deciden educar a sus hijos tiene una influencia directa en la autoestima y plantea dos posibles escenarios:

  • Si se ha tenido una mirada amorosa, respetuosa, que pone límites y, a la vez, anima; normalmente la persona desarrollará una autoestima estable, buena.
  • Si se ha tenido una excesiva mirada, una mirada muy dura o sin límites; normalmente la persona tendrá una autoestima dañada.

 


Con el paso del tiempo, la mirada de la figura referente pasa a formar parte del interior de cada persona y se convierte en su diálogo interno, afianzando dos aspectos muy dañinos para la autoestima


 

El juez

Cuando la figura de autoridad envía con frecuencia un mensaje excesivamente crítico y duro, como, por ejemplo: “Te has portado mal”, “Eres un vago” o indican a los pequeños, de forma constante, lo que tienen que hacer; esa mirada pasa a formar parte del diálogo interno del niño o niña, quien, en su adolescencia y adultez, también se enviará un mensaje excesivamente duro y crítico a sí mismo, afectando a su valía y a su autoestima.

<nina-senalando-culpando-a-alguien-con-ojos-de-enfado-juzgando>

h

Pensamientos automáticos

Los pensamientos o distorsiones cognitivas son ideas, creencias, percepciones provenientes de los padres y referentes de la sociedad, que pasan a formar parte del diálogo interior, disminuyendo la valía humana incondicional. 

 

Consecuencias de una baja autoestima

La persona con una autoestima dañada:

  • Coloca el foco de sus problemas fuera de sí misma.
  • Tiene dificultades para asumir la parte de responsabilidad que tiene en el mantenimiento de la situación.
  • Tiene una conciencia nula o muy empobrecida de lo que genera el problema.
  • Presenta dificultad para gestionar sus emociones.

 


Si tu autoestima está dañada da un paso al frente y acude al psicólogo clínico. Él tiene el conocimiento y las herramientas para ayudar a aceptarte y amarte como te mereces


 

¿Cómo trabajar la autoestima?

<mujer-feliz-abrazando-corazon-alta-autoestima-y-autocuidados>

Para Imma Esteve resulta esencial trabajar en cuatro conceptos básicos para potenciar la autoestima:

  • Autoconcepto: qué pienso de mí, quién soy, con qué me identifico.
  • Autoeficacia: cuánto de eficaz me siento en la vida, en los retos y tareas que la vida me presenta.
  • Autorrefuerzo: me hablo de forma positiva, me doy placer, me cuido, me trato bien.
  • Autoimagen: cuánto me gusto, de forma externa e interna.

 

Importancia del diálogo interior

Para Imma Esteve, un punto central para potenciar la autoestima es observar el lenguaje, la forma de hablarse a uno mismo, determinando si se hace desde un diálogo de juez o desde un diálogo más empoderado y amoroso, es decir, compasivo.

 

¿Cómo diferenciar ambos diálogos?

Diálogo crítico

  • Lenguaje crítico, duro e irrespetuoso.
  • Me fijo en lo malo que hay en mí o en los demás.
  • Soy poco tolerante con mis imperfecciones, mis puntos débiles.
  • Me exijo.
  • Ignoro mi sufrimiento y dolor.

 

Diálogo empoderado

  • Lenguaje amable y con palabras de ánimo.
  • Recuerdo las cosas buenas que tengo.
  • Me acepto. Reconozco mis defectos y puntos débiles.
  • Soy paciente y comprensivo con mis imperfecciones y trabajo en ellas.
  • Me acompaño en el dolor y aprendo a reconfortarme internamente.
  • No me preocupo mucho por las críticas de los otros, salvo que sean constructivas y me ayuden a avanzar.

 

¿Cómo recuperar el control interior?

<mujer-celebrando-su-libertad-al-haber-recuperado-su-autoestima-y-el-control-sobre-su-mente>

Existen estrategias que ayudan a dar un salto de bienestar desde una autoestima dañada (desde un lugar de control externo), a una autoestima sana y restableciendo el control interior.

Imma Esteve detalla que cuando la persona se hace responsable de sus pensamientos, palabras, emociones, conductas, así como de las consecuencias de esas conductas, de los errores y de las creencias, alcanza su lugar de poder.

 


Desde este lugar de poder, de amor, pueden presentarse situaciones difíciles, pero es posible aprender a gestionarlas; sabiendo que la valía personal, pase lo que pase, no queda en ningún momento dañada


 

La persona está en un locus de control interno y tiene mucho empoderamiento personal.

El abordaje desde la Psicología Clínica implica ayudar al paciente a separar su conexión interior y la responsabilidad de su mundo interno, de la conexión del otro con su mundo y su responsabilidad. Por supuesto, siempre desde esa mirada amorosa, compasiva con sí mismo y, a la vez, con el otro.

 

También te puede interesar: ¿Por qué los psicólogos que conectan con sus pacientes tienen más éxito en sus terapias?

 

Ejercicios para potenciar la autoestima

<mujer-meditando-al-atardecer-en-frente-del-oceano>

h

Meditación del color compasivo

Se inicia con la respiración consciente, conectando con el cuerpo en cada inhalación, de manera amable y agradecida. Relajarse. Pensar en un color que represente la compasión. Visualizar que ese color se va extendiendo a lo largo del cuerpo, con cada inhalación y exhalación.

 


Este ejercicio despierta mucho amor en el cuerpo y abundante gratitud. También aviva la sabiduría innata que hay en cada persona.


 

La rueda de la vida

Es una herramienta visual de autodiagnóstico. Se plantean distintas áreas: familia, amigos, dinero, trabajo, crecimiento personal, espiritualidad, pareja, ocio, salud, y la persona las colorea de acuerdo a sus gustos y, de esta manera, puede visualizar fácilmente cuáles son las áreas a trabajar.

 


La rueda de la vida ayuda a visualizar con facilidad qué áreas de la vida conviene trabajar


 

Asimismo, Esteve aporta algunos consejos prácticos de autocuidado para incorporar a la rutina diaria y potenciar la autoestima, como una alimentación saludable, consumiendo alimentos ricos en serotonina (huevos, pollo, pavo, frutos secos) y melatonina (arroz, avena, plátanos, acelgas y verduras verdes).

 

Conclusión

Potenciar la autoestima o asistir a otros en ese transitar requiere conectar con el valor de la compasión, reconociendo la esencia de cada individuo, su valía humana incondicional. 

Es acompañar a la persona (con paciencia y constante entrenamiento) a poner el foco en su interior, pues recuperar ese control interno genera gran libertad emocional y mucho bienestar, a la vez que permite reconquistar el poder personal y elevar la autoestima.

h

Si te ha gustado  y deseas ahondar más sobre cómo potenciar la autoestima desde una mirada compasiva y saber qué ejercicios pueden ayudarte a conseguirlo, te invitamos a disfrutar del webinar de Imma Esteve. ¡No te lo pierdas!

Revisado y aprobado por Raimon Gaja, psicólogo clínico, fundador y director de iRG.
Escrito por Yezair Silva

Artículos relacionados

El término ‘pareja’ se asocia con el número ‘dos’ o la palabra ‘par’. Sin embargo, la doctora Dora Hurtado Salazar, a través de una excelente(...)

¿Puede un estudiante aprender mucho y al mismo tiempo pasárselo bien? Definitivamente, sí. Puede pasárselo pipa durante las clases si el profesor es dinámico y(...)

En la actualidad se habla más que nunca de emociones y salud mental, y desde el instituto Raimon Gaja celebramos que así sea, que por(...)

Destaca Profesionalmente con iRG

Descubre nuestra Formación Especializada en Psicología Clínica
Máster en Terapias de Tercera Generación en Población Adulta e Infantojuvenil

5 fortalezas de iRG para tu desarrollo profesional

Máster en Terapias de Tercera Generación en Población Adulta e Infantojuvenil